Planillas, cálculos, hipótesis de aumento y hasta fechas de reuniones formaban parte de la agenda oficial de ministros e intendentes en la tierra colorada, advirtiendo la presión empresaria que se profundizará ante las medidas económicas de recorte fiscal de Mauricio Macri.
“No es verdad que el tema estaba acordado con la provincia”, advirtió ayer una fuente oficial que espera órdenes del gobernador Hugo Passalacqua para trasladar definiciones a las comunas, cuyos intendentes se comunicaron entre sí durante la tarde para consultarse mutuamente sobre los pasos a seguir.
En los municipios, la respuesta fue similar: “hay que esperar la decisión de la provincia y de allí ver cómo seguimos, pero esta vez no hay mucho margen para no aumentar”, aseguraron alcaldes y colaboradores ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN.
“Si la Nación quita los subsidios todo va a tarifa”, fue la definición contundente que un funcionario provincial dio a otro municipal, ante la preocupación sobre el futuro costo del boleto.
La incertidumbre se apoderó de los despachos, ya que la declaración de Dujovne no se amplió en comunicaciones oficiales, especialmente sobre la fecha desde la cual, Nación no hará más desembolsos de subsidios al transporte de pasajeros.
Es que la cifra a pagar, es más que importante. Según fuentes oficiales de Transporte de la Provincia consultada por el portal Economis.com.ar, “este año la Nación debía girar 730 millones de pesos, más dos millones de litros de gasoil subsidiado, que a valores actuales equivale a 60.040.000 pesos. Se calcula un promedio de entre 10 y 12 pesos por boleto que ahora debería aportar la Provincia y los municipios”.
Bajo ese cálculo, más la variación en los precios del combustible y las paritarias laborales, en Posadas ya se hablaba de un piso de negociación cercano a los $30. De sólo pensar que ahora un boleta urbano cuesta $13 sin la tarjeta SUBE, el incremento sería de más del cien por ciento.
Tanto en Posadas como en otras localidades se requiere de una audiencia pública previa a la fijación del precio por parte del Ejecutivo municipal (Oberá convocó para los próximos días este debate sin saber la novedad de la quita de subsidios nacionales, por ejemplo).
Cabe recordar que el Grupo Z en julio pasado, ya había pedido un 37% de incremento.
Uno de los intendentes misioneros consultado, que prefirió el anonimato “hasta que aclare” el panorama, estuvo varias horas conversando con sus pares no sólo de Misiones sino de la región para conocer sus perspectivas.
Contó a este Diario que la mayoría se encontraba muy molesta porque “primero nos eliminaron el Fondo de la Soja, ahora los subsidios al transporte y pondrán un impuesto a las exportaciones que recaudará cientos de millones que no van a coparticipar. Se quieren quedar con todo y encima dicen que las provincias y los municipios están más holgados de recursos por giros de la Nación”.
Ese mismo jefe comunal de la renovación admitió que “ya no nos queda mucho margen para negarnos a discutir una suba. Lo que no podemos es poner fondos de la Municipalidad para suplantar la plata que no vendrá de la Nación”.