viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cámara de Comercio cuestionó al intendente Norberto Aguirre

17 enero, 2019

El intendente Norberto Aguirre resolvió ayer declarar la emergencia laboral en la ciudad de Eldorado, por un plazo de 365 días, mediante la resolución 342/A/2019. De esta manera busca establecer un marco de regularización y protección de las fuentes laborales locales.

Justamente, en la denominada “Capital del Trabajo” de Misiones, la decisión del Ejecutivo municipal demuestra la gravedad del conflicto que golpea a los trabajadores por avance de la crisis económica.

Sin embargo la medida del intendente Aguirre no fue bien recibida por los comerciantes debido a que esperaban otra clase de soluciones para el problema puntual que afecta a los despedidos de la empresa Dass.

Cabe recordar que Aguirre se reunió el martes con todo su gabinete para estudiar con asesoría legal la declaración de la emergencia laboral. A partir de su resolución se establece que se creará una Comisión de seguimiento de la situación laboral, solicitando el “acompañamiento del Concejo Deliberante, Cámara de Comercio e Industria, representantes gremiales, comercios afectados y autoridades de dichas empresas”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Carlos Dieterle, actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), remarcó que “la intendencia aún no se comunicó con nosotros”, y opinó sobre la resolución de Aguirre que “el único problema grave que tuvimos fue por falta de gestión de la intendencia, que fue la que le dio la posibilidad a la gerencia de Dass de realizar un despido masivo”.

“En la gestión del Intendente se tendría que haber llegado a un acuerdo con la empresa para evitar el despido masivo. Hay otras opciones, como reducir la carga horaria, realizar una suspensión, hasta que se reactive la economía. También pasa que en estos casos son empresas que vienen de otro lado y tienen otro criterio, cuando hacen reducciones lo realizan en un gran número. Hay que anticipar eso”, apuntó.

Al mismo tiempo consideró que “el comercio es el que brinda el 70% del trabajo formal en Eldorado. Los comerciantes que están trabajando, como los supermercados, no tuvieron mayores problemas y no han tenido despido masivo de su personal. Solamente se profundizó el problema laboral en la ciudad por la decisión de la empresa Dass de despedir a más de 170 empleados”.

“El problema es que quedamos todos involucrados, los que trabajan en la parte privada, comerciantes, porque cae el consumo. Tampoco existe otra fuente de trabajo tan grande como Dass para absorber parte de los trabajadores que quedaron sin empleo. El Gobierno hizo mucha propaganda con el tema de las grandes empresas pero parece que no tuvieron en cuenta qué hacer con las personas en los momentos de reducción del personal”, agregó.

Planteo oficial

Consultado por este Diario, el secretario de Gobierno de Eldorado, Fabián González, explicó que en la misma resolución de emergencia laboral, el intendente Aguirre determinó la suspensión del cobro de tasas municipales a las personas que puedan acreditar la pérdida de su trabajo en el último año y continúen desocupados.

“Se va a crear un registro de las familias que se han quedado sin su fuente de trabajo y se suspenderá el cobro de las tasas municipales para quienes estén dentro del registro mientras dure la emergencia laboral”, destacó González.

“El Intendente también decidió suspender todo tipo de despidos en el ámbito municipal”, añadió.

También se  renovarán de forma automática todos los contratos del personal de planta temporaria y se pondrá a disposición un equipo de asesores para los trabajadores despedidos durante este lapso.

“La idea fundamental es que dentro de estas medidas se regule un marco de protección de las fuentes laborales locales, más allá que no es vinculante para las empresas que decidan cerrar por la crisis económica”, remarcó el secretario de Gobierno.

Finalmente puntualizó: “Una empresa como Dass representa al 15% del flujo económico de Eldorado, por eso sería de un gran impacto que se fuera de la ciudad y se decidió declarar la emergencia laboral”.

Tags: Cámara de ComercioCrisisCríticaEldoradoIntendenteNorberto Aguirre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman primer caso de dengue de 2019 en Misiones

Next Post

Corrientes: suspenden la temporada de caza y pesca

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores