SAN ANTONIO. Partiendo desde esta población en dirección a Andresito por la ruta nacional 101, y a escasos tres kilómetros, se encuentra el acceso terrado que conduce al paraje Barbacuá. Una vez en el camino vecinal deben recorrerse aproximadamente unos seis kilómetros de difícil tránsito (dadas las condiciones del camino) para arribar al aula satélite de la Escuela 325. Estamos entonces en el corazón de este paraje donde habitan aproximadamente cuarenta familias; en su totalidad volcadas a la producción agropecuaria.El aula fue creada en el año 2000 y actualmente cuenta con una matrícula cercana a los sesenta alumnos. Como casi todas las aulas satélites y muchas escuelas rurales de nuestra provincia ha sido construida y se sostiene por el permanente trabajo de los padres y de la comunidad entera. ¿El Estado? Ausente.“Si vieran… nos darían urgente solución”Estructura de madera, apenas dos aulas pequeñas, un diminuto corredor dividido en cocina y comedor, agua a través de una manguera, letrinas; a simple vista condiciones inadecuadas para el dictado de clases. ¿Igualdad de oportunidades? Ausente.PRIMERA EDICIÓN en su recorrida por el paraje visitó el predio escolar y pudo dialogar con Juan Carlos Guerrero, docente de la mencionada aula satélite, quien expresó: “Necesitamos unas cuantas cosas, nuestra instalación de agua es muy precaria, no tenemos baños, las aulas prácticamente se están desarmando; durante el verano, por ejemplo, dado el deterioro de las maderas de la estructura hemos sufrido robos de materiales de la escuela”.“Desde hace años que estamos esperando la construcción del nuevo edificio escolar para lo cual hemos mandado infinidad de notas desde 2004 a la fecha. Ya hace más de dos años nos dijeron que estaba aprobado el proyecto pero no se ha hecho nada”.“Nos dijeron que, supuestamente, estaba aprobado pero que no cuentan con el presupuesto necesario, yo creo que si vieran las condiciones en que dictamos clases, de manera urgente traerían la solución”, agregó. Educar con casi nada“No tenemos bancos, ni escritorios, ni muebles, ni cocina, ni siquiera un comedor en condiciones. Los chicos están trabajando sobre caballetes, esto no es igualdad, no se puede pretender que uno de nuestros chicos aprenda lo mismo que aquellos que disponen de las condiciones necesarias”, fueron las palabras de este maestro rural que lucha contra viento, marea y desintereses varios.Peligro sobre las cabezasSergio de la Cerda es uno de los padres fundadores del establecimiento y uno de los antiguos moradores de este paraje. En diálogo con este matutino manifestó que “desde el inicio de esta escuelita nosotros solicitamos la construcción de un predio digno para los chicos, hoy por hoy, doce años después, es catastrófico el estado, en cualquier momento se cae sobre la cabeza de los alumnos”.“Varios viajes a Posadas y pedidos hemos hecho, desde el tiempo en que Miguel Molina (actual defensor de las niños, niñas y adolescentes) estaba en la presidencia del Consejo General de Educación (CGE), a Valentín Fonseca (ex intendente, actual diputado renovador), a Néstor Ortega cuando era diputado (actual ministro del Agro) y todos estuvieron acá y todos nos prometieron que sí, que enseguida iban a comenzar pero pura promesa… nadie hasta ahora hizo nada, todos nos han engañado. Estamos decepcionados, todos nos mintieron, sí… ‘ya va a salir ‘, ‘ya va a salir’, pero nada”.“Nos dicen que no hay fondos, pero eso también es mentira porque para muchas otras cosas y lugares hay plata. Que piensen por una vez en los chicos que hacen seis o siete kilómetros para venir a aprender a leer y escribir, que les den condiciones dignas, que les brinden las posibilidades porque así no se puede aprender”, añadió indignado. Y con razón.Fanáticos del rallyOtras de las problemáticas de Barbacuá es la falta de caminos. “Acá somos todos fanáticos del rally, porque por lo menos una vez al año gracias al rally nos hacían el camino, que actualmente está intransitable, la semana pasada entre todos los vecinos nos juntamos y trabajando con carros de buey estuvimos tirando tosca y rellenando pozos, porque realmente no se podía transitar. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, despejar las orillas, aportar gasoil, lo que sea necesario pero necesitamos que vengan a trabajar, que demuestren la voluntad de trabajo. Hay muchos vecinos que quieren ir a manifestarse frente a la Municipalidad pero nos resistimos a tomar esa medida extrema, esperemos que tomen conciencia y se acerquen a nuestro paraje”, remarcó otro de los vecinos, Carlos, a PRIMERA EDICIÓN. “Aunque sea una vez al mes”La atención médica es otra de las importantes carencias que padecen en este paraje. Hace un año construyeron entre los vecinos una salita, con el compromiso por parte de las autoridades de que iban a recibir aunque sea una vez al mes la visita de un médico y promotores de salud. Hasta el momento han cumplido esa promesa sólo en una ocasión. El Centro de Atención Primario de la Salud (CAPS) más cercano está ubicado a siete kilómetros a través de picadas y trillos. La mayoría de las veces a caballo, los habitantes de Barbacuá recorren esa distancia hasta el paraje Sarmiento para realizarse un control, vacunarse o retirar la leche correspondiente, perdiendo prácticamente toda una jornada para realizar esos menesteres. La otra opción es dirigirse hasta el pueblo de San Antonio. “Este año recibimos sólo una visita de los médicos, es importante que la gente de salud se acerque hasta nuestra comunidad, una vez al mes es poco, pero ayudaría, si no hay que salir de madrugada y muchas veces uno llega y ya no dispone de turnos. Por eso, pedimos a las autoridades que vengan, que acerquen soluciones, hay mucho malestar en nuestro paraje, nos sentimos abandonados”, aseveró Sergio. Jornada extendidaLa modalidad de jornada extendida comenzó días atrás con nueve escuelas en Misiones y este lunes se suman otros ocho establecimientos escolares. Es decir, desde mañana aplicarán la modalidad 17 de las 35 instituciones que habían sido seleccionadas el año pasado. La principal demora en la aplicación de la jornada extendida está basada en los problemas edilicios de las escuelas. La Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 28 anuncia; “las escuelas primarias serán de jornada extendida con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”. Días atrás comenzaron la jornada extendida las escuelas 68 y 701 de San Javier, la 745 y 829 de Eldorado y la 719 de Jardín América. En tanto, ma&ntil
de;ana comenzarán las escuelas 824 de Apóstoles, 732 de Concepción de la Sierra, 506 de Campo Ramón, 402 de Panambí, 239 de Santa Rita, la 802 y la 791 de Andresito y la 660 de Oberá.Según aseguraron desde el Consejo General de Educación (CGE), estas escuelas ya cuentan con los elementos y recursos pedagógicos para iniciar de manera oficial con el nuevo esquema de trabajo. El presidente del CGE, Adolfo Safrán, encabezará este martes el acto de lanzamiento en la Escuela 824 de Apóstoles.
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