Puerta pidió impugnar la candidatura de Schiavoni

Lo acusa de incentivar cambios en el orden de las boletas en el cuarto oscuro. Hoy comienza el escrutinio definitivo.

14/08/2019 08:31

Germán Kiczka, abogado y apoderado de la lista que encabezó Pedro Puerta, solicitó en la Justicia Electoral y en la Junta Electoral del frente Juntos por el Cambio que se impugne la candidatura de Alfredo Schiavoni (Lista 503 letra A) por haber violado, presuntamente, los artículos 139 y 140 del Código Electoral.

Schiavoni y Puerta se enfrentaron en la interna del macrismo en las pasadas elecciones Primarias del 11 de agosto donde el primero se impuso con 61.396 votos sobre el segundo que consiguió 60.240. En tercer lugar y fuera de toda discusión quedó el radical Ricardo Andersen con 45.353.

Puerta considera que hubo hechos irregulares impulsados por los fiscales y apoderados del espacio de Schiavoni que lo llevaron a perder la interna y que, si la Justicia comprueba esas irregularidades, debería impugnar su participación.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN Puerta dijo que “básicamente es porque cometieron el delito 139 del Código Electoral que habla de la destrucción de boletas, modificación del cuarto oscuro, modificación del orden de las boletas”. “Son tres o cuatro puntos que realizaron, hay pruebas, chats de WhatsApp, fotos de los cuartos oscuros, incitación de todo el equipo de fiscales de ellos a alterar los cuartos oscuros”, dijo.

“Eso antes el Código Electoral no lo tenía reflejado como delito y a partir de la modificación el 139 existe, es un artículo que hace a la calidad democrática y nosotros queremos que se mejore la calidad democrática”, remarcó.

Como fundamento el abogado del puertismo presenta fotos de los cuartos oscuros y conversaciones de un grupo de WhatsApp del PRO donde supuestamente se induce a los votantes a modificar el orden de las boletas para obtener beneficio.

 

Escrutinio definitivo

Hoy comienza el escrutinio definitivo en la Legislatura Provincial y en el Museo Aníbal Cambas, que se encuentra en el edificio anexo.
Desde las 7 las autoridades de la Justicia Electoral realizarán el recuento de las Primarias que se desarrollaron el domingo. Se estima que para el mañana o el viernes se termine el conteo.