viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Innovar: el desafío del agro argentino

30 junio, 2018

La producción alimentaria en todo el mundo deberá aumentar en un 70% hasta el año 2050 para abastecer la demanda mundial.

Si bien por el momento se trata de una estimación, esta advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una señal de alerta para la industria.

El modelo de producción actual está lejos de ser el adecuado para cumplir con las exigencias de producción que se volverán cada vez más precisas. Mientras las herramientas de los productores están constantemente en tela de juicio, queda preguntarse entonces, cuál es el camino que se debe seguir para estar a la altura de las demandas en los próximos años. Si bien las respuestas son múltiples, hay algo indiscutible y es la clara necesidad de innovar. Lo que para muchos puede presentarse como un gran desafío, no es más que la solución para hacer frente a los obstáculos que se irán presentando con el correr de los años.

Drones, robots para plantar semillas y hasta súper tractores autónomos, son algunas de las innovaciones que ya comienzan a dar que hablar. Acompañados del uso de Big Data, para llevar a cabo predicciones de cultivos más precisas, estas nuevas tecnologías comienzan a encontrar su lugar en el sector agropecuario. Si bien hasta ahora su uso es limitado, queda claro que en el futuro, estas herramientas consolidarán su rol en el centro de las prácticas agrícolas. La precisión se convertirá en un elemento central de la modernización del agro, a la hora de incrementar la productividad y de reducir el impacto ambiental.

Para eso, la tecnología puede jugar un rol fundamental, siempre y cuando, logre superar las críticas arbitrarias de quienes se encargan de desprestigiar las herramientas de trabajo de los productores. Sin embargo, según indicó el economista argentino, Facundo Ochoa “la campaña contra los agroquímicos que se profundizó en Argentina en los meses pasados, es un ejemplo del freno que se le busca poner a los principales medios de los que se nutre el campo argentino. Las campañas motivadas por distintos grupos interesados, en contra de las principales herramientas de trabajo de los agricultores, han generado grandes trabas para los productores, repercutiendo directamente en el desarrollo del sector”.

“Una de las más recientes, es aquella desplegada contra el herbicida de mayor uso a nivel internacional, conocido como glifosato. Una campaña de desprestigio, basada en un solo estudio realizado por la IARC (Agencia Internacional sobre el Cáncer), que marcaba al herbicida como “probablemente cancerígeno” y que ha sido utilizado para fundamentar los vínculos entre el herbicida y el cáncer y hasta relacionarlo con las malformaciones congénitas. Algo que no solo no ha sido probado por la ciencia, tras más de 200 estudios que no han encontrado evidencia de dichas acusaciones, sino que además, ha sido demostrado que la IARC editó intencionalmente su informe, eliminando aquellas evidencias que no encontraban vínculo entre el glifosato y el cáncer en seres humanos”,opinó Ochoa.

Por supuesto, agregó que “se olvidan de mencionar que el estudio de la IARC ha quedado desestimado y también evitan mencionar que según dicha agencia, el glifosato es igual de peligroso que el mate, las carnes rojas y hasta los teléfonos celulares. A pesar de dichas contradicciones, en diferentes municipalidades han logrado prohibir el herbicida y las medidas se están volviendo cada vez más extensivas”.

Para Ochoa, “privar a los productores de sus principales herramientas de trabajo tiene una consecuencia directa y sumamente negativa para la industria. Un lujo que el sector no se puede permitir, tras las crisis que viene sorteando. Prohibir herramientas tan útiles como los agroquímicos, sería reducir la producción de una manera considerable, generando grandes pérdidas económicas”.

Innovaciones

“Esta actitud restrictiva que sigue ganando terreno, es una amenaza para el progreso del agro argentino. Una actitud, que no coincide con las necesidades del sector y que además, pone en riesgo su estabilidad. Es por eso que el campo necesita innovar. Como cualquier otro sector, el agro argentino no puede quedarse fuera de esta tendencia mundial, de incorporar tecnologías para mejorar sus prácticas. No se trata de seguir la corriente, sino más bien de aprovechar un medio útil para el incremento de las capacidades y el refuerzo de los recursos actuales. Hay un desafío establecido y es el de aumentar la productividad del sector agropecuario. La incorporación de nuevas tecnologías, como así también el mantenimiento de las herramientas claves para la producción, permitirán mejorar el rendimiento y, a su vez, reducir los costos”, señaló Ochoa.

Además, consideró que “la eficiencia productiva es un factor que no debe desestimarse. Sobretodo teniendo en cuenta los numerosos obstáculos que se presentan año tras año, poniendo en juego el rendimiento del sector. Cabe destacar además, que el agro argentino ocupa un lugar indiscutible en el seno de la economía del país. Por lo que, cualquier tormenta que atraviese la industria, quebranta también la estabilidad económica del país. Subestimar el rol de los productores, imponiendo restricciones sin fundamentos y limitando el acceso a sus propias herramientas de trabajo, es una actitud riesgosa”.

“En lugar de prohibir las herramientas de trabajo, cuyos supuestos efectos perjudiciales para la salud, no han sido comprobados, resulta indispensable que se tomen decisiones bajo criterios científicos y que contribuyan al crecimiento del sector. Por ejemplo, se podría reclamar la incorporación de herramientas y equipos de precisión digital para facilitar la aplicación de fitosanitarios. Esto permitiría limitar los pesticidas a lugares precisos, en lugar de pulverizar superficies enteras. Lo que a su vez significa reducir el impacto ambiental de las prácticas agrícolas”, indicó.

Por último, Ochoa manifestó que “la modernización del agro es indispensable para poder hacer frente a los nuevos desafíos. Argentina va en buen camino, pero no debe dejarse doblegar por aquellos que priorizan sus propios intereses, por encima del bien del país”.

Tags: AgropecuarioArgentinaBuenos AiresEco y AgroEspecialistasInnovarsuplemento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Plantaciones de pino modifican la fauna nativa de Misiones

Next Post

Abierto de Menores: el semillero brilló en el Itapúa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores