viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Después de 30 años, el cine volvió a resurgir

21 abril, 2019
18×25 posee la edificación que alberga a la sala, ubicada sobre la avenida libertad y dotada de múltiples comodidades.

Varias generaciones de jardinenses crecieron sin la fantasía de husmear en la cartelera y organizar una salida al cine como sucede en otras localidades. Es que hace alrededor de treinta cerró la última de las salas de proyección de películas que era el lugar de “escape” para gran parte del pueblo, sobre todo los fines de semana. Pero hace poco más de tres semanas ese espacio volvió a resurgir en la ciudad. Y generó expectativas y comentarios. Lo hizo de manos de Carlos Alberto Imamura, un hijo dilecto de la ciudad que, recibido de contador, vislumbró esa necesidad en el municipio y puso manos a la obra hasta concretar un sueño, que es propio y, a la vez, de muchos otros vecinos.

Emplazado sobre la céntrica avenida Libertad, en un local donde antes funcionaba una importante tienda de ropas, tomó vida Cine Star, un proyecto que “se gestó hace mucho tiempo”. Contó a Ko’ ape que el nombre surgió buscando una alternativa “que sonara como los cines famosos, como una referencia a los comienzos del “séptimo arte” o a las estrellas de cine. Pero solamente por como suena, por nada especial”.

El emprendimiento tiene una capacidad de 120 butacas, totalmente alfombrado, climatizado, con sonido digital y pantalla de 25 metros cuadrados. En la antesala funciona un servicio de buffete, con un lugar amplio, confortable y climatizado, donde, antes de ingresar, los espectadores pueden disfrutar de los pochoclos, golosinas, café o gaseosas.

Para Imamura, “es algo increíble porque yo era amigo de uno de los operadores del último cine que hubo en Jardín América. Y los fines de semana, por la tarde, él me pasaba a buscar e íbamos a dar vuelta los carreteles de cinta de las películas (eran de 36 milímetros tipo rollo fotográfico) para dejarlos en punta para la próxima función”. En realidad, “eran latas con rollos de cinta adentro y al pasar quedaba en la punta entonces teníamos que rebobinar y dejar todo en orden en las latas. Era muy lindo porque conocías todas las películas y era como que te metías en un mundo imaginario, que te transportaba”.

Además, “veía esa sala hermosa con los afiches, con títulos de películas que te transportaban como a otro mundo, a otros países”. Era un sueño que ahora concretó. Añadió que para su edad “era un mundo imaginario, muy lindo. Siempre me quedó en la cabeza. Siempre me gustó el cine y, treinta años después la idea surgió sola, sin que la busque, se presentó la posibilidad y las ganas de hacerlo”.

En cuanto pudieron, comenzaron a averiguar todo respecto a la tecnología empleada, a lugares físicos para instalar el espacio y “se dio todo automáticamente. Tuvimos la posibilidad de acceder a equipos técnicos, justo lo que estábamos buscando de acuerdo a las necesidades de la localidad. Lo mismo pasó con el espacio físico. Conseguimos como caído del cielo un local de 18 por 25 metros que nos permitió montar todo esto, y en pleno centro de la ciudad, con suficiente espacio para el estacionamiento. Un local de esas dimensiones y en un espacio tan neurológico es difícil conseguir”, confió.

Hay mucha aceptación en las redes sociales, los vecinos se interesan por la iniciativa y preguntan por la cartelera. Según Imamura, la gente en la calle se muestra feliz. “Está chocha porque es una salida con sentido. Invitás a tus amigos, a la familia y vas a ver una película. Pero no es sólo el hecho de verla sino el hecho de los preparativos para salir a un paseo, llegar al cine, comprar golosinas, ver a otra gente, ingresar, sentarte y disfrutar. Son tres horas que te ausentás de tu casa.

Eso a la gente la renueva, la reconforta”. A su entender, es una salida con sentido “porque no es lo mismo salir a caminar sin rumbo. Cuando te vas al cine volvés con el alma reconfortada porque además ves una película que es una obra de arte”.

El emprendedor, quien fue propietario de una de las primeras radios FM de la localidad, recalcó que “para mí es una alegría, una emoción”. Más aún porque “la gente está feliz de volver a tener un espacio para concurrir, sobre todo los fines de semana. Y es una opción más que nada para los chicos, que tienen un lugar donde mirar películas y pasar un fin de semana divertido, distinto. Y los grandes, a quienes les gustan las películas, tienen la opción de una salida diferente, una salida con sentido”.

Dueño del cine y de una “maravillosa idea”, indicó que “cuando uno emprende algo, siempre tiene miedo que te critiquen algo pero hasta el momento el 95% fue todo halagos, palabras lindas, satisfactorias. Obviamente es difícil complacer a todo el mundo pero, si estamos complaciendo a más de la mitad, ya estamos muy bien”.

Y los recuerdos vienen a la mente y dibujan una sonrisa en el rostro del protagonista. “Fueron años muy lindos. Los cines de hoy tienen otra tecnología, no son salas tan grandes como las de antes, pero en todo el país tienen salas estandarizadas, el mismo modelo. Estamos todos muy contentos de volver a tener cine aquí”.

Muchos vecinos de la ciudad como de localidades vecinas como Puerto Leoni, Hipólito Yrigoyen y colonias Oasis, Primavera se suman a la propuesta. De a poco “está viniendo la gente porque la promoción le está llegando, hace poco que arrancamos. La gente se entera de a poco, de boca en boca pero está participando, se notó que el que llegó un fin de semana, regresó al otro y con nueva compañía. Realmente se van acrecentando los clientes”.

Tags: #KoapeCarlosCineImamuraJardín AméricaResurgirSalasVolvió
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Teyú Cuaré

Next Post

Una reliquia en el living de su casa

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta sintrópica, tendencia que crece entre productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores