lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Jair Bolsonaro, internado, trata de mantenerse al mando de Brasil

13 febrero, 2019
Bolsonaro ganó la presidencia, en parte, por prometer a inversores la revisión de la economía proteccionista de Brasil.

Bolsonaro podría recibir el alta esta semana; pero este periodo de administración a media máquina ha expuesto fricciones y luchas de poder en su flamante gobierno, iniciado el 1 de enero.

Una de esas líneas de tensión se manifestó entre Bolsonaro y su vicepresidente Hamilton Mourao, que solo lo reemplazó en el cargo el día de la operación y el siguiente. Luego, Bolsonaro volvió a asumir sus funciones, aunque los médicos le mantuvieran hasta ahora un régimen de visitas restringidas y le recomendasen hablar lo menos posible.

“¿Me quieres matar?”, preguntó Bolsonaro a Mourao en una conversación telefónica el pasado fin de semana, según relató el vicepresidente a la prensa, aclarando que se trataba de una broma.

Varios analistas consideran que la actividad reducida de Bolsonaro genera consecuencias. “Hay una especie de vacío de poder en estas semanas, con la ausencia alargada del presidente”, dijo Thomaz Favaro, director de la consultoría Control Risks. Hay “un poco de preocupación” en los ministerios y las agencias y empresas gubernamentales acerca de cómo impulsar la agenda del nuevo presidente ultraderechista, agregó.

Bolsonaro, de 63 años, está hospitalizado desde el 28 de enero, un día antes de someterse a una cirugía que le retiró una bolsa de colostomía que llevaba a consecuencia de una puñalada que recibió en septiembre, durante un acto electoral.

El vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado, se mostró activo en sus contactos con parlamentarios, periodistas y diplomáticos.

El capitán
Durante su hospitalización, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, ha querido mantener la imagen de un líder al frente del país. Su principal herramienta, como durante la campaña electoral, han sido las redes sociales, a través de las cuales informa con textos, fotos y vídeos de sus actividades diarias y del avance de su recuperación y comenta temas políticos.

A sus escasos visitantes se los ve portando mascarillas higiénicas, como clara condición médica para reunirse con el convaleciente jefe de Estado. Los brasileños han seguido diariamente lo relacionado con su estado de salud a través de partes médicos y las conferencias de prensa de su portavoz, que informaron incluso de retrocesos como el registrado días atrás con un cuadro de neumonía.

Pero las disputas entre sus aliados, en torno a las prioridades de su gobierno y a los lineamientos de la reforma de las jubilaciones, han creado cierto desgaste que Bolsonaro deberá enmendar rápidamente al regresar a Brasilia.

Y deberá contener la influencia de Mourao, un general retirado que, pese a no haberlo reemplazado oficialmente, se ha mostrado activo en sus contactos con parlamentarios, periodistas y diplomáticos.

El vicepresidente enfureció al entorno de Bolsonaro -incluyendo a sus hijos, tres de los cuales son políticos- al cuestionar en público los argumentos oficiales que justificaban la flexibilización de la tenencia de armas y por poner en duda la promesa presidencial de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

En un editorial, el Estado de S.Paulo lamentó la “parálisis administrativa” causada por la prolongada hospitalización de Bolsonaro.

“El gobierno es ejercido actualmente por alguien sin condiciones de salud para tal tarea, sufriendo la influencia directa y amplia de sus hijos, que no recibieron ni un voto para presidente ni ocupan cargos de ministros”, reseñó el texto.

Lucha en torno al sistema de pensiones
La reforma del sistema de jubilaciones tensa aún más la situación tras bastidores. Bolsonaro ganó la presidencia, en parte, por prometer a inversores la revisión de la economía proteccionista de Brasil. La tarea ha sido delegada a su ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal formado en Estados Unidos.

Ambos han estado sincronizados públicamente, pero mantienen diferencias en torno al tópico de la reforma de ese sistema, esencial para sanear las cuentas públicas. El jefe del gabinete, Onyx Lorenzoni -de quien se afirma que mantiene una árida relación con Guedes- dijo que el proyecto será difundido esta semana antes de ser enviado al Congreso, pero sólo después de contar con el aval de Bolsonaro.

La filtración de un borrador la semana pasada mostró divergencias de los conceptos inicialmente defendidos por Bolsonaro en torno a la edad mínima para jubilarse. La reforma requeriría cambios constitucionales que deben ser votados por una mayoría calificada de tres quintos del Congreso.

De ser aprobada, podría generar ahorros de hasta un billón de reales (USD 273.000 millones) en una década, de acuerdo con Guedes.

Fuente: Agencia de Noticias AFP-NA

Tags: #BrasilJair Bolsonaro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bélgica paralizada por reclamo salarial en medio de la cumbre de la OTAN

Next Post

España: el gobierno de Pedro Sánchez evalúa adelantar elección para abril

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores