viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ya estoy, más o menos, en la página 100 de mi segundo libro”

26 septiembre, 2018
Franco con su primer libro mientras ya está en proceso de escribir el segundo.

Franco con su primer libro mientras ya está en proceso de escribir el segundo.

Franco con su primer libro mientras ya está en proceso de escribir el segundo. (Foto gentileza Nancy Pérez)

Por lo general sucede lo contrario. Pero, en el caso de Franco Feltan, el diagnóstico fue el impulso que necesitó para cumplir uno de sus viejos anhelos y seguir su camino firme por la senda que lo llevaría a convertirse en escritor. Así, este joven de 24 años, diagnosticado con dislexia hace apenas tres, ya publicó su primera obra “Al otro lado” y “ya estoy, más o menos, en la página 100 de mi segundo libro”, afirmó a PRIMERA EDICIÓN.

Franco sumó su nombre a la larga lista de escritores misioneros. Presentó su opera prima “Al otro lado” los primeros días de septiembre y ya trabaja a full en la concreción de su segunda novela.

“Va a ser más ficción, de aventura. Hablo de los dioses griegos y lo traslado un poco al hoy, como los dioses siguen existiendo”, indicó a este Diario. Este joven escribe en sus tiempos libres. Ni bien tiene uno “lo primero que hago es agarrar la computadora y escribir a full, en cualquier momento”, agregó.

Su primera novela “Al otro lado” se presentó oficialmente a principios de este mes en el Centro Multicultural de la Costanera. “Habla de un empresario cuya familia muere en un accidente y él se empieza a encerrar en su dolor y se vuelve una persona totalmente distinta a la que era”, explicó.

En ese camino, peleado con todos sus conocidos, tiene una experiencia que lo deja al borde la muerte, en donde “se pregunta si existe o no ese ‘otro lado’ donde descubre que la vida que lleva no era la correcta y que estaba perdiendo tiempo en cosas que no valían la pena”.

La historia, que escribió en un período de dos años, “es toda original” y lo que destacó de su primera obra es que “la podes tomar como una novela romántica pero también hasta como un libro de autoayuda porque habla de muchas cosas que las personas cotidianamente no le dan importancia y entonces parecen insignificantes pero son muy importantes”.

Franco aseguró que las críticas que recibió por su libro han sido muy buenas y hasta hay quienes se cruzan con él por la calle y lo abrazan emocionados porque su historia los tocó.

“Las primeras veces no sabés cómo actuar y nunca me lo esperé”, dijo Franco al respecto. “El día que recibí el libro no podía creer que lo hice porque siempre tuve el autoestima baja porque hasta los profesores me decían que no iba a llegar a nada, que era un burro”, agregó.

En la presentación de “Al otro lado” en el Centro Multicultural de la Costanera. (Foto M. Colman)

El diagnóstico de dislexia
Franco fue diagnosticado con dislexia hace tres años pero “siempre me costó el tema del estudio, desde la primaria”, recordó. Su condición se hizo más notoria a medida que fue avanzando en la formación, de hecho dejó la carrera de Genética de la Facultad de Ciencias Exactas porque “se me re dificultaba”. Si bien nunca repitió ningún año “siempre me llevaba materias”.

“Las personas que tenemos esta condición confundimos, escribimos las letras al revés o cuando leemos también lo pronunciamos al revés. Es inconsciente, tenemos que tener un segundo extra para pensar todo el tiempo lo que estamos diciendo, lo mismo cuando escribimos. Es un segundo extra”, explicó.

Es peor cuando deben escribir en manuscrito pero en la computadora es mucho más fácil. “Al ser teclado y tener las letras separadas y todo bien organizado es otro proceso mental que se hace. Es más fácil”. De hecho, la computadora es la herramienta que utiliza Franco para escribir sus libros.

Fue él mismo quien entró a internet y comenzó a hilvanar sus síntomas con un diagnóstico y “encontré que se asemejaba a la dislexia”. Luego, una psicopedagoga amiga de la familia confirmó sus investigaciones.

Con el diagnóstico en mano, Franco puso primera. “Fue la pieza que le faltaba al rompecabezas, yo lo sentí así. La dislexia fue el motor porque me puse como meta superarme y siempre tuve el sueño de escribir, escribía cuentos de no más de 30 páginas o poesías y un día dije que iba a tratar de hacer eso que siempre quise, escribir un libro. El diagnóstico me ayudó a confiar más en mí mismo, a tener impulso”, remarcó.

Así comenzó el camino que terminó con la llegada de su producción en cajas con el logo de la editorial Tinta Libre, desde Córdoba. Un momento “re emocionante” que quién sabe dónde terminará… Por el momento, el segundo libro ya está en marcha.

Tags: AutorEscribirlibro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bronca y repudio de usuarios por el “boletazo” pedido por el Grupo Z

Next Post

INDEC: la actividad económica se contrajo un 2,7% en julio

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores