Una mujer fue detenida por abusar de sus cuatro hijos en Puerto Iguazú

Los vejámenes, de acuerdo a la denuncia, habrían comenzado hace un año y medio. Un familiar, que habría sido testigo presencial, dio aviso de inmediato a las autoridades.

07/07/2019 09:12

Una mujer mayor de edad fue detenida en esta localidad tras ser denunciada por abusar sexualmente de sus cuatro hijos biológicos, dos nenas de 9 y 2 años y dos varones de 5 y 6 años, señalaron fuentes del caso.

Los vejámenes fueron reiterados ya que habrían comenzado en abril del año pasado, en tanto que el comportamiento de los menores fue el detonante para la denuncia.

Los cuatro hermanos concurrían a un Hogar de Día de Puerto Iguazú, donde los responsables habrían detectado en los niños una situación de violencia familiar, abandono y falta de nutrición adecuada. Nadie hubiera imaginado que el diario vivir de los chicos era aún peor. Mucho peor.

El pasado jueves un familiar cercano fue hasta la humilde vivienda de los niños, y habría observado a la madre cuando obligaba a los menores a hacerle tocamientos en las partes íntimas, entre otras prácticas sexuales. En este perverso cuadro los cuatro chicos participaban, agregó un vocero.

A partir de esta situación, el pariente radicó una denuncia ante la Fiscalía en turno de Puerto Iguazú, donde se requirió, en forma inmediata y ante las características del hecho que intervenga un Juzgado de Familia para la protección de las víctimas, y posteriormente que la Justicia Penal tome cartas en el asunto.

Acompañaron al denunciante el Departamento de Acción Social de la Municipalidad local y el Hogar de Día donde concurrían los niños, instituciones a las que primeramente recurrió el familiar.

 

Informe médico

Si bien no trascendió el reporte de los médicos con respecto a la salud de los menores y si por ejemplo presentan signos de abuso físico o genital, desde la Justicia aclararon que todo acto obsceno que se realice en un ámbito donde hay niños configura el delito de corrupción y se debe ordenar la inmediata detención del causante.

Con respecto al futuro de los chicos se supo que por el momento se encuentran alojados en el mencionado hogar, hasta tanto las autoridades los ubiquen con una familia que pueda hacerse cargo de los mismos.

En ese sentido se informó que ya se activaron todos los mecanismos tendientes a que puedan conseguir un nuevo hogar.

En los próximos días los menores serán escuchados por profesionales médicos y del Poder Judicial con el sistema de Cámara Gesell.

Se abstuvo de declarar

La acusada, mayor de edad y de nacionalidad paraguaya, se abstuvo de declarar en las últimas horas ante el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites.

En ese mismo acto de indagatoria fue imputada por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo en concurso ideal, con corrupción de menores”. Dicho ilícito no contempla la excarcelación, así que la mujer continuará detenida hasta que se resuelva su situación procesal.