Periodismo móvil: hoy un desafío, pero muy pronto, una necesidad

Especialistas nacionales en comunicación y tecnología brindaron ayer un taller en PRIMERA EDICIÓN, de la mano de un programa de capacitación de Telecom.

15/03/2019 09:15

ASISTENCIA PERFECTA. La capacitación se dictó en la sala de redacción del Diario y despertó gran interés.

La redacción central de PRIMERA EDICIÓN recibió este jueves la visita de dos especialistas en nuevas tecnologías y periodismo móvil, quienes dictaron una capacitación al equipo de trabajo de la empresa en el marco del programa “Redacciones 4G”, auspiciado por la empresa Telecom.

Todo ello, en un contexto en el que “los smartphones tienen el 61% de penetración en el mercado, hay un 58% de usuarios de 4G, el tráfico de datos móviles se multiplicó exponencialmente y el video alcanzará el 75% de ese tráfico para 2022”, según advirtió el periodista de La Voz del Interior de Córdoba y divulgador de tecnología Eduardo Aguirre, uno de los talleristas de la jornada.

Para él, las nuevas tecnologías, y puntualmente la mobile, son ya “una herramienta clave para las organizaciones y una oportunidad para los periodistas, que debemos sumar capacidades para llegar a nuevas audiencias o incluso para convertirnos en nuestro propio medio”.

En ese sentido, remarcó que “todas las etapas de una producción periodística se pueden cumplir desde el celular: sólo se necesita un periodista, conectividad, algunas herramientas (un smartphone, aplicaciones y accesorios) y capacitación”.

“Siempre hay resistencia al cambio, pero los periodistas del futuro van a ser polivalentes, van a tener que manejar gran cantidad de herramientas que hoy son un desafío y que hasta nos divertimos jugando con ellas, pero que pronto van a ser un requisito ineludible para la profesión”, sentenció Aguirre.

Irina Sternik, en su taller sobre “Periodismo Digital”, puso el foco en nuevas experiencias que están explorando diversos medios a la hora de presentar la información. “Por ahí no es algo que todos podamos hacer hoy porque requiere de recursos y dinero -aclaró-, pero son ideas inspiradoras para buscar nuestra propia forma de conectar con las audiencias”.

En esa búsqueda de nuevos formatos, destacó que se abrió un amplio abanico de nuevas disciplinas y puestos de trabajo en las redacciones hasta ahora “tradicionales”, aunque en algunos casos lleva también a una “precarización laboral” ante la crisis que atraviesan los medios en general.

Como periodista especializada en tendencias y uso de nuevos medios y redes sociales vinculadas a la labor periodística, lanzó números reveladores como el hecho de que el 89% de la población tiene a Internet como principal fuente de lectura, al celular como medio de acceso en un 71% y al audiovisual como formato de consumo en un 80%., frente al 20% del texto.

Además, lamentó que “las redes sociales monopolizan el tráfico de noticias y eso es muy malo para los medios, que deben buscar otras formas de llegar a sus audiencias para evitar problemas como el de ayer (por el miércoles) con la caída de Facebook”.

 

Las claves de “Redacciones 4G”

El programa de Telecom en el cual se enmarca la capacitación de ayer está diseñado como un espacio dedicado a capacitación y formación para periodistas, líderes de opinión y trabajadores de prensa, con el objetivo de acercar el conocimiento y las oportunidades que la tecnología y la innovación brindan en un contexto de plena transformación de la industria periodística.

La propuesta itinerante se inició en 2015 y ha alcanzado hasta ahora a más de 50 medios y 3.000 periodistas de todo el país. La de PRIMERA EDICIÓN es la segunda visita del programa a Misiones y la primera específica para un medio de prensa local, según confirmó el responsable de comunicación de Telecom en la región NEA, Rodolfo Assmann.

Desde la misma empresa, Diego Fantini agregó que también se apuesta por las etapas formativas del periodismo y en ese sentido “Redacciones 4G” llegó ya a más de 500 estudiantes entre facultades e institutos.

Brindadas por profesionales especialistas en la materia, las capacitaciones desarrollan temáticas de gran valor para el desarrollo de la actividad periodística actual, como narrativa transmedia, storytelling, aplicaciones móviles, realidad virtual, brand journalism, las nuevas audiencias, redes sociales, seguridad en la información o fact checking.