Se viene la 50ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral

Se realizó la presentación oficial de la 50° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 12 del Mercosur.

22/08/2019 18:48

  • FNL1-22-08-19
  • FNL2-22-08-19
  • FNL3-22-08-19
  • FNL4-22-08-19
  • FNL5-22-08-19
  • FNL6-22-08-19
  • FNL7-22-08-19
  • FNL8-22-08-19
  • FNL9-22-08-19
  • FNL10-22-08-19
  • FNL-22-08-19

La presentación fue este miércoles 21 de agosto desde las 18 en la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, frente al Parque Paraguayo, de la ciudad de Posadas. “Ojeda y yo, lloramos. Nos emocionamos, nunca se hizo algo así”, contó Nora Urdinola a El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

Pronto a cumplirse 50 ediciones del Festival del Litoral, Nora Urdinola rememoró sus comienzos. “Comenzó con mucho esfuerzo. Veníamos de participar en Cosquín gracias al ‘maestro’ Braulio Areco” y agregó que tuvieron mucha ovación porque “la gente descubrió otro tipo de música y baile que no conocían”.

Después de tan linda experiencia en el Cosquín, propusieron hacer lo mismo pero en la ciudad posadeña. “En las 40 horas de viaje de regreso a Posadas, fuimos armando el proyecto”, explicó. A los pocos días de llegar a la tierra colorada, y una vez que le contaron la idea a Braulio Areco, se pusieron “manos a la obra”.

Con el fin de festejar los 50 años, esta oportunidad tendrá muchas sorpresas. “Va a ser una movida muy grande y creo que la gente va a participar masivamente”, aseguró.

 

Presentación oficial

Con música, danza y sentimiento litoraleño se presentó oficialmente la edición de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral y 12 del Mercosur que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre.

La cita fue en la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, donde se hicieron presentes músicos de la región, vecinos, autoridades y fundadores del festival como Nora Urdinola y el maestro Ricardo Ojeda.

En este marco, el secretario de Cultura municipal, Christian Humada, dijo que las expectativas para esta nueva edición son muy grandes: “Estamos emocionados y también muy comprometidos por lo que hace varios meses se está trabajando arduamente para minimizar todos los errores. Este nuevo encuentro será una buena oportunidad para que Misiones muestre sus mejores artistas que en un 70 por ciento son de la zona y quienes esta tarde están presentes”.

Una de las pioneras del Festival Nacional de la Música del Litoral, Nora Urdinola, se mostró muy emocionada y señaló que “comenzamos de a poquito armando cositas y ya llegamos al cincuentenario, por lo que para mí es una fiesta que me trae innumerables recuerdos del pasado y en esta presentación veo como evolucionó todo, la tecnología y otras innovaciones que hay ahora son maravillosas”.

En su oportunidad la directora de Cultura de Aristóbulo del Valle, Ana Inés Koubas, se refirió a la selección de los “Nuevos Valores” que llegarán al municipio el próximo 31 de agosto.

“Es una buena oportunidad para todos los artistas del pueblo, no solo de Aristóbulo, sino de todos los municipios que lo rodean como Campo Grande, Campo Viera, San Vicente y otros lugares. Es una ocasión propicia para mostrar los excelentes talentos que tenemos”, manifestó.

 

La antesala

Vale resaltar que durante los meses previos al festival, se realizará la “Selección de Nuevos Valores del Litoral y del Mercosur en siete lugares entre los que se eligieron, para el 31 de agosto, Aristóbulo del Valle; 7 de septiembre, Uruguayana (Brasil); 15 de septiembre, Wanda; 22 de septiembre, Federal (Entre Ríos); 5 de octubre, Corrientes. En esa misma fecha estarán en Encarnación y finalmente el 18 de octubre se realizará en Posadas.

La audición para integrar el Ballet Oficial del Festival del Litoral se desarrollará el 28 de septiembre a las 17 en el Parque del Conocimiento.

La muestra del Litoral tendrá lugar del viernes 8 al martes 19 de noviembre en el Museo de Bellas Artes Lucas Braulio Areco.

En tanto que el Simposio del Litoral tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la Escuela Superior de Danza.

La Peña Oficial del Litoral se llevará a cabo el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre, desde las 22, donde artistas harán honor a la música litoraleña.

 

Otras propuestas

En tanto que el Camino de Artesanos y Amigos del Litoral, marcará el ingreso a la explanada desde el viernes 15 al lunes 18 inclusive, donde además se podrá observar y adquirir productos tradicionales.

En cuanto a los artistas visuales estarán Ailin Majeras, Alejandra Ciganda, Grisel Silva, Juan Nuñes y el maestro Bernardo Neumann, cuyas obras tendrán un fin solidario.

También se desarrollarán programas como “Litoral va al barrio”, concurso de video celular y master class y de la mano de la “Murga de la Estación” rescatará, a través de las artes escénicas, las 50 ediciones del festival.

Además en las previas se podrá disfrutar de las “retretas” de Bandas del Litoral y del Mercosur, quienes abrirán las puertas del anfiteatro.