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Confusión, incertidumbre y aceptación dispar para los Precios Transparentes

12 febrero, 2017

La implementación del programa "Precios Transparentes" todavía genera mucha confusión, tanto entre los consumidores como en los mismos comerciantes de la capital provincial. Principalmente porque es “complicada”, tanto de entender como de explicar a los clientes, ya que los sistemas de financiación varían los intereses según las tarjetas de créditos que utilicen los compradores. Ante el desconcierto que la medida produce en los primeros días de su implementación en los consumidores, es que <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/240174/bancos-ofrecen-pagos-en-hasta-50-cuotas.html">la banca oficial salió a extender sus planes de financiamiento en 50 cuotas</a>.Los bancos Nación y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a operar desde ayer y el Provincia de Buenos Aires lo hará a partir de la semana próxima. Las acciones tienden a marcar referencias al mercado y a sostener el consumo.Hay que recordar que el Ministerio de Producción había anunciado en el boletín oficial el 24 de enero último, la implementación de la  nueva medida de fomento al consumo, que eliminó a su antecesor “Ahora 12” y “Ahora 18”, que proponía el pago de bienes y servicios en 12 cuotas sin interés cuando el abono se hiciera con tarjetas de créditos. Ahora en los productos, bienes y servicios que se pretendan adquirir en cuotas con las tarjetas de crédito se trasladan incrementos que no tienen los precios de contado. En los hechos, se busca que los valores de contado se reduzcan notoriamente y beneficie a quienes puedan hacer compras de esa manera. En Misiones, el 1 de febrero pasado los comerciantes debían incorporarse a la norma y publicar una lista de todos sus productos con el detalle de los costos de compra al contado, además de especificar el costo final de la financiación en cuotas. Sin embargo, según datos recogidos en un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN, “sigue existiendo mucho confusión al respecto y la lista todavía no está completa o bien todavía no fue confeccionada con los montos actualizados”. De hecho, en algunos comercios consultados se mostraron escépticos y no creen que “los precios bajen ni que aumente el consumo con el programa Precios Transparentes”.“Transición” En los locales del centro de la ciudad de Posadas lentamente están cambiando sus vidrieras. “Hasta ahora nos estamos acomodando con el sistema de pago, ya que aún no recibimos ninguna notificación oficial ni tampoco directivas desde la casa central, pero sí lo que hicimos es sacar de las vidrieras los anuncios que ofrecían cuotas sin intereses con determinadas tarjetas. También es un poco complicado de aplicar porque tenemos que verificar bien cómo trabaja cada tarjeta para actualizar el sistema de cobro y anunciarlo a los compradores” aseguró Mario Caballero, subgerente de Galver a este Diario.Los comercios del microcentro en los cuales se consultó sobre las medidas de precios transparentes comentaron que “colocamos en cada producto una etiqueta donde figura el precio contado y los intereses con la financiación” comentó una encargada de un local de prendas femeninas. En otros comercios ya están dispuestos los carteles que anuncian que los montos anunciados en las vidrieras corresponden a efectivo, débito y crédito en un pago. Algunos aún siguen teniendo los anuncios de cuotas sin interés y al consultar a los encargados explicaron que “recién nos estamos informando sobre cómo funciona esta medida y la mayoría de los cambios se hicieron por las noticias en los medios. Todavía no hubo ninguna notificación oficial pero hubo reuniones entre los comerciantes locales y la Cámara por este tema así que los dueños tomaron la iniciativa de mandar a hacer nueva cartelería que en unos días tenemos que colocar en la vidriera para reemplazar las viejas ofertas en cuotas” aseguró uno de los empleados de un local de ropa.“Transparentar el costo financiero”Acerca de cómo este programa beneficia a los compradores, el director de la oficina de Defensa al Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “este sistema obliga a transparentar el costo financiero de cada uno de los medios, eso es lo importante, vos vas a saber exactamente lo que te sale según con qué medio lo pagues, el comercio tiene que informar todos los costos y todos los intereses que tienen los medios de pagos que ofrecen”. Sobre el cambio que el dictamen representa para los sistemas de financiación recalcó que “muchas veces te ofrecían cuotas sin intereses pero después te cargaban otros gastos administrativos, también tarjetas que venían enganchadas en las cuotas, entonces tenías las cuotas más todos los otros gastos que venían escondidos”. Sobre cómo corresponde llevar adelante la medida para los comerciantes e informar adecuadamente a los consumidores “lo que nosotros hemos hecho en primer lugar es una reunión con la Cámara de Comercio el día después que salió la norma, ya que antes no teníamos información, Nación no había mandado comunicados al resto del país, nosotros nos enteramos el día que la norma empezó a funcionar y nos hemos reunido con la CCIP para unificar criterios sobre cómo se debe disponer y qué información debe brindarse al consumidor. Esta semana vamos a reunirnos y ver como nos ordenamos, convocar a las demás cámaras, ya que el programa no es tan simple, es mucha información en cada precio si tenés que poner todas las posibilidades que hay que pagar y al consumidor lo vas a terminar confundiendo porque al final no va a saber qué paga, ni con qué paga, ni cómo paga”, indicó Garzón Maceda. Desde el 1 del corriente los comerciantes de la provincia debían estar tomando los recaudos necesarios en base a lo que dictaminó el Ministerio de Producción de la Nación para evitar multas que sancionara de no cumplir lo que establece la medida. Pero aún existe un clima de desinformación sobre el tema y desde Defensa al Consumidor y las entidades comerciales aseguraron brindar acciones al respecto: “Lo que estamos tratando de armar es un sistema donde realmente la información llegue clara y transparente al consumidor, estamos tratando de hacer llegar a una idea uniforme para toda la provincia, la Cámara informa al comercio cuál es el modo y luego recién sale la inspección y la multa (de no cumplirse)”.

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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