Cerca de 3.600 tabacaleros no podrán plantar en la próxima temporada

Se quedarían sin ser anotados por las empresas, según denunciaron los trabajadores. Desde ACTIM informaron que existe un excedente de un millón y medio de kilos que no tiene comprador.

22/05/2019 14:57

Alrededor de doscientos productores tabacaleros se reunieron en el Patio del Tabacalero, y denunciaron que las empresas van a dejar a más de tres mil trabajadores sin poder plantar tabaco la próxima temporada.

Así, a pocos días de terminar el acopio de tabaco, y con el inicio de la nueva campaña 2019/2020, vuelve a aparecer el fantasma sobre la problemática de muchos tabacaleros que quedarían sin ser anotados por las empresas y cooperativas.

En relación a esto, los productores que se reunieron en el “Patio del Tabacalero” de San Vicente para tratar distintas problemáticas del sector, denunciaron que serán cerca de tres mil seiscientos los que no van a ser anotados para la próxima campaña.

“Acá hay un recorte de productores tabacaleros. Según los datos que manejamos son cerca de tres mil seiscientos los que van a quedar afuera del circuito sin poder plantar tabaco. Son los que no llegaron a los mil kilos de tabaco este año”, indicó el productor, Juan Carlos Tatare, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Los trabajadores apuntaron hacia los compradores de tabaco y exigieron mayor control sobre el sistema que perjudica al tabacalero.

Nos sacan a los verdaderos productores que nos rompemos trabajando en la chacra y le dejan a los compradores de tabaco. Sabemos que hay gente que no tiene chacra y vende tabaco. Algunos entregaron hasta sesenta mil kilos de tabaco. También hay gente que vive en Posadas y otros que son funcionarios del Gobierno que entregan tabaco. Siguen anotando a esa gente y a nosotros nos quieren borrar”, manifestó a este Diario, Jorge Kreibich, otro productor.

Al mismo tiempo denunció: “Nos quieren sacar del circuito legal y que sigamos plantando el tabaco y le vendamos a esa gente, mientras ellos cobran retorno y caja verde. Nosotros nos vamos a morir envenenados trabajando en la chacra. Esto es algo que tenemos que exigir que se termine”.

En relación a esto, el tesorero de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Isidro Villalba, expresó: “Vamos a pedir la lista de productores que quedaron afuera sin explicación. Queremos saber cuáles son los motivos caso por caso. Cada empresa tiene que explicar porqué perjudica a los productores. No pueden manejarse de esta manera”

Productos rechazados

Durante la reunión en San Vicente, los tabacaleros también remarcaron la creciente preocupación por la cantidad de tabaco que devuelven las bocas de acopios.

Muchos de los damnificados denunciaron que las empresas y cooperativas acopiadoras de tabaco compran un porcentaje de lo que llevan, pero luego mandan el producto de regreso porque está húmedo o por ser de semillas caseras.

También hay casos de productores que denunciaron que las empresas y cooperativas le rechazaron el tabaco porque tiene residuos de agroquímicos y venenos.

En este sentido el presidente de la ACTIM, Héctor Cacho Bárbaro, adelantó que se presentará un recurso de amparo ante la Justicia para que el productor pueda vender su tabaco.

“Hay denuncias de colonos a los que le rechazaron el tabaco porque tiene residuos de agroquímicos y venenos. Nosotros vamos a interponer un recurso de amparo ante la Justicia para que les compren el tabaco. Además los acopiadores tienen que darle una muestra del tabaco al colono para que se pueda hacer una contraprueba. La única que entrega esa muestra es la Cooperativa (Tabacalera de Misiones), las otras no. Los productores que fueron perjudicados por eso aseguran que no usan otros productos que no sean los que dan los instructores”, señaló Bárbaro.

Kilos excedentes

Por otra parte desde ACTIM advirtieron que promedia un millón y medio de kilos de tabaco los que no fueron absorbidos por las empresas acopiadoras, afectando así a más de 1.500 productores.

“Se habla mucho de aumentar la productividad, desde el Gobierno se alienta el aumento de kilos por hectárea, se ruega a Dios para que el clima ayude, pero cuando al fin le va bien al colono igualmente se queda con el tabaco en el galpón”, advirtieron.

Por ello, desde la entidad solicitaron que, de manera urgente, el Gobierno de la provincia disponga de los fondos para comprar ese tabaco con recursos del FET, para asegurarles a los productores la mínima ganancia prevista y que no abandonen el circuito productivo.

“La provincia le debe mucho a los tabacaleros porque gracias a nuestro esfuerzo, vienen millones que componen el 70 o 75% del presupuesto total que se destina al Ministerio del Agro. Ahora necesitamos que ese mismo gobierno nos ayude como ayudamos nosotros a otras actividades que se financian con el FET, que ponga la plata para comprar y que frene este desastre social que se viene”, señalaron.

La situación se volvió muy compleja porque ese tabaco excedente no puede quedar en los galpones, es “plata perdida” para el productor que, por la desesperación, vende los fardos en el mercado negro de los intermediarios.

“Este es un gran negocio para los compradores que pagan un promedio de 50 pesos por kilo”, denunció Villalba.

“No puede existir esta red sin complicidad de algunos inspectores que certifican previamente que el intermediario plantó tabaco, cuando no es así. Acá se está jugando con la paciencia y el plato de comida de gente trabajadora que se ve perjudicada, en beneficio de los que comercian con el sudor de toda la familia del tabacalero”, agregó.