martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El trabajo como fuente de aprendizaje

13 abril, 2019

Por: Dr. Pablo Mario Narvaja
Director de la Licenciatura en
Ciencia de la Educación de la
Universidad Católica de Misiones (UCAMI)

La educación es, hoy, un valor principal para sostener un Modelo de País que, basado en políticas activas y en el desarrollo científico-tecnológico, se oriente al futuro a partir de la producción de bienes y servicios, y genere y proteja el trabajo de calidad con una distribución justa de la riqueza, todas ellas condiciones básicas de la justicia social.

Las estadísticas muestran que los mayores niveles de educación alcanzados se correlacionan positivamente con el empleo, con mayores ingresos, el acceso a la salud y la vivienda, entre otras dimensiones centrales para el goce de una vida digna, lo que permite, a su vez, que cada persona ocupe un espacio social y participe en la construcción del bien común a partir de su intervención en los procesos sociales y políticos.

Sin embargo, y a pesar del impacto en términos de cohesión social que produce la escolarización (con dificultades que no escapan a la conciencia de quien escribe) aun persisten altas tasas de deserción escolar, especialmente en los alumnos procedentes de los sectores populares, golpeados por una pobreza estructural que lejos de ceder se observa en crecimiento.

La exclusión de una gran proporción de alumnos y alumnas procedentes de estos sectores es resultado de una combinación de factores tanto escolares como extra escolares.

Los alumnos y las alumnas que tienen más posibilidad de fracasar en sus estudios o de abandonar la escuela, por bajo rendimiento, resistencia, ingreso tardío, ausentismo reiterado, períodos prolongados de no concurrencia, deserción temporaria, sobre-edad pertenecen a los sectores sociales más expuestos a las consecuencias históricas de la injusticia social.

Estudios de la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL- (2000) plantean que entre los factores externos a la escuela que influyen en esta problemática se encuentran las carencias socio económicas, el ingreso temprano al mundo del trabajo, la incertidumbre con la que viven los y las jóvenes en relación con su perspectiva de futuro, la familia que no puede apoyar la experiencia escolar de sus hijos e hijas.

Diversas investigaciones en el campo socio educativo ponen de manifiesto la influencia de la educación de los padres y madres en el rendimiento escolar de sus hijos. Aquellos que tienen niveles educacionales altos tienden a entregar a sus hijos modelos de lectura, códigos lingüísticos más elaborados, mayor uso de nociones aritméticas y de cultura general, todos elementos, entre otros, que son consagrados por la cultura escolar y que favorecen la integración de quienes participan de ella, y se convierten en un obstáculo para aquellos que proceden de otros medios culturales.

Como se ha mencionado anteriormente, la problemática de la exclusión no es exclusivamente atribuible a factores externos a la escuela. Hay una red de elementos del sistema escolar que son generadores de fracaso, como la perspectiva de abordaje de los contenidos escolares, el funcionamiento escolar, el rol docente, el curriculum inflacionario de temas que no permiten desarrollo de procesos de aprendizaje eficaces, entre otros.

La cultura de la escuela secundaria es característica de la clase media urbana que tiene en el uso del lenguaje y la relación con la cultura universal dos elementos distintivos, entre muchos que la configuran.

La apropiación de los códigos culturales de la escuela resulta una de las dificultades mayores para aquellos que no los comparten, e incide significativamente en un conjunto de percepciones que internalizan, como sentirse extraños o extranjeros en la escuela, que no es un lugar para ellos, debilitamiento de la autoestima, personal y en relación con los desafíos de la educación escolar, atribución del fracaso a sus propias características o déficits.

Para que la escuela secundaria integre a los y las jóvenes en edad escolar es necesario abandonar el criterio de homogeniedad/uniformidad como criterio para la toma de decisiones político-educativas. Se requiere un reemplazo de ese criterio de verdad por el criterio de la equivalencia. Es decir, recorridos educativos diversos, adaptados a diferentes realidades sociales, culturales, geográficas, pero que sean equivalentes en términos de calidad de los resultados que promueven. La homogeneidad uniformizadora pone en desventaja a quienes requieren, por diversas razones, prácticas escolares diferentes.

Para ello es importante rescatar las experiencias educativas de una diversidad de instituciones escolares dispersas en todo el país que basan los aprendizajes del nivel secundario en el dominio de capacidades, conocimientos, destrezas y actitudes requeridas para el mundo del trabajo en perfiles profesionales específicos.

Es decir, mientras aprenden un oficio, los y las jóvenes aprenden los conocimientos obligatorios del nivel pero a partir de una visión del conocimiento como una herramienta que les permite operar sobre la realidad, más que como un discurso que hay que repetir para aprobar.

Estas experiencias muestran haber invertido procesos de indiferencia y hasta violencia por parte de los y las jóvenes que ingresaron a ellas, en una motivación intrínseca hacia los procesos de aprendizaje.

Muchos hasta eligen la matemática como una de las materias que más les gusta, cosa impensada en la secundaria tradicional. Es que cuando el conocimiento se aplica, se comprende y se gusta. Muestra que el trabajo, más que la palabra, es la fuente fundamental para aprendizajes de calidad e integrador de las diferencias.

Tags: #EducaciónparadigmasSecundaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vuelco con suerte en El Soberbio

Next Post

Falleció un concejal el Libertad y se abrió una disputa por la sucesión

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores