sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Casi el 40% de las motocicletas no cumple con los requisitos de la VTV

29 julio, 2018

En las primeras semanas de adhesión al decreto provincial -que establece la obligatoriedad de la VTV para los motociclistas- en la ciudad capitalina se incrementó el número de las revisiones ante el miedo de recibir multas o el secuestro de los vehículos. En Misiones son varios los municipios que hace tiempo solicitan a los conductores que cuenten con esos papeles y lo mismo sucede en otras provincias o en los controles en rutas nacionales. Desde las agrupaciones moteras lo ven como una medida favorable, que contribuye a la seguridad vial, aunque hubo algunas objeciones en cuanto al precio de la verificación.

Puntos de verificación

PRIMERA EDICIÓN consultó con los dos talleres de VTV de Posadas. Diariamente reciben motocicletas que, para obtener el certificado de aprobado, deben pasar varias pruebas para comprobar el estado del vehículo.

Matías Berecoechea de Verificación Técnica de Motos “Las Lomitas”, aseguró que “con el anexo de Posadas a la verificación técnica, que va a comenzar a regir desde el mes que viene, ahora más o menos estamos teniendo un promedio de 50 o 60 motocicletas por día. Ahora con el aumento del promedio de motocicletas que llegan, hemos notado también considerablemente el de las motos que tienen alguna falencia a la hora de realizar el ensayo, son entre 15 a 20 motos por día a las que tenemos que entregar un certificado provisorio”.

En mal estado

Sobre las falencias, Berecoechea detalló que “hay una falta de cuidado en el tema de las luces, las de de posición trasera, las direccionales, que son muy importantes a la hora de circular. Por eso se ven tantas motos sin luces de noche. También los neumáticos, hay mucho desgaste, algunos no están interiorizados sobre el momento óptimo para cambiar el neumático. De acuerdo al uso presentan una degradación en el caucho que se reseca y pierde adherencia a la hora de frenada, eso es importante a la hora de circular cuando tenemos malas condiciones climáticas como las lluvias”.

En tanto, indicó que “el certificado provisorio que se les otorga tiene 30 días de validez durante los cuales deben reparar las observaciones que se notan en el taller, volver y la revisión se hace sin cargo para obtener el aprobado final”.

Héctor Vázquez, del taller de Verificación Técnica “Mototécnica”, indicó que “nos encontramos con algunas motocicletas con escape libre que no pueden pasar la VTV porque superan los decibeles permitidos. Otras con la suspensión baja, cuyos amortiguadores pierden su función, aparte que hace que cualquier lomo de burro u obstáculo que encuentre en la calle el motociclista puede provocar un grave accidente. Algunos no tienen las luces, pero la gran mayoría está bien y las que no, pasan por un sistema de verificación parcial, donde se les da un mes para que vuelvan y se les hace la definitiva. De otra forma se les dice a los que tienen problemas que los solucionen y regresen”.

En cuanto a los cascos, “también se exige que estén en buen estado, sin ninguna rajadura, que tenga la visera transparente y se pueda ver bien. Hay motociclistas que vienen con cascos que no se pueden usar porque atentan contra la seguridad del usuario, esos son rechazados, aunque son los menos. En Posadas se consiguen los cascos homologados que tienen calidad profesional, aunque los comunes de por sí cumplen con todas las normas ISO de seguridad, esos funcionan de la misma forma. Los que no sirven son los que presentan fallas o desgastes por el uso prolongado. Hay cascos que, a pesar de ser nuevos, no son aptos para el uso, hemos visto unos pocos que hemos rechazado pero siguen siendo la mínima”, añadió.

Muchos motociclistas, al conocer la obligatoriedad de la VTV, se preguntaron si serían suficientes dos talleres en Posadas ante la cantidad de vehículos que circulan.

Al respecto, Vázquez aseguró: “Creo que son suficientes. Para los automóviles hay dos talleres y el parque automotor es superior al de motos. Por ahí en cuestiones como ésta, donde se les presentó un plazo de tiempo a cumplir, los usuarios pueden tardar un poco más, pero en general las máquinas son ágiles, con gente capacitada para hacer un trámite rápido. Tratamos de que el usuario tarde lo menos posible y que la verificación sea hecha a fondo”.

En materia de los costos, Vázquez especificó que “hubo un aumento pero que fue el año pasado, en diciembre, cuando no estaba vigente la adhesión del municipio. Los precios están en 330 pesos para las motocicletas de hasta 225 cilindradas; y las mayores a 470 pesos. Hasta el momento no hay ningún tipo de indicio que lleve a pensar que vaya a subir, al menos próximamente. Además estos precios los fija el Ministerio de Gobierno y es una cuestión ajena a los talleres”, aclaró.

Precio diferenciado

El certificado tiene una duración anual, aunque algunos deben renovarlo dos veces al año, con un costo cercano a los mil pesos en total. “Para las motocicletas que son de uso comercial (motomandados, delivery, etc.) tienen otro régimen que son de seis meses. Esto se debe a que el vehículo tiene un uso mucho más intensivo al igual que los elementos de seguridad, por eso hay un desgaste bastante superior en la motocicleta”, explicó Vázquez.

Seguridad vial

Alejandro Melgarejo, integrante de “Motociclistas Misioneros Asociados”, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “la VTV ayuda a bajar el índice de motocicletas en mal estado en circulación. También genera un parque más seguro, al menos desde el punto de vista técnico, ya que va a ser necesario que todos tengan en condiciones la moto y funcionando todos sus elementos. Hoy es muy común ver motocicletas en condiciones deplorables, pero más allá de esta obligatoriedad, todos tenemos que aportar porque es una cuestión de Estado. Desde el peatón, el ciclista, motociclista y automovilista, el chofer del transporte público, tenemos que hacer posible una seguridad vial y parece que vamos hacia ese punto”, remarcó.

Tags: #PosadasMotocicletasVerificación TécnicaVTV
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Simeone: “Si tendría que elegir a Messi o a Ronaldo elegiría a Messi”

Next Post

La deuda en el mundo: ¿bomba de tiempo para Latinoamérica?

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores