sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sube a 91 el balance de muertos por los incendios en Grecia

30 julio, 2018
Los incendios en Grecia figuran entre las más mortíferas de Europa en lo que va del siglo.

El balance de los incendios que azotaron Grecia este mes subió a 91 muertos, mientras que 25 personas seguían desaparecidas, indicó en las últimas horas la portavoz de los bomberos, Stavroula Malliri.

Esta es la primera vez que la partida de los desaparecidos es sistematizada, en un momento en que la gestión de la crisis sigue en la palestra.

Sin embargo algunos de los desaparecidos pueden estar entre las 28 víctimas cuyos cuerpos están siendo examinados por expertos en medicina forense, precisó a la AFP el portavoz de la agencia de Protección Civil, Spyros Georgiou.

Varios niños han encarnado el rostro de esta tragedia, incluyendo a unas gemelas de nueve años, un bebés de seis meses, unos hermanos de 11 y 13 años y otro menor de 13 años.

Hasta ahora cuatro extranjeros han sido identificados, incluyendo un joven irlandés que estaba de luna de miel, una mujer polaca que estaba con su hijo y un belga cuya hija fue rescatada.

Los señalamientos sobre el manejo de la crisis se intensificaron el domingo después de que la oposición acusó al gobierno de haber intentado esconder las pérdidas humanas en un principio.

Los servicios contra lo incendios seguían este domingo investigando las causas de los siniestros, después de que el gobierno apuntara a una pista criminal.

El diario Kathimerini indicó que un informe inicial apuntó a que uno de los orígenes podría ser la negligencia en la quema de hojas secas y ramas.

Grecia celebró este domingo los primeros funerales de los incendios de Mati, sin lograr enterrar la polémica. Ochenta y ocho muertos pesaban demasiado y hasta este domingo (con el ante último balance) no se produjo la primera dimisión: la del vicealcalde de Maratón –de cuyo ayuntamiento depende la población costera–, que desoyó la recomendación de evacuar de los bomberos.

Por otro lado, la búsqueda de las niñas gemelas Sofía y Vasiliki ha terminado mal, con la identificación de su ADN en el coche calcinado del abuelo, elevando a treinta los cuerpos hallados en la misma parcela.

Para acallar la indignación, el Gobierno griego está recurriendo a recetas comunes en países como India pero insólitas en la Unión Europea: no sólo indemnizará a la familia de la víctima sino que a un miembro le ofrecerá un empleo.

El último balance recoge un millar de casas inhabitables y 800 severamente dañadas. De noche, Mati es un agujero negro en el que hormiguean hasta la madrugada, como luciérnagas, los diferentes cuerpos de protección civil. La única excepción son los escasos hoteles abiertos y con generador, que se salvaron de las llamas por el celo de sus empleados.

La magnitud de la tragedia empieza a poner en cuestión algunos de los recortes en bomberos y protección civil forzados por la austeridad.

Mati ha quedado arrasada y su aspecto es el de una zona de guerra. La cantidad de chalets consumidos por el fuego y con el tejado hundido hacen pensar en un bombardeo particularmente despiadado. El aire es irrespirable y las imágenes chocantes se suceden.

En un terreno céntrico en pendiente, junto a su piscina indemne, deambulan como personajes a los que les han quemado el teatro, Kostas –el vicepresidente del club náutico– y su familia. Sin perder la dignidad, porque, por suerte, no lo han perdido todo y, sobre todo, no han perdido a nadie. Aunque su torre de tres plantas es ahora un montón de escombros, teniéndose que cobijar, hasta su regreso a Atenas, en la casita del servicio o las visitas, intacta.

Indemnización y trabajo familiar

El servicio de bomberos de Atenas informó que oficialmente hay 25 personas desaparecidas y que se han podido identificar 59 cuerpos.

La propietaria del Minimarket Mati exhibe uno de los rostros más deprimidos en una población en la que estos no escasean. Y eso que su supermercado presenta un aspecto impecable: “Mi marido se pasó la noche en vela regando cada centella que alcanzaba la tienda y el pino de enfrente, que estaba inflamado”.

Pero como centro neurálgico de una de las zonas más afectadas, la terrible muerte de “muchos clientes” han dejado a la mujer traumatizada. Este viernes fue el primer día en que recogía los periódicos del repartidor y los desplegaba. porque antes “no estaba en condiciones psicológicas ni de mirar la portada”.

El enorme supermercado Proton, cien metros más abajo, no tuvo tanta suerte y ardió por completo. Los que lo regentaban, en régimen de alquiler, no volverán a abrirlo. Han perdido todo el género, pero “eso es todo”. “Aquí el seguro solo cubre los incendios por fallos de electricidad”, dice resignado el tendero.

En el edificio de encima y en los de al lado, el azar ha abrasado completamente algún apartamento, dejando el resto intacto. Grigoris, hombre previsor, fue de los pocos que logró salvar el coche, estacionándolo “junto a los que ya se habían quemado”. Menos suerte tuvo el vecino de arriba: “Se ausentó dejando la puerta del balcón abierta para los gatos y una chispa prendió las cortinas”. En su manzana, dice, “han muerto doce personas. Seis de ellas dentro del coche, en un atasco”.

Fuente: AFP/NA y medios digitales

Tags: GreciaIncendios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El pique: Una semana de buenas y malas

Next Post

Más de 500 senderistas, bloqueados en isla indonesia tras el terremoto

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores