sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Energías limpias: mayor autonomía a menor costo

30 junio, 2018

Disponibilidad, calidad de los servicios y prácticas culturales. Esas son las principales dimensiones que se pueden analizar a partir de un relevamiento realizado por un equipo de investigación encabezado por el IPAF Región Pampeana del INTA. El estudio permite caracterizar los diferentes usos y las diversas fuentes de energía que tiene la agricultura familiar. Las encuestas se llevaron a cabo en 47 localidades de la región, con una muestra de 104 entrevistas semi-estructuradas, que involucran a 352 productores. Los resultados indican que los agricultores acceden a la energía a partir de estrategias de diversificación.

“Un mismo requerimiento energético es cubierto con distintas fuentes y artefactos, de acuerdo al momento del año y la disponibilidad de los recursos de cada familia”, reconocen los investigadores Edurne Battista y Sergio Justianovich, al frente del equipo que relevó la encuesta. El diagnóstico elaborado por el INTA puede servir para resolver problemas relevados y aprovechen el uso de fuentes renovables para la energización rural.

RESULTADOS. El 67% de las familias entrevistadas reside en el ámbito rural, un 30% en el periurbano y sólo un 3% en el urbano. El 89% está conectado a la red eléctrica. Un 62% manifestó que el servicio resulta muy caro en relación a su estructura de costos y un 48% informó que tiene cortes frecuentes que afectan la actividad productiva y la vida doméstica. En el 65% de los casos cuentan con grupos electrógenos que cumplen múltiples funciones cuando se corta la red.

En cuanto a la refrigeración de alimentos, el 89% lo hace con electricidad y el 11% restante por medio del gas envasado. Otro dato relevante es que la principal fuente de energía utilizada, en un 72% de los casos estudiados para el bombeo de agua es la electricidad. El bombeo se asocia a fines domésticos y productivos en el 74% de los casos. Un dato curioso es que el 77% de los entrevistados utiliza leña para fines múltiples y la mayoría de los consultados accede a la misma desde sus propios predios productivos o el de sus vecinos o parientes.

En lo que se refiere al acceso al gas, el 100% utiliza esta fuente como suministro. El 66% lo hace mediante la compra de garrafas, el 14% con tubos de gas, el 9% adquiere zeppelin y el 11% gas natural. Otro dato relevante se advierte en la cocción de alimentos donde existe multiplicidad de energías identificadas y usos simultáneos de más de una fuente.
Un 43% cocina sólo con gas. Un 38% lo hace con gas y leña, un 9% con gas y electricidad y un 5% con electricidad, leña y gas. Es interesante también analizar la multiplicidad de artefactos registrados para cocinar: cocina a gas, cocina económica, horno eléctrico, horno de barro, fuego abierto, cocina eléctrica y brasero.

Cuenca del Salado. La Agencia de Extensión Rural de Chascomús y el Programa ProHuerta tienen experiencia y entrenamiento en el uso diversificado de energías. Junto a investigadores del IPAF Región Pampeana acompañan a familias rurales y periurbanas que tienen limitado acceso a las fuentes convencionales, capacitan para la instalación de dos dispositivos que resuelven demandas de la zona: estufas de alta eficiencia en combustión y aprovehamiento de calor (tipo Rocket Jota) y termotanques solares diseñados por la Universidad Nacional de La Plata y adaptados por el IPAF Región Pampeana.

“Estos dos equipamientos son posibles de autoconstruir por los usuarios mediante las capacitaciones que realizamos, se confeccionan con materiales que se consiguen en las localidades, cuentan con manuales de autoconstrucción y planos que no restringen su adaptabilidad y modificación”, explica el técnico Lisandro Butler. “Los calefones se instalan en diversos puntos de los 6 distritos donde tenemos relación directa con diversas poblaciones. Su instalación nos permite mejorar el uso integral del agua para consumo. Además trabajamos en el acceso al agua segura para la producción de tambos elaboradores de masa y mozzarela, en Punta Indio y Magdalena”.

En la localidad de General Belgrano, a partir de una articulación institucional con la Asociación Civil Puilque Alma Solidaria y el municipio, desde la Agencia de Extensión Rural INTA Chascomús, aportaron herramientas del Programa ProHuerta (INTAMDS) para el desarrollo de un centro demostrativo y educativo para la producción diversificada y la aplicación de energías renovables.

El técnico del ProHuerta, Maximiliano Bongiorno explica los avances de este emprendimiento: “En 2016, se instaló un pequeño monte frutal y se armó un invernadero donde se siembran todas las especies del kit que provee el programa ProHuerta. Se montó un centro demostrativo de tecnologías limpias. Se programaron actividades relacionadas con bioconstrucción y energías renovables.

Se realizaron capacitaciones que permitieron dejar instalada una estufa a leña de alta eficiencia de combustión tipo Rocket y un calefón solar según el diseño desarrollado por Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana. Al mismo tiempo, representaron instancias de formación en estas temáticas para vecinos de la comunidad. El proyecto se presentó en el concurso AgroEmprende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que tiene por objetivo promover iniciativas productivas para jóvenes emprendedores rurales y fomentar su arraigo en el ámbito rural. Logró una mención de reconocimiento, que consiste en un premio económico destinado a fortalecer el proyecto”.

Este grupo también trabaja en diferentes opciones tecnológicas con productores porcinos, a partir de unidades demostrativas en los campos con camas profunda para cría desarmables y transportables, parideras, comederos tolva y refugios para lechones que generar el confort térmico requerido a partir de la utilización del principio de energía. Bongiorno y Butler, con su práctica de extensión y el contacto directo con productores agrícolas, ganaderos y pobladores de los cordones periurbanos de las localidades de la Cuenca del Salado, corroboran los datos relevados por los investigadores del INTA.

Tags: #PosadasAutonomíaEco y AgroElectricidadEnergía LimpiasGasIntaLeñaMisionessuplemento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

#Rusia2018: Mascherano confirmó su alejamiento de la Selección

Next Post

#Rusia2018: Francia expuso al máximo las falencias de Argentina

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores