En torno a esas premisas giró la gestión que desarrolló la comitiva provincial en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló recientemente en Madrid, España.
Como sucede desde hace varios años, Misiones marcó presencia con la promoción de sus atractivos y promovió variadas inversiones en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que culminó recientemente en Madrid (España). Fue una de las más grandes exposiciones del rubro a nivel mundial, donde compartió el espacio junto a Santa Fe dentro del stand del Litoral.
A su regreso, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, que integró la comitiva presidida por el gobernador, Hugo Passalacqua, explicó los alcances del encuentro y aseguró que todo esto que estamos haciendo y promoviendo tiene que ver con esta tendencia a nivel mundial donde el turismo crece.
Sostuvo que la primera quincena de enero se cerró con una suba del 13% de turistas en comparación al año pasado en el Litoral, y Misiones se lleva casi seis puntos. El éxito que tiene el destino, tiene que ver con el esfuerzo y el trabajo de mucha gente. Nosotros estamos acompañando y haciendo lo que creemos que tenemos que hacer. Seguramente nos falta pero el camino está trazado.
Durante el desarrollo de la FITUR, Misiones firmó un convenio para el desarrollo del Turismo Sustentable, Hoteles más Verdes, cuyo objetivo es desarrollar herramientas para la eco-innovación en hotelería eco-eficiente y sustentable mediante el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos. Se propició una mesa de diálogo con Huttopia SA, empresa francesa especializada en glamping, que pretende desembarcar en Misiones con esta nueva tendencia. Nos reunimos con inversores franceses que apuntan al desarrollo de alojamientos de bajo impacto en áreas naturales, que tienen hoteles en parques nacionales de Canadá y en la sabana africana. Fuimos con dos o tres áreas bien marcadas de la provincia, fundamentalmente lugares que son reservas de usos múltiples que tienen esa posibilidad de desarrollo. Los invitamos a que vengan entre abril y mayo, compartir con ellos las visitas a los parques, mostrarles las opciones donde podrían armar su esquema, confió Arrúa.
La cadena propone una síntesis entre camping y glamour, apuntando a un mercado premium de alcance global. Esta nueva forma de hacer turismo, inspirada en los más exclusivos safaris africanos, propone al visitante sumergirse en la naturaleza con el confort de los mejores hoteles sustentables, de bajo impacto ambiental.
La comitiva misionera también se contactó con el grupo inversor español Globalia Corporación Empresarial SA interesado en conectar a Madrid con Puerto Iguazú a través de un vuelo de Air Europa. Además del vuelo, que vendría para fines de este año, les interesa empaquetarlo con la hotelería. Estamos trabajando para que se destrabe todo y puedan, en este primer semestre comenzar las obras de dos hoteles, también en las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú, y ensamblarlo con otro que está funcionando a fin que también sea parte de esa cadena.
Según Arrúa, actualmente, casi el 80% del mercado europeo se mueve en paquetes. Nadie viene desde Europa a buscar un hotel. El all inclusive es un segmento que no existe en Iguazú, como sucede en el Caribe. La idea de la firma es empezar a operar en el primer semestre de 2019 con los tres hoteles y el vuelo. Estamos hablando de una previsión de 500 plazas que vendrían empaquetadas con esa frecuencia diaria desde Madrid. Para el funcionario, apuntan a un cuatro y cinco estrellas: Los aviones tienen capacidad para 200 y 250 pasajeros y buscan que un 70% del vuelo venga empaquetado. Air Europa es una de las empresas de aviación más grandes.
El acuerdo se firmó con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que asistió a estas reuniones. Se ocupa de promover el vuelo y ya cuenta con un socio argentino para el desarrollo de los hoteles. Y si todo va bien pretendemos culminar el esqueleto que está en medio de la selva, donde pretendía funcionar el Hilton, recordó.
Discussion about this post