POSADAS. El ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios es uno de los problemas crónicos que atraviesan las facultades públicas de todo el país. Según la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) “alrededor de un 40% de los estudiantes que cada año ingresan a la universidad abandonan su carrera en primer año”.Más allá de las dificultades y limitaciones económicas que afronten los alumnos y sus familias para poder financiar los años de estudio, otras problemáticas condicionan esta continuidad: son las vinculadas al rendimiento académico y la adaptación a la vida universitaria.Para afrontar estos factores condicionantes, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, propusieron un proyecto de tutorías que apunta a asesorar y acompañar a los ingresantes en esta nueva etapa de sus vidas. El mismo comenzó a implementarse en agosto de 2008, y se enmarca en el Proyecto de Apoyo para el mejoramiento de la Enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (Paceni), promovido por la SPU. Según explicó a PRIMERA EDICIÓN Patricia Morawicki, directora del Profesorado en Biología y responsable disciplinar del mismo en el Paceni, “este proyecto surgió como respuesta a una demanda muy evidente en la facultad, vinculada a la deserción de los estudiantes: según nuestros relevamientos del año 2007, el 73% de los ingresantes al profesorado (en Biología) abandona la carrera entre 1º y 2º año”. Con porcentajes oscilantes, esta situación se generaliza a las otras carreras de la FCEQyN y a las de Económicas. Fue por ello que en agosto de 2009 un equipo de docentes de las mencionadas casas de estudios comenzó a trabajar en la implementación del Paceni, una de cuyas líneas consiste en tutorías, con la intención de que queden incorporadas en la universidad.Un problema crónicoLa inserción en la vida universitaria implica un sinnúmero de cambios que puede resultar cuando menos, traumático. “El régimen es muy diferente al de la escuela secundaria y a gran parte de los ingresantes les lleva uno o dos años adaptarse a las normativas, régimen de faltas, trámites, y muchas veces el desconocer detalles mínimos, como las fechas de inscripción, qué significa quedarse libre, cómo se organizan las clases, etcétera, puede hacer que pierdan la regularidad o incluso, el año”, indicó Morawicki. A estos inconvenientes de tipo informativo se suma la deficiente preparación con que los jóvenes ingresan a la universidad. “Al no estar acostumbrados a administrar sus tiempos, suelen tener dificultades para estudiar las materias, que en primer año son muchas, y también para rendir los exámenes”, indicó Morawicki, destacando que “esta falta de herramientas de estudio genera fracasos en los exámenes, que por supuesto afectan la autoestima de los estudiantes y pueden llevar a que decida dejar la carrera, sentir que no es capaz, o que la familia le diga que se vuelva a su ciudad a trabajar porque mantenerlo en la facultad le insume gastos”.Por otro lado, indicó que a pesar de estos obstáculos “por lo general, los docentes presuponemos que los estudiantes desde el momento en que ingresan, ya asimilan todos los elementos que hacen al funcionamiento institucional y por supuesto que no es así, por eso vimos que era necesario empezar a atender estas dificultades”. ¿Cómo funcionan las tutorías?Desde el comienzo de su implementación, el sistema de tutorías se ha ido adaptando a las necesidades detectadas por los docentes tutores y evidenciadas por los ingresantes. En 2010, los tutores trabajaron en los cursillos de ingreso con diferentes actividades, articuladas con los docentes a cargo de las clases de las materias del ingreso. En 2011, por primera vez se realizó una bienvenida a los ingresantes, previo al inicio del cursillo. “Los tutores, que en Biología son egresados recientes o estudiantes avanzados, visitan los talleres de los cursillos para presentarse y ponerse a disposición de los estudiantes, brindar charlas, presentar el sistema de becas y los horarios de consulta”, indicó Morawicki. “Les decimos a los estudiantes que no hay preguntas tontas, y que se acerquen a consultar lo que sea necesario, desde cómo inscribirse a las materias, dónde consultar las fechas de las mesas de exámenes, hasta qué significa quedar libre o cómo se estructuran las clases de las materias -por lo general están separadas en teóricos, prácticos y coloquios, y muchas de ellas, además de los parciales, tienen ‘parcialitos’ semanales”, agregó la docente.Cuando comienzan las cursadas de materias de primer año, los tutores realizan talleres sobre técnicas de estudio, organizadores de tiempo, técnicas de trabajo grupal, cómo preparar un examen, entre otros. En el segundo cuatrimestre, abordan el plan de estudio, el régimen de correlatividades de las materias, como para ayudar a los estudiantes a organizar su estudio en función de las materias más urgentes a aprobar, para evitar que éstas les “traben” las correlativas de años siguientes.Materia pendienteCuando el proyecto camina su tercer año de desarrollo, se encuentra en plena etapa de evaluación, y si bien aún no es posible dar cuenta de los cambios en forma cuantitativa, los docentes y tutores a cargo del Paceni afirman la importancia de darle continuidad a la iniciativa y desarrollar estrategias para que, cada año, los ingresantes puedan adaptarse lo más rápido posible a la nueva vida universitaria.Recientemente han incorporado una psicóloga y una psicopedagoga que también colaboran en las consultas de los estudiantes, las cuales se realizan los miércoles y viernes de 18 a 20 en el gabinete del Profesorado en Matemáticas o en el del Profesorado en Biología, ubicado en el edificio “Anexo Sarmiento”. Asimismo, cuentan con una página en la red social Facebook (www.facebook.com/biologia.tutorias), donde los estudiantes pueden consultar. Objetivos clarosLas tutorías en los primeros años de las carreras apuntan a ayudar al alumno a integrarse al ambiente universitario; lograr mejores aprendizajes; descubrir y utilizar mejor sus capacidades; valorarse a si mismo; encontrar alternativas de solución a sus problemas o dificultades; y asumir el rol de estudiante universitario.Para hacerlo efectivo, los tutores -en Profesorado en Biología son dos graduados recientes y una estudiante- desarrollan actividades durante el cursillo de ingreso a principio de año y también están a dispos
ición en horarios de consulta en los gabinetes.Los mismos son espacios de escucha habilitados a que los estudiantes puedan manifestar sus inquietudes y exteriorizar sus problemas relacionados a la vida universitaria o particulares que puedan obstaculizar su desarrollo como alumno universitario.También ofrecen información acerca de aspectos reglamentarios y curriculares de la carrera elegida y el funcionamiento institucional.





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