Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Escándalo

Murió otro yaguareté y Ecología lo ocultó durante casi un mes

25/09 07:52

El animal, una hembra monitoreada en el Parque Urugua-í, habría sido cazado a comienzos de septiembre, pero las autoridades provinciales no anoticiaron a las instituciones del Proyecto de Conservación, que están muy molestas por la maniobra. Recién fueron convocados "de urgencia" para una reunión este lunes.

          

A principios de septiembre, los cuidadores de una reserva privada perteneciente a una empresa foresto industrial ubicada al norte del lago Urugua-í, a pocos kilómetros de Parque Nacional Iguazú, encontraron muerta a una hembra de yaguareté que estaba siendo monitoreada.


Al parecer el animal tenía rastros de haber sido cazado, ya que presentaba orificios que podrían ser disparos en la cabeza y el vientre destruido.

La hembra muerta ya había sido avistada por las cámaras en esa zona junto a un ejemplar macho de la misma especie, del cual se desconoce el destino.

No hay información oficial de lo que ocurrió, pero la sospecha principal es que cazadores furtivos le dispararon al animal y se fueron sin llevarlo.

El Ministerio de Ecología habría sido avisado a las pocas horas de encontrarse el cadáver por la empresa multinacional, propietaria de la reserva natural privada. Sin embargo, de acuerdo a averiguaciones que realizó PRIMERA EDICIÓN, el Ministerio que conduce Verónica Derna no dio aviso a otras instituciones que intervienen en el Proyecto Yaguareté, incumpliendo el protocolo que ellos mismos acordaron, y ocultaron el hecho durante más de 20 días.

Este Diario consultó a primera hora del viernes a algunos referentes del Proyecto Yaguareté (integrado por el Estado, Parques Nacionales, Organizaciones No Gubernamentales y científicos del CONICET) quienes señalaron que no estaban al tanto de la muerte del animal y que “sería muy grave” que no les dieran aviso.

Recién el viernes por la tarde, después de que la información ya trascendió a diferentes instituciones, desde el Ministerio de Ecología enviaron un correo electrónico a los integrantes de la Subcomisión de Conservación del Yaguareté convocando a una reunión “urgente” para este lunes y analizar los pasos a seguir.

Lo más llamativo es que hay versiones muy fuertes que sostienen que el animal ya fue enterrado y por lo tanto se perdieron muchas posibilidades de realizar estudios muy importantes para conocer la causa de muerte, los alimentos que consumió los días previos, el tamaño, peso, edad y otras características muy importantes que los especialistas recopilan a la hora de realizar los seguimientos a la población de yaguaretés que habitan la selva misionera.

Lo grave es que los acuerdos firmados por el propio Ministerio de Ecología, en el marco de la conservación del yaguareté, establecen mecanismos de comunicación inmediata para trabajar en forma coordinada entre todos los integrantes. 

La sede de la Subcomisión de Conservación tiene dirección en Puerto Iguazú, a pocos minutos de donde se encontró el animal, por lo tanto pudieron haber llegado al poco tiempo. 

Según pudo corroborar PRIMERA EDICIÓN hay muchísimo malestar entre las instituciones que trabajan en la conservación debido al “mal manejo de la situación” por parte del Ministerio de Ecología y la mayoría de ellas anticipó que no concurrirá a la reunión convocada para hoy por el Ministerio, ya que sería una forma de convalidar el desmanejo. 

Es que desde el sector no entienden las razones de la actitud del Ministerio de ocultar el hecho durante más de 20 días, enredado en conflictos como el Lote 8 de la reserva Yabotí y el robo de madera que ponen en el ojo de la tormenta a Verónica Derna y los subsecretarios Juan Solari y Juan Manuel Díaz.

Plan de acción
El Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté (Panthera Onca) del Corredor Verde de Misiones, publicado en el sitio web del Ministerio de Ecología, fue consensuado entre dicha cartera, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre, la Red Yaguareté, el Centro de Investigación del Bosque Atlántico (Ceiba) y la Fundación de Historia Natural Felix de Azara.

En la página 82 del documento se hace referencia al “conflicto con humanos” y se describe que “son receptoras de denuncias las diferentes fuerzas de seguridad nacionales, o bien las provinciales, quienes por lo general las hacen llegar al Ministerio de Ecología (…) La Dirección de Flora y Fauna de este Ministerio reúne las denuncias y envía a guardaparques o guardafaunas a visitar al productor damnificado”.

En el anexo 5 referido a “Identificación de Recomendaciones y Estrategias” se destaca que se debe “privilegiar inmediatez en el proceso asegurando comunicación inmediata a los distintos organismos competentes”.

Además se exige “acordar un sistema de comunicación directa entre las jurisdicciones involucradas por el delito o infracción que se investiga”. Las organizaciones creen que Ecología falló en este paso.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad