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La sociedad de los soñadores involuntarios

22 diciembre, 2018

Luego de iniciar su viaje, el protagonista decide hospedarse en un hotel cerca del mar, donde sueña con personas que no conoce, con las cuales conversa y a partir de esos diálogos reconstruye sus vidas.

Asimismo, entrará en contacto con una artista plástica que fotografía sus propios sueños y un científico brasileño que construye una máquina para filmarlos.

Como en otras obras de Agualusa, la política está presente en esta novela y ocupa un rol central la hija del protagonista que junto a un grupo de trabajadores inicia una huelga de hambre contra la dictadura en Angola.

Autor de las novelas “El vendedor de pasados”, “Estación de lluvias” y “Teoría general del olvido” con la que ganó en 2017 el Premio Literario Internacional de Dublín, Agualusa dialogó con Télam acerca de su última obra, editada por Edhasa.

Un tema que aparece es el de los sueños como la anticipación de lo que ocurrirá ¿Por qué tu interés por esta temática? ¿Tiene algún enraizamiento con la cultura angoleña?
En Angola, en los medios rurales y entre las personas más viejas de los medios urbanos, los sueños todavía son importantes: las personas tratan de encontrar en los sueños respuestas a las inquietudes de la realidad. En mi caso, el soñar forma parte de mi oficio. Sueño a menudo con enredos, frases, títulos, o personajes. Me entrené para soñar. Soy un soñador profesional. Se puede decir que trabajo hasta mientras duermo.

¿Buscaste en esta novela una conexión de los sueños con la política?
En este libro hablo de sueños y de utopías, y de cómo hay que recuperar el sueño y volver a soñar en conjunto, o sea, de cómo es importante volver en conjunto a construir utopías. Con la caída del muro de Berlín, y el desmoronamiento del bloque socialista, sucedió como una desautorización del sueño. La utopía socialista se derrumbó porque se degradó, porque se transformó en una distopía. Pero eso no debería significar la derrota del sueño. Necesitamos volver a soñar juntos, necesitamos construir nuevas utopías adecuadas a un mundo en rápida transformación. Lo que vivimos hoy es un momento de gran confusión, porque no sólo no tenemos utopías, y en la realidad capitalista también se ha revelado otra distopía.

Hay una revalorización del rol de la mujer que adopta un protagonismo político en el papel de la hija del protagonista, ¿por qué le interesó mostrar esa imagen de lo femenino?
Porque en un país como Angola, extremadamente machista, la gran novedad de los últimos años fue el surgimiento de un fuerte movimiento feminista, reivindicativo, dinámico, inteligente, que está realmente revolucionando a la sociedad angoleña, cambiando las mentalidades. También porque creo en un poder, en el femenino, lo que es algo muy diferente de mujeres con poder, pero ejerciendo ese poder en un medio predominantemente masculino, y a la manera de los hombres.

¿La lucha social y el amor aparecen como única salvación ante las injusticias político-sociales y la pérdida?
Sin duda. No puede haber utopía sin pasión. No puede haber redención si no hay amor.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: José AgualusaLa sociedad de los soñadores involuntariosLibrosLiteratura
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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