Paraguay: ordenan detener a militar por criticar a generales en Facebook

La Justicia Militar de ese país ordenó la detención del coronel Édgar Duré por supuestas injurias y faltas disciplinarias, tras un posteo que realizó en su cuenta de red social. El militar criticó y desafió a los generales de las Fuerzas Armadas. El militar ya estuvo preso 130 días entre el 2016 y 2017 por no saludar durante un acto a su superior.

27/12/2018 15:55

Duré estuvo preso por 130 días entre el 2016 y 2017 por no saludar en un acto al entonces jefe de las FFAA general Braulio Piris.

El Juzgado de Instrucción Militar del Segundo Turno ordenó la detención del coronel Édgar Duré y fijó una audiencia este jueves para que preste declaración indagatoria.

El mismo fue sumariado tras una publicación que realizó en su cuenta de Facebook donde, aparentemente, acusaba a sus superiores de “prostituir las Fuerzas Armadas (FFAA)”, y también los desafiaba a una pelea.

Su queja surgió luego de que se viralizara un video donde unos jóvenes parodiaban el desfile militar. El material fue grabado en el Comando de Comunicaciones, por lo cual el presidente Mario Abdo Benítez destituyó al jefe de dicha dependencia militar.

La Justicia Militar consideró que los términos en los cuales Duré se refirió a los generales y/o comandantes son “insultos, descrédito y menosprecio a los mismos, como a la propia Institución Castrense”, como menciona la resolución firmada por la jueza Stella Maris Brítez Scolari.

Igualmente, considera un agravante teniendo en cuenta que el coronel realizó declaraciones a medios de alcance nacional e internacional, “perjudicando considerablemente la institucionalidad, la disciplina, el respeto a la superioridad militar e interés en el servicio”.

La jueza ordenó que Duré cumpla la medida restrictiva de libertad en el Pabellón de Oficiales de la Fuerza Aérea en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Por su parte, el afectado consideró esta decisión como un amedrentamiento. Sin embargo, afirmó que no hay vuelta atrás.

Duré estuvo preso por 130 días entre el 2016 y 2017 en la cárcel de Viñas Cué. Supuestamente, no saludó durante un acto a su superior, el entonces comandante de las FFAA general Braulio Piris.

Fuente: Última Hora