viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impulsan el cultivo de sandías para diversificar

10 noviembre, 2018

Desde la Delegación en San Vicente de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación buscan insertar el cultivo de sandía Primicia en la Capital Nacional de la Madera como una alternativa más en la producción de la chacra. Con un ciclo corto de producción y muy buena rentabilidad para los productores que tienen la intención de diversificar. Por segundo año consecutivo realizaron las capacitaciones y experiencias técnicas. Puede ser una alternativa que compita con producción que vienen de otras provincias.

El técnico Javier Selzler es el responsable de llevar adelante esta experiencia con los productores, desde la Delegación del Ministerio de Agro Industria de la Nación. Calificó como “muy buena la experiencia que tuvimos el año pasado y lo que va de esta temporada. El ciclo de producción de la sandía Primicia comienza en los meses de junio y julio y se cosechan entre diciembre y enero. Es un ciclo corto, pero de buena rentabilidad para el productor”.

“La producción de sandía Primicia es con tecnologías diferentes a la convencional que se produce en primavera verano en esta zona. Por eso genera un poco de duda entre los productores que están acostumbrados a hacer plantaciones rústicas con las variedades comunes y conocidas. El cultivo primicia se inicia en el mes de junio-julio con la siembra a campo de variedades hibridas adaptadas, las que se protegen con una cobertura plástica para iniciar su germinación y favorecer su desarrollo hasta finalizar los riesgos de heladas”, explico el técnico.

A pesar de que el cultivo se inicia en temporada invernal y con bajas temperaturas, se hace con cubiertas plásticas que cumplen con la función de invernadero y de protección contra las plagas.

Javier Selzler contó que “las cubiertas plásticas llamadas casillas o tapaderas se realizan con tacuaras de la chacra para ahorrar recursos, en forma de túneles de un metro de ancho por el largo requerido. Cubre los hoyos en formas consecutivas y conservan la humedad requerida por la planta y logra temperaturas en invierno superiores a 45° como requieren este tipo de plantas. Además, son una barrera de protección ante el ataque de plagas que con cualquier ataque en ese estadio inicial produce la pérdida total de la futura planta”.

El técnico explicó que “se puede hacer con la siembra a campo directamente en el rozado debajo de los túneles, o bien en bandejas en forma de plantines”.

“Esta última forma de trabajo hace que se pueda lograr mejor rendimiento de las semillas. Caso contrario cuando se hacen sembrado directo en el campo, que puede tener fallas por distintas razones, una de ellas es la falta de control como se puede hacer cuando se hacen con bandejas. Se logra bajar los costos de semillas. Se pueden seleccionar platines vigorosos y sanos al trasplante bajando el número de fallas en los lotes”, dijo.
“Al hacer la producción con cobertura es conveniente usar sistema de riego. Para este tipo de cobertura es recomendado el uso de cintas de riego por goteo por debajo de los túneles, lo que permitirá mantener el nivel de humedad y futuras aplicaciones de fungicidas por esta vía, para la prevención de enfermedades fúngicas de raíz”.

“Las densidades usadas en este tipo de producción de sandias Primicias son de 2.000 a 2.500 plantas por hectáreas. La media de producción es de 1,5 a 2 frutos por planta. El número es inferior a los rindes de la sandía de temporada y que se producen normalmente en la zona por los productores y es debido a las variaciones de temperatura con días cálidos y noches muy frías típicas de fines de invierno. Estos cambios de temperaturas generan aborto de frutos completamente formados por la misma planta, y es por ello que no se recomienda el corte de guías ni raleo de frutos para obtención de sandias de mayor porte. Lo que resulta es sacar sandias antes de tiempo y con un ciclo más corto que las otras especies”.

Tags: #ProducciónEco&AgroSandías
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: domingo de consagración

Next Post

Iguazú: llegó la hora de definiciones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores