jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apostar al futuro Educar, la clave del éxito

26 agosto, 2018

PARAJE EL PROGRESO, Colonia Aurora. Aunque la suma de los kilómetros arroja la misma cifra, las distancias ya no son las de antes. Las rutas y la comunicación derribaron algunas barreras y obviamente las escuelas no están ajenas a estos nuevos tiempos, por eso en establecimientos como el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 9 “Alfredo Werner” el equipo docente está en constante capacitación, atento a cuanta oportunidad de adquirir nuevos conocimientos se presente. Así fue como su director, Gilson Berger, obtuvo una beca para viajar a Estados Unidos.

Se trata de becas que el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Comisión Fulbright, ofrece a docentes y directivos de escuelas secundarias técnicas y agrarias de gestión estatal de todo el país para realizar una capacitación en la Universidad de Carolina del Norte.

El objetivo es adquirir herramientas en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales y vinculación con empresas y sector socioproductivo. Así, los becarios podrán experimentar una inmersión intensiva en instituciones educativas americanas y participar en capacitaciones teóricas.

Fueron 1.129 las postulaciones que llegaron a las distintas carteras educativas jurisdiccionales que procedieron a preseleccionar candidatos. Como resultado de esta instancia se convocó a 191 docentes que pasaron a la etapa de entrevistas individuales, en las que se analizaron cuestiones como antecedentes y desempeño académico. Cursos y especializaciones afines al título de Educación Superior. Experiencia y antigüedad en el cargo del rol para el que se presenta.

Participación social. Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación para obtener la beca. Solidez en la explicitación de la aplicación potencial de los aprendizajes adquiridos en la práctica profesional. Desempeño en la instancia de entrevista personal, entre otros. Concluido el proceso de evaluación el Comité otorgó 25 becas y el nombre de Gilson Berger está entre ellas.

Una escuela joven, pero colmada de experiencias
Colonia Aurora es uno de los poblados más jóvenes de Misiones, principalmente porque su geografía inaccesible hacía del cercano río Uruguay la única vía de comunicación aceptable, los caminos de tierra colorada se tornan intransitables en gran parte del año. Fue el asfalto de la ruta provincial el que cambió su historia en gran medida. Aquí la actividad económica se centra en la agricultura, en el cultivo de yerba mate, tabaco, ananás; por ello la importancia de una educación agraria.

Hasta hace un par décadas, en El Progreso la escolaridad finalizaba con la primaria, salvo que se tuviera la oportunidad de migrar, el IEA 9 cambió esa situación, en 2012 se convirtió en una verdadera oportunidad y con un gran punto a favor, una planta docente joven y entusiasta, propuestas educativas que incorporan tecnología y contar con una ubicación privilegiada, una zona productiva pujante.

“Hace seis años arrancamos con nada más que un sueño, fuimos creciendo como institución y como equipo, hoy formamos verdaderos profesionales y apostamos a un futuro distinto”, confió Berger.
Y recordó que la institución se creó “con el objeto de formar técnicos medios cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollarán a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias”.

Obviamente esto no escapa a la realidad en que viven. El Progresó es “una región donde se conjugan la producción de cultivos tradicionales como el tabaco, la yerba mate y el té y, además, se incrementó la producción en los últimos años de ananá, mamón y cítricos. En paralelo, el desarrollo ganadero tomó una relevancia importante con la incrementación de frigoríficos y la creación de varias cuencas lecheras que se focalizan en la producción de quesos y otros productos lácteos”, describió el director.

Situación por la que “nos posicionamos como una institución educativa fundamental e indispensable para que los hijos de los productores se puedan formar y capacitar para cumplir con las demandas que estos sectores requieren y así apoyar el desarrollo productivo de la región”, subrayó.

Gran trabajo por delante

“Nuestra misión es ser una institución educativa generadora y transmisora de conocimientos en el ámbito de procesos productivos agrícolas comprometida con la realidad local y regional y su transformación a los efectos de promover el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales, reafirmando los valores humanos, culturales y éticos”, apuntó el director.

Es que con el título de Técnico en Producción Agropecuaria además de salir preparados para encarar cualquier carrera universitaria los alumnos poseen los conocimientos para trabajar en el sector agrícola ganadero.

“Nos planteamos contribuir al desarrollo integral de los jóvenes y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, lograr desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio, el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctica en la formación”, sostuvo e insistió en que “los actores de nuestra institución son protagonistas reales en la tarea de educar focalizando el aprendizaje de los alumnos en base a lineamientos curriculares jurisdiccionales de la modalidad técnico en producción agropecuaria”.

Por supuesto que el apoyo del Gobierno, tanto provincial como municipal, resultó fundamental para, en poco tiempo, crecer en infraestructura y dotarse de instalaciones que permitirán posicionarse como referentes en el sector educativo en el Alto Uruguay misionero.

“Estamos creciendo a pasos agigantados, nos estamos preparando para formar verdaderos profesionales”, remarcó el directivo cuyo establecimiento se nutre, principalmente, de hijos de productores de Colonia Aurora, San Vicente, 25 de Mayo y El Soberbio, muchos de los cuales llevarán un amplio bagaje de conocimientos que les permitirá diversificar la chacra, dejar de lado el tabaco y abrirse a otros cultivos.

Tags: #KoapeColonia AuroraEducarIea 9MisionesParaje el Progreso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Allanamientos: habrían encontrado carpetas con información sobre jueces

Next Post

Fue violada por 14 años, tuvo dos hijos y rompió el silencio para salvar a su hermanastra

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores