miércoles, marzo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

#NUTRICIÓN Día Mundial de la Diabetes: mitos de la enfermedad

14 noviembre, 2018
La diabetes se caracteriza por elevados niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

La diabetes, como sabemos, se caracteriza por elevados niveles de glucosa o azúcar en la sangre, y se clasifica en diabetes tipo 1 o insulinodependiente, tipo 2 y diabetes gestacional.

Los pilares fundamentales para su tratamiento son la alimentación, la medicación, el ejercicio físico y el control. Sin embargo, existen ciertos mitos alrededor de esta enfermedad tan común. Desenterremos algunos de ellos:

Mito 1: La diabetes se cura
La diabetes es una enfermedad crónica, por lo tanto, no se cura. Se puede llevar una vida totalmente normal, cumpliendo siempre con los pilares anteriormente nombrados. La diabetes tipo 2 puede prevenirse, llevando un estilo de vida saludable, en cambio, la diabetes tipo 1, es hereditaria.

Mito 2: ¡Dejá de comer tanta azúcar que te va a dar diabetes!
No es cierto. La diabetes la padece quien puede, no quien quiere; esto quiere decir que solamente si se tiene predisposición genética puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Mito 3: Las hierbas medicinales
Es muy común que en nuestra zona se utilicen hierbas para todo, y también para tratar la diabetes. No existe hierba medicinal que sirva; la ciencia nos demuestra que la medicación correctamente indicada, la alimentación y el ejercicio físico son los únicos tratamientos que funcionan eficazmente.

Mito 4: Si tenes diabetes, ¡olvidate de los dulces!
No es tan así. Un buen plan alimentario, planificado por un nutricionista, seguramente incluirá postres y snacks dulces, pero calculados matemáticamente. Siempre y cuando se siga al pie de la letra el plan, no habrá problemas. Además, si se toma medicación o insulina, también pueden darse picos de hipoglucemia cuando baja demasiado el azúcar en sangre, por lo que es recomendable llevar siempre algo dulce.

Mito 5: Las personas con diabetes se enferman más fácil
Los pacientes con diabetes son mas propensos a complicaciones de infección ante cualquier lastimadura, por lo que deben controlarse periódicamente, sobre todo los pies antes de dormir.

Mito 6: Los diabéticos no pueden tomar alcohol
La realidad es que ingerir alcohol puede causar hipoglucemias graves, porque el hígado se ocupa en metabolizar el alcohol y descuida la liberación de glucosa. Lo ideal es consultar con su médico diabetólogo al respecto.

Colaboración María Romina Reckziegel – Lic. En Nutrición – M.P. N° 291

Tags: #saludDiabetesNutrición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

#ABECEDARIO Insomnio

Next Post

#ZONAGYM Ciclismo de interior, una disciplina con múltiples beneficios

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    Pronostican días variables con lluvias y ascenso de temperatura hacia el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El juego de la gallina”: tres adolescentes murieron en choque frontal en Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez podrá volver al país y evitar la cárcel tras ser acusada de racismo en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenan reemplazar válvulas de garrafas con más de 60 años: qué cambia y a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caen las ventas en supermercados y Misiones se ubica entre las provincias más golpeadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Manuel Manubens Calvet, el hombre que luchó 41 años por su identidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AUH en abril: cuánto cobrás con aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a subir y ya rozan los $2.400 en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautan millonaria carga de fentanilo en Puerto Esperanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apuesta a la cerveza de autor, desde Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores