martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Monseñor Bitar: “Ha sido un año intenso y también en algún sentido apasionante”

30 diciembre, 2018

El obispo Damián Santiago Bitar expresó que “ha sido una verdadera bendición de Dios que el pasado 9 de diciembre, en la Catedral San Antonio pudiera ordenar a dos nuevos sacerdotes para nuestra nueva iglesia diocesana, que entró a su camino de celebración de sus diez años de creación”.

La diócesis Oberá fue creada en junio del 2009. “Hace ocho que estoy en la diócesis, cuando llegué estos dos jóvenes, Damián Schwerer y Emanuel Olivera, se acercaron para decir, cada uno por su lado, siento que Dios me llama. Comenzaron sus ocho años de preparación que han finalizado el 9 (diciembre pasado), en una celebración eucarística de alguna manera histórica, porque es la primera vez en nuestra diócesis, que dos muchachos llegan juntos a ordenarse sacerdotes. El padre Schwerer va a ser vicario en la Parroquia de 2 de Mayo. Es una Parroquia muy grande que tiene 16 capillas, ahí estarán dos sacerdotes. El padre Emanuel estará en Colonia Alberdi”, detalló Monseñor.

Además, el Obispo de Oberá consideró algunos aspectos salientes del 2018: “Todos coincidimos en que ha sido un año intenso, tenso, complejo, en algún sentido también apasionante por todas las temáticas que tuvimos. Por qué no decir que terminamos cansados, con un cierto agobio, ya que las problemáticas que se fueron dando, que de alguna manera son desafíos, por lo menos a nivel pastoral, sabemos que no se terminan el 31 de diciembre en un brindis. El primero de enero estas problemáticas siguen y ciertamente nos va a esperar un 2019 complejo, entre otras cosas porque la situación económica aprieta. Por la complejidad de un año electoral que probablemente nos va a tener votando cuatro veces”, señaló.

Monseñor Bitar repasó temas, que a su consideración, son alarmantes. “Me preocupa mucho el tema laboral. La cantidad de jóvenes que tiene la provincia, la ciudad, la diócesis y la escasa oferta laboral, muchos de ellos con familias constituidas. Los salarios han quedado bajos. Más el tema de la inseguridad, adicciones, las problemáticas familiares. Se vive como en una inseguridad generalizada, un papá que no sabe si va a conservar su trabajo, un hijo que a lo mejor pudo estudiar y golpea puertas pero no encuentra trabajo, dificultades cuando los padres no saben manejar algunas temáticas con los chicos y dicen tengo un hijo que consume drogas, o hijos que cayeron en el alcoholismo y no sé qué hacer. Son cosas de nuestra vida cotidiana, nuestra realidad. Hay muchos testimonios de la clase media de la santidad, que no se ven por los medios, pero que son los que están sosteniendo la sociedad en su día a día”.

Sobre acciones precisas destacó la obra de Cáritas, institución creada desde que nació la Diócesis. “Comenzó a funcionar con cuatro personas voluntarias en una piecita, el camino que ha recorrido con ayuda ha sido admirable, ha hecho y hace mucho bien a jóvenes, adultos familias sobre todo por los más necesitados”, reconoció Bitar.

Otra institución que realiza una tarea encomiable es la Pastoral de adicciones. “Los lunes y los jueves que más reciben personas, me viene a la mente la frase de Francisco: la iglesia está llamada a ser un hospital de campaña, que recibe a todos, sin preguntar nada, solamente viendo si hay un dolor o una herida. En ese hospital de campaña, tratar de escuchar, de abrazar, de misericordear, dice Francisco. Eso hace la Pastoral, más allá del trabajo de los profesionales, un trabajo de contención, afectiva, muy importante. En tres años son más de tres mil personas que al menos han escuchado y yo les digo: cuántos no han venido. Es una bendición el llamado a estas personas quien Dios dio este carisma para acompañar y sanar”, indicó.

El titular de la diócesis Oberá, reflexionó sobre los temas polémicos del año y la postura de la Iglesia, muchas veces expresadas por el Papa. “Yo pido, sobre todo cuando se dicen cosas del Papa, hay que leer el mensaje completo que haga. Porque se lo busca silenciar o tergiversar y cada vez que dice algo a la iglesia universal, algunos medios que buscan socavar a la iglesia, tergiversan la palabra del Papa, por eso generan conflictos en las personas que solo se quedan con el título. Las temáticas del aborto, de la defensa de la vida, ideologías de género, la promoción de liberación de venta de marihuana, son temáticas muy complejas, de las que la iglesia que busca servir a la humanidad y a la patria, pide simplemente la libertad para dar su opinión y hacer su propuesta. Indudablemente generan tensión y conflicto, lo ideal es que se busque la verdad y el bien común”.

Con la llegada del 2019, monseñor Damián Santiago Bitar lo definió como complejo y desafiante: “A nivel Pastoral nos invita a ponernos las pilas más que nunca para servir a la comunidad y prepararnos para lo que intuyo va a ser año movido, espero no conflictivo”, subrayó.

Tags: #OberáObispoReflexiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Copa Hopman: España cae ante Alemania

Next Post

Kranevitter y su posible pase a River: “Me encantaría regresar”

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa una tela blanca colgando de la ventanilla de un auto en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores