jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denunciaron por intrusión a 40 familias de una comunidad mbya

23 agosto, 2012

ANDRESITO. Unas cuarenta familias mbya guaraní de la aldea Kaa’ Guy Porá avanzaron sobre una chacra, que si bien pertenece al fisco, fue entregada al colono Guillermo Hessler, mediante un permiso de ocupación para su explotación. La chacra tiene alrededor de 67 hectáreas, de las cuales veinte tienen plantaciones de yerba mate y otras cinco son de forestaciones de pino.El lote que reclama Hessler estaba administrado por Miguel Chipan, a quien supuestamente se lo había prestado, pero la situación derivó en un conflicto legal que terminó en los estrados judiciales.De esa batalla legal Hessler salió victorioso, pero cuando se dispone a recuperar la tierra se encuentra con la situación de intrusión.Según consignó el permisionario de la chacra indicó que “la usurpación se produjo el día 13 de agosto último, logramos sacarlos el día 15 luego de unas negociaciones y este fin de semana volvieron a ingresar a la propiedad”. En todo caso, el productor quiere que se respeten sus derechos y se le reintegre la totalidad de su propiedad, como lo estableció la Justicia el 21 de marzo de este año. La denuncia por la irrupción de las familias mbya se realizó el martes a la noche en la comisaría local. Lo cierto es que a Chipan todavía le quedan doce días para desalojar el lote, tal como figura en la orden judicial, pero Hessler teme no poder hacer valer sus derechos, ya que por los dichos de los paisanos que hablaron con él “el director de Asuntos Guaraníes les dijo que se metan en el lote, y que no había manera para que los saquen” (ver recuadro).Para Hessler no es descabellado que la situación se haya dado tal como le contaron, ya que “el director de Asuntos Guaraníes estuvo por aquí hace tres semanas. Esos guaraníes tienen su tierra en la aldea, así que no es que se quiera estar echando a gente sin tierra. La verdad es lamentable todo lo que está pasando, porque por más derechos que tenga, es muy difícil todo esto”, sostuvo.   “Maniobras”El conflicto comienza cuando Hessler le prestó una vivienda a Miguel Chipan, que se encuentra dentro del lote en conflicto. Esta persona está casada con una joven de la comunidad mbya. Al requerirle la vivienda a Chipan, Hessler se encuentra con la negativa. Por lo cual inició acciones legales por usurpación de la propiedad. Al obtener la autorización para el desalojo, se dispone a hacerlo y allí se encuentra con las familias aborígenes en su propiedad.  Según las declaraciones de Hessler, las familias mbya hablaron con el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miky” Verón, quien les habría indicado, según el relato de los ocupantes, que podían ingresar al terreno. Señaló que el cacique de la comunidad estaría en Posadas haciendo los trámites para poder quedarse con la tierra. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una enfermera acusó a una clínica de discriminarla por ser gorda

Next Post

Empresas de catering se unen para combatir servicios ilegales

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Se dice que…

    Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones activó un plan preventivo ante la llegada de un “Niño extremo” y alertan por lluvias históricas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos apremios policiales contra un joven que sufrió daño cerebral en Puerto Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se prepara para un Niño extremo: prevén lluvias tres veces por encima del promedio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró por tiempo indeterminado “Granja Tres Arroyos”, la empresa avícola más grande del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores