sábado, octubre 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pedro Juárez: más de 50 años con la fotografía

30 diciembre, 2018
Agreganos como fuente preferida en
Agradecido. “Soy feliz con mi profesión y con lo que me dio la vida, la familia, la gente. Eso me llena de orgullo. Con la ayuda de Dios salimos de muchos inconvenientes”.

Si bien hace unos cinco años se alejó de la fotografía profesional, que lo mantuvo en constante movimiento por más de 50 años, Pedro Juárez (83) asegura que ahora, en casa, hay mucho más cosas por hacer. Pero no se priva de sacar cada tanto su cámara digital y despuntar el vicio con algunas tomas familiares, de los cumpleaños de su esposa Eli, de sus cuatro hijos (Hernán, Elizabeth, Magdalena y Lucas) o de su único nieto, Santino.

Nació en Puente Pexoa, a 16 kilómetros de Corrientes. En esa capital hizo hasta tercer año en la Escuela Fábrica (técnicas). Luego su familia emigró a Buenos Aires y él siguió sus pasos. En la gran urbe cursó un año más del secundario pero no pudo seguir porque debió empezar a trabajar en una fábrica. Intentó conjugar el trabajo con los estudios pero le resultaba imposible. Una vez establecido en la zona de La Matanza, Juárez se vinculó al grupo de Acción Católica de la iglesia, que por entonces había organizado una asamblea en San Juan. Con “los muchachos” acordaron viajar para conocer un poco más. Querían llegar a Mendoza, y tomar fotografías. “Les propuse que iba a comprar una cámara, que entre todos pondríamos los rollos y que después nos distribuiríamos las fotos”. Y así ocurrió. Cuando llevó a revelar la película que había traído de su viaje a la Región de Cuyo, el dueño de la casa de fotografía “las vio y me propuso trabajar para él como fotógrafo”.

“Como tenía cámara propia, me animé. Recién aparecían las cámaras de 35 milímetros. Antes eran de 4×4, de 6×6. Cometí algunos errores que fui corrigiendo hasta que le tomé la mano. Los sábados y en los momentos que tenía libre cumplía tareas en esa casa de fotos. Mientras, seguía trabajando en la fábrica”, recordó. Esta incursión “me gustó y quise hacerme profesional”. Entonces empezó a estudiar en la Escuela Fotográfica Sudamericana, “hice tres años y me propusieron ser docente en el laboratorio. Empecé a hacer algunos trabajos extras y los revelaba en la Escuela. Me prestaban el laboratorio y yo a modo de pago, daba clases. Después largué el trabajo y me mandé por mi cuenta.

Así me iban conociendo porque iba las fiestas sociales, cumpleaños, casamientos, que eran muchos por aquel momento”. Por ese entonces empezó a surgir el color pero “no le di mucha importancia. Iba armando mi laboratorio. En la escuela los alumnos me propusieron hacer una sociedad, pero no anduvo aunque yo fui ganando experiencia”.

Variadas ofertas

Luego lo tentaron para ir a Paraguay, para otra sociedad. Estuvo un año en Asunción y, como tampoco le fue bien, regresó a Buenos Aires. Otra vez apareció la propuesta de trabajar en sociedad y vinieron a Posadas porque su socio, Mario Domínguez, era oriundo de la capital misionera. “Yo me rehusaba pero me convenció. Trabajamos un año en Posadas e íbamos a tomar imágenes en Puerto Pinares, cerquita de Eldorado. Había trabajo y viajábamos. Tampoco funcionó. La sociedad no era lo mío porque me cargaba con demasiadas cosas. Me quedé solo en Posadas y me salió una propuesta” que fue determinante en su vida. A cien kilómetros, en Jardín América, se encontraba Florentino Fornasero, que administraba un kiosco en las inmediaciones de la antigua terminal de ómnibus y hacía fotografías. “Era un espacio muy coqueto y se comercializaban otras cosas. Vine a ver, hablé y al preguntar cuando podía comenzar, me respondió: “mañana si quiere”. Y como Juárez tenía su laboratorio portátil, así lo hizo. “Trabajé un tiempo y establecí aquí a fines de 1792. Empecé a conocer la incipiente localidad y me hice de algunos clientes”, agregó.

Fornasero le ofreció quedarse con el local “porque vendía ropas y quería abrir un hotel. Entonces necesitaba secretaria y contraté a Eli Erna Schimmelfenning (67). Y resulta que la secretaria llegó a ser mi patrona. Empezó a trabajar, nos enamoramos y nos casamos después de estar tres meses de novio”.

La tecnología me superó un poco. La fotografía es la ciencia que en los últimos años evolucionó de manera impresionante. Creo que ninguna otra avanzó tanto. Uno tiene que actualizarse siempre. Las cámaras son cada vez más sofisticadas, perfectas, mucho más manuables y livianas.

Un pueblo con empuje

Añadió que “acá estaba solo como un hongo y sólo tenía mi trabajo. Y la familia de ella desconfiaba. Hablé con mi suegra y le conté la situación. Además, comuniqué a mi familia de Buenos Aires lo que me estaba pasando, y pedí a mi mamá que viniera para que vieran que yo también tengo familia”. En el camino había que superar obstáculos como el idioma, los colores porque “ella era luterana y yo católico; ella descendiente de alemanes y yo un criollo que no hablaba alemán. Pero todo eso se superó, con amor. Todo lo hicimos por amor y lo hicimos juntos”. Se casaron en 1972, el 11 de agosto, el mismo día del cumpleaños de Pedro.

La pareja vivía en una casa alquilada pero luego consiguió ayuda de sus familiares y compró el terreno donde están establecidos actualmente. Todo esto era monte y estaba en pleno loteo. La mayoría de las calles eran de tierra, las casas de madera, estaba la iglesia Cristo Redentor, la municipalidad, la plaza Colón. “Lo que observaba era que la mayoría era gente joven, muy pocos ancianos, y había un empuje. Entre los dos luchábamos e hicimos nuestra casa con mucho sacrificio. De pronto llegó el primer hijo, Hernán, después una hija, luego otra, y al final, otro varón. Me afiancé en la fotografía, tenía el equipo completo pero… apareció el color! Tenía que hacer los trabajos de color y llevarlos a Posadas. Y así seguimos, me hice de muchos clientes, y a la par de Jardín América también fui creciendo”, añadió.

Cuando Juárez comenzó a desempeñarse como fotógrafo en Jardín América, ya había otros colegas como un señor de apellido Lostrie, que se movilizaba en las colonias; Presley; Ignacio Arrieta. Con este último “éramos los fotógrafos del pueblo. Los que brindábamos calidad profesional, con buenos equipos. Entre los dos copamos el trabajo en el municipio. Luego aparecieron otros como Antonio Espínola, que llegó desde Oberá. Ahora queda Roberto Arrieta, y Héctor Ciompela, que tiene su casa de fotografía. Ya me retiré pero pude, gracias a Dios, formar una hermosa familia y radicarme acá. Me enamoré de esta tierra pero soy consciente que sin la ayuda de Dios no hubiéramos logrado nada porque fue muy sacrificado. Todo era nuevo, empezar de cero. Así llegamos a lo que somos”.

Consideró que era complicada la vida del fotógrafo porque “teníamos que poner la distancia, la abertura del diafragma, la velocidad, y encender el flash. Todo eso en un instante. Hice muchos trabajos buenos, muchos eventos sociales. Seguramente en buena parte de los hogares existe una fotografía mía”.

Reconoció que la tecnología “me superó un poco. La fotografía es la ciencia que en los últimos años evolucionó de manera impresionante. Creo que ninguna otra avanzó tanto. Uno tiene que actualizarse siempre. Las cámaras son cada vez más sofisticadas, perfectas, mucho más manuables y livianas. Ahora, al tomar una imagen, uno sabe si la hizo bien o mal. Antes uno no estaba tranquilo hasta que concluyera el revelado porque si metió la pata ya no se podía arreglar. Varias veces me pasó de no dormir por saber cómo iba a salir el trabajo, pensando ¿será que no me equivoqué en tal cosa?, y la alegría posterior de haber superado”.

Confió que las cámaras de antes tenían dos puntos, uno para la lámpara y otro para el flash electrónico. “Era una llavecita que había que correrla. Cuando se corría el punto M, no funcionaba el flash. Alumbraba pero no estaba sincronizado. Y una vez hice un casamiento y no me salió ni una sola foto. La señora (novia) sigue sin saludarme. Afortunadamente el hombre comprendió la situación. Fue un error que cometí sin querer”.

Tags: #Koape50 AñosFotografíaJardín AméricaMisionesPedro Juárez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio en Malparida ocasionó sólo daños materiales

Next Post

“Chino” Pitana, el Papá Noel corpeño Las golosinas más esperadas

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Choque múltiple en la ruta 9: camión impactó contra un colectivo y una camioneta de Crucero del Norte

    Choque múltiple en la ruta 9: camión impactó contra un colectivo y una camioneta de Crucero del Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No es solo el viento: qué factores aumentan el riesgo de caída de árboles en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo estará el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quiebra de Linor: exempleados sobreviven con ayuda alimentaria y reclaman salarios e indemnizaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: identificaron a la mujer hallada sin vida debajo del puente de avenida Chacabuco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó la quiebra de Linor y ordenó incautar los bienes del aserradero de Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio de Guido Rippel: se profundizaron las labores de Policía Científica en el automóvil quemado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AFA “liquidó” a River por fallas durante la despedida de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Marina Mercante abrió 30 vacantes en Posadas: cómo inscribirse y qué requisitos exige

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, bajo alerta naranja: advierten por lluvias intensas y fuertes vientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores