sábado, julio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rally Sudamericano: “Está asegurado el nivel por la calidad de pilotos y autos”

27 febrero, 2019
ESFUERZO CONJUNTO. El presidente de la AMPyNAR, Ignacio Allende (en el medio), junto a los ministros Rafael Morgenstern (izquierda) y José María Arrúa, en la presentación oficial del Rally Sudamericano.

 “Este Rally Sudamericano es el logro de tres años de conversaciones con las autoridades de la CODASUR, en la que intentamos seducirlos y traer la categoría a Misiones”, expresó ayer Ignacio “Nacho” Allende, el presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), en el lanzamiento del Rally de la Tierra Colorada, donde competirán el Sudamericano de la CODASUR y el Campeonato Misionero.

Acompañado por los ministros Rafael Morgenstern (Deportes) y José María Arrúa (Turismo), el dirigente agregó que “el espectáculo está asegurado con el nivel de autos y pilotos. También lo está el provincial con su parque”.

A la mesa de dirigentes y funcionarios que fueron parte de la presentación oficial para los medios de prensa, en el primer piso del Hotel Continental, también se sentaron los intendentes Mario Vialey (Apóstoles), Luis Ripoll (Garupá), Ramón Gerega (Tres Capones) y Carlos Pernigotti, entre otros.

Antecedentes sobran

El Sudamericano se presentará por quinta vez en la tierra colorada, en donde estarán presentes las exponentes más destacados de la categoría.

La competencia, que se llevará a cabo el fin de semana por los caminos del sur misionero, tiene 45 inscriptos, quienes confluirán en la primera fecha del año del FIA CODASUR Rally Championship (con 25 tripulaciones) y la que también será la primera del provincial, que también abrirá su calendario con 24 máquinas. Cuatro de ese total de binomios se probarán tanto en el certamen local como en el internacional.

En el caso del Sudamericano, habrá presencia de pilotos y navegantes de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina, en las distintas categorías. Al respecto, una de las novedades constituirá la presentación en Misiones del flamante VW Polo GTI R5 que manejará el campeón Gustavo Saba.

Otro de los pilotos guaraníes que desplegará su calidad conductiva será Diego Domínguez, que estrenará una nueva evolución en el motor de su Hyundai I20, que llegó de Alemania.

En tanto, el último ganador del FIA CODASUR, Alejandro Galanti, aseguró su presencia en Misiones. El paraguayo, que ganó la primera fecha del Nacional del Súper Prime disputado la semana pasada en La Colmena, será otra de las atracciones del rally.

¿Y por casa cómo andamos?

En tanto, en el caso de los misioneros que participarán en el Sudamericano, el binomio Ernesto Silvestri-Marcelo Cantero lucirá el Citroën C4 VTS en la categoría RC4. En esa divisional también lo harán el apostoleño Raúl Fagúndez junto a su navegante, “Rafa” Ortega, con el Peugeot 307.

En RC5, el más experimentado, Sergio Zarza, navegado por Hugo Espínola, correrá con un Ford Fiesta; mientras que el joven Agustín Garzón Maceda -acompañado de su padre Alejandro como navegante- lo hará a bordo de un VW Gol.

Completa el lote de misioneros, Juan Pablo Pernigotti, quien será navegante de Martín Tomas, a bordo de un Ford Fiesta. Este último es el hijo del experimentado y múltiple campeón Hugo Tomas, quien fue navegante de Cristian Rosiak y de quien heredó sus conocimientos en el puesto.

En acción

El movimiento pleno de pilotos, navegantes y autos comenzará este miércoles con la llegada de los primeros equipos al parque de asistencia, que se instalará en la costanera posadeña (en la cascada artificial de la excantera). El jueves se habilitará el reconocimiento de los caminos.

En tanto, el viernes se abrirá el espectáculo con el shakedown (pruebas cronometradas), de 14 a 17, en el predio de la AMPyNaR en Garupá. Por la noche, desde las 20.30, nuevamente en la costanera de Posadas, se ubicará la rampa de largada. Allí el público podrá observar el despliegue de pilotos y máquinas que el fin de semana concretarán la tan esperada competencia.

Puesta a punto y cuenta regresiva para “Nety” Silvestri

“La meta es sumar puntos en todas las fechas”.

Ernesto “Nety” Silvestri es uno de los misioneros que participará del Sudamericano, junto a su navegante, Marcelo Cantero. Ayer EL DEPORTIVO visitó el taller de Tito Competición, en Posadas, donde se ajustan los últimos detalles del Citroën C4.

“El auto fue llevado a Córdoba, donde se desarmó por completo para una revisión a fondo. Al auto se lo ‘hizo de nuevo’ de cara al 2019, para el Sudamericano y el Misionero”, contó el piloto.

Una de las primeras pruebas se desarrolló ayer. “Nos llevamos una buena impresión de cara al fin de semana, pero seguimos ultimando detalles. Va a ser una carrera difícil, en la categoría hay pilotos importantes, como los bolivianos Pardo y Gutiérrez, que siempre se destacan”, indicó Silvestri, quien, sobre los caminos en los que se disputará la competencia, opinó: “la zona de Alem será muy dura y habrá que cuidar el auto”.

La joyita que presentará Saba en Misiones

Una de las novedades que atraerá al público misionero será la presencia del piloto paraguayo Gustavo Saba, quien presentará en Misiones su nuevo auto, el Volkswagen Polo GTI R5, un vehículo potente, ligero y muy llamativo.

Dentro de las características del R5 se podrá apreciar un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros, con inyección directa, que es capaz de entregar 272 caballos a las cuatro ruedas, a través de una caja de cambios secuencial de cinco relaciones.

Todo ello -junto a un peso inferior a los 1.230 kilos- hace que pueda alcanzar los 100 km/h en 4,1 segundos.

Tags: AutomovilismoPresentaciónRally Sudamericano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juegos Nacionales de Playa: ¡Agarrate, Chubut!

Next Post

Regional Amateur: Nacional de Puerto Piray apunta bien alto

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 17 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de energía en Posadas: cuándo serán y qué zonas afectarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un colectivo cayó de un puente y hay varios heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores