POSADAS (Por Esteban Abad). El arquitecto Víctor César Bernal -más conocido como Cacho Bernal-, siempre tuvo claro lo que iba a ser cuando fuera grande. “Lo de la música es una cosa de familia”, dice cuando se toca ese tema. Y habló de su padre Viri Bernal, “baterista y clarinetista (más adelante se sabe que realizó sus primeros estudios formales de batería, teoría y solfeo, con su padre el maestro y también baterista “Viri Bernal”). Y de su tío “Ato” Bernal y de su hijo Mauricio que integra la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos (Paraná). Aprende y enseña sin egoísmosEntre otras muchas experiencias de tipo formativas, Cacho Bernal participó en un curso de “Base rítmica”, dictado por el baterista uruguayo Osvaldo Fatorusso y del “workshop” dictado por el percusionista Nana Vasconcellos en el marco del “Campamento Musical Tocar La Vida” realizado en Resistencia (Chaco).No obstante, su tiempo no se iba sólo en perfeccionamiento sino que en sus momentos libres gestiona el acercamiento de maestros a los que se inician o a los profesionales que desean adquirir otros conocimientos, como cuando gestionó y organizó la clínica brindada por el reconocido baterista y percusionista Horacio López, en Posadas, en tanto asistió a clases de tabla hindú con el maestro Rasikananda en Buenos Aires. Su taller “El toque de la Percusión en la música del litoral” lo ha dictado en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.Bueno sí … La música un don familiar… pero… ¿y la arquitectura?La arquitectura siempre me gustó así que no iba a dejar la música pero tampoco iba a dejar de estudiar la profesión que tengo: la arquitectura. ¿Dónde estudiaste?En la Universidad Nacional del Nordeste en el Chaco y algo en Corrientes. “En el Chaco conocí a Zitto Segovia entre otros músicos -cuenta Bernal al parecer olvidado de que hablábamos de arquitectura-, y en Corrientes encontrás al trío Laurel y a Rudi y Nini Flores, grandes músicos, y también a la Teresa (Parodi)”. (Sigamos en la música entonces) ¿Khorus?¿Cantabas en Khorus?(Se ríe). ¡No, era músico! Khorus era un grupo que formamos en Chaco con Alejandro Ruiz y otros, integrando piano, saxo, batería, guitarra y bajo eléctricos. Hacíamos “folklore de fusión y formamos parte del furor del momento. Llegamos con Khorus al Mardel Jazz y después a Cosquín. “Recuerdo -dice, olvidado de la arquitectura-, que en 1989 mi primo Johny Behr y Zitto Segovia me llaman desde Resistencia para integrar la delegación del Chaco a Cosquín”. Bien. Continuaste con la arquitectura. Y sí. La arquitectura es mi trabajo y la disciplina que maneja mis tiempos, mi agenda, mis horarios. Ahora mismo estoy pensando en que tengo una reunión.(Creo que es difícil hablar con un músico de algo que no es la música pero Cacho dijo que no iba a dejar ni la música ni la arquitectura. Creo entonces que lo mejor sería preguntarle “¿Con quiénes has tocado en tu carrera?” (¡Ah qué inocente soy! Los nombres le fueron “brotando como agüita e’ manantial:- …y , con Raúl (Barbosa), Ara Tokatlián, Negro Aguirre, Teresa Parodi, Fito Páez, Ara Tokatlián – Osmar Bornes, Zitto Segovia, Litto Nebbia, Miguel Botafogo, Alejandro Medina (Manal), Luis D’Agostino, Vera Tancredo, Enarmonía, Pato García, Ramón Ayala, Hugo Guardaviento, Claudio Bustos, Fermín Fierro, Emilio Del Guercio (Almendra), Liliana Herrero, Julio Lohrman, Gastón Nakazato, Amadeo Monges, Karoso Zuetta, Willy Suchar, Luz Maria Bobadilla, Juan Nuñez, Carlos Moscardini, Jaime Ernts Dias, Luis Zanazzo… (Hay más nombres).Muchas alegrías “La percusión me ha dado muchas alegrías”, dice cuando siente que la arquitectura lo reclama.Finalizando, Bernal sostuvo que “el músico debe estudiar y enseñar”. Complacido dice “me gustó ofrecer mi charla en la Escuela de Música pero vi con asombro que ni los alumnos de la escuela fueron a escuchar”. (Favor de no pensar en la frase que corresponde a estos casos, esa de los profetas en la tierra de otros, o algo así).





Discussion about this post