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Al trote desde Ushuaia hasta Alaska

1 julio, 2018

Mientras residía en Sofía (Bulgaria) y sin tener una noción acabada de lo que podría suceder, Juan Pablo Savonitti (36) se inscribió en una competencia de 100 kilómetros en montaña y comenzó a correr sin entrenamiento. “Fue una especie de locura que hice, pero quise probar esa sensación, lo que se sentía correr semejante distancia. Como estaba cerca de donde vivía, lo hice y desde ese momento fue como una adicción. Me gustó mucho y empecé a competir mucho más seguido”, reconoció el deportista nacido en Capital Federal.

La satisfacción fue tan grande que lo llevó a planificar una travesía que, a su entender, solamente el explorador inglés George Megan pudo concretar. Programó atravesar corriendo el continente Americano desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta la Bahía de Prudhoe, en Alaska, a partir del 1 de enero de 2019, pasando por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, USA y Canadá. Calcula avanzar entre 40 y 60 kilómetros por día, con mucha calma, sin apuros, por lo que unir ambos extremos le llevará unos 900 días, es decir, dos años y cuatro meses.

“Eso será si todo va bien. Siempre hay que pensar en imprevistos que puedan surgir. Nunca va a salir todo como uno planea, pero voy preparado para eso”, aclaró el joven ultrarunner que incursionó en la actividad en 2016. La causa solidaria de este evento será la de promover y difundir la lengua de señas con la intención de mejorar la integración entre la comunidad sordomuda y el resto del mundo.

El 21 de agosto venidero iniciará una simulación de lo que será esta aventura y correrá desde Buenos Aires hasta Posadas, a un costado de la ruta nacional 14. Piensa llegar a la capital misionera después de 20 días. La distancia total será de alrededor de 1.150 kilómetros, a un promedio de entre 90 y 115 kilómetros diarios. En un principio tenía en mente cumplir el recorrido entre Buenos Aires y Mendoza, culminando en Santiago de Chile.

“Pero no me quería acercar mucho a la fecha de partida de mi proyecto que es en enero. Como estamos en invierno hay mucha nieve y heladas. Para el norte puede haber heladas pero no con la misma intensidad. Lo que puedo encontrar por la ruta 14 no será tan frío como lo que podría encontrar yendo a Mendoza. Me contaron que los paisajes son increíbles incluso aún antes de llegar a Posadas. También porque es más tranquila, hay banquinas anchas, doble trocha, por lo que será un poco menos peligroso que la 7”, confió a Ko’ ape mediante una comunicación telefónica y mientras intentaba sumar más sponsors para solventar esta iniciativa.

“Mi trayecto terminaría en Posadas y sería de 1.150 kilómetros”, manifestó Savonitti, quien tiene poco conocimiento de la zona. “Cuando tenía 14 o 15 años viajé con mi colegio hasta Foz de Iguazú, pasamos por Posadas y por las Minas de Wanda. De chico fui con mis abuelos y tengo recuerdos muy vagos”, agregó.

Sostuvo que, al inicio, sus padres Gianni y Silvia, y hermanas Mariana y Verónica tomaron la idea “como una locura. No es que ahora cambiaron de opinión pero es como que lo aceptaron un poco más. Al punto que una hermana me decía que si estuviera en otra situación, sin hijos y esposo, me acompañaría. Uno se imagina dos años y medio corriendo y suena muy loco”, acotó.

Durante 14 años estuvo trabajando por Europa. Los últimos tres años vivió en Bulgaria, donde desarrollaba tareas en una empresa de informática. Hace un año y medio comenzó a planificar este desafío, lo que hizo que regresara a Argentina para abocarse a la organización, la búsqueda de sponsors y la logística. “Va a estar muy bueno. Será siempre sobre asfalto, aunque puede ser que me desvíe por momentos para ver algunos atractivos turísticos. La idea es que me siga un vehículo”, dijo. Confió que en 1977 un explorador ingles cumplió el mismo periplo pero que lo hizo caminando -no corriendo- y que le tomó más o menos seis años y medio.

“La diferencia radica en que no era un atleta sino un explorador. Lo que más le interesaba era quedarse un tiempo en la zona, conocer las culturas de las tribus, los lugares. Sin ir más lejos se casó con una japonesa en pleno desarrollo del proyecto”, finalizó.

Tags: #KoapeAlaskaBuenos AiresUshuaia
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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