martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las “Ruinas de Corpus” cerca de su resurrección

26 diciembre, 2018

La Misión Jesuítica de Corpus Christi comienza su historia en 1622, cuando es fundada por los padres Pedro Romero y Diego de Boroa, sobre el actual territorio de la República del Paraguay.

Alrededor de 1647 se trasladó al lado argentino. Sin embargo, modificó su ubicación en más de una ocasión por los constantes ataques de los bandeirantes (portugueses que atacaban para robar y esclavizar nativos). Recién en 1701 se instaló en su actual emplazamiento, sobre una lomada y muy cerca del río, en un lugar estratégico y de difícil acceso.

Esta reducción era una de las más bonitas y grandes de la zona, incluso más que la de San Ignacio.

Lamentablemente no quedó mucho de la misma. Algunos vestigios lograron sobrevivir especialmente a los saqueos y a las guerras que hubo en la región, sobre todo la de 1817, cuando dicha misión fue destruida casi por completo, incendiada y depredada por las tropas paraguayas.

Un siglo después

Casi 100 años más tarde, en 2013, comienza una nueva historia, con la recuperación de la reducción y puesta en valor de este destacado espacio histórico de Misiones. Fueron años de minuciosos trabajos. El municipio contó con un área de restauración en la que se clasificó, reparó y se recuperaron piezas arqueológicas, aunque a la par también se resguardó el predio donde se asentaba la misión.

Tras un período de cese en los trabajos, en 2017 comenzó la segunda etapa de recuperación con tareas que consistieron en la limpieza del predio y sondeo arqueológico que sirvió para demarcar los límites del conjunto patrimonial, el cual dio una extensión total de trece hectáreas (dicho entorno tendrá un cerco perimetral que demarcará los límites y aportará seguridad al conjunto patrimonial).

ÚNICO. La reducción de Corpus tendrá un Centro de Interpretación, un museo y una plaza, únicas en su tipo en cuanto a otras reducciones de Misiones, cuyas obras están en un destacado grado de avance.

La segunda y tercera etapa del proyecto también contó con el apoyo de la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la Provincia y la Dirección General de Arquitectura, la cual en forma conjunta con la Municipalidad local trabajó en la apertura de senderos y el avance del proyecto de rescate del conjunto jesuítico con la construcción de un centro de interpretación, un museo para exponer vestigios recuperados en el lugar y colecciones que aporten los vecinos y que la comuna pudo resguardar.

Singular puesta en valor

La arquitecta Miryan Krieger, de la Municipalidad de Corpus, acompañó a PRIMERA EDICIÓN en su visita a los vestigios de Corpus Christi y comentó que “en la actualidad esta puesta en valor y construcción del centro de interpretación y museo ya está en su tercera etapa”.

“Los vestigios de esta reducción, cuyos inicios datan de principios del 1600, fueron saqueados, quemados, ultrajados y parte de lo que quedó de sus piedras fue retirado y destinado a la construcción de casas particulares y edificios públicos en Corpus, e incluso de la iglesia cristiana de Gobernador Roca”, recordó.

Krieger explicó que “lo poco que quedó está tapado por la vegetación y eso es lo que se buscó salvaguardar y a futuro mostrar y dar a conocer”.

Cada vez falta menos

Al ser consultada por las obras que se llevan adelante, la arquitecta comentó que “el centro de interpretación, el museo y el espacio público, el cual será una especie de plaza central, más el pórtico de ingreso y los senderos interpretativos están en su última etapa de edificación y construcción”.

“Nos gustaría mucho, pero simplemente es una expresión de deseo, poder inaugurar las obras de esta ‘resurrección de las ruinas de Corpus’ en la Semana Santa del 2019”, indicó.

ESTACIONES. Aquí se podrá parar, escuchar y descubrir cómo era esta misión jesuítica instalada en el corazón de la selva misionera.

Un mundo mágico por descubrir

¿Qué va a encontrar el vecino de Corpus y el turista al cruzar el pórtico de ingreso? Krieger reveló parte del atrapante misterio por descubrir.

“Al ingresar y recorrer el museo y el centro de interpretación uno ya va a comenzar a adentrarse en el pasado y en parte de la historia de esta reducción jesuítica y todo su entorno”.

“Al atravesar el pórtico de ingreso se empezará a descubrir un mundo mágico cuyo viaje se centrará en los ocho senderos interpretativos, los cuales tendrán paradas o estaciones donde se realizará el destape arqueólogico de lugares representativos de la reducción. Los relatos en cada una de las estaciones estarán a cargo de un guía, el cual dará a conocer para de la historia de esta reducción y qué pasaba dentro de sus muros, su imponente iglesia y otros sectores que fueron localizados como la casa de viudas (coty-guazú), la plaza y los talleres”.

A partir de la culminación de las obras, Corpus tendrá un reposicionamiento turístico que mantiene expectantes a sus pobladores.

Tags: CorpusRuinas Jesuíticas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Revés de la Corte a Cristina Kirchner

Next Post

Confirman que la causa por la valija de Antonini Wilson no prescribió

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores