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“Bajar los carteles no es por rebeldía, es que no hay dinero”

21 julio, 2012

POSADAS. El empresario Nicolás Trevisán, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), se mostró conforme con las negociaciones que llevó adelante la presidenta de esa institución, Norma Blanco, con el intendente capitalino, Orlando Franco, sobre el impuesto a la cartelería que había generado un fuerte rechazo desde el sector por los elevados porcentajes que debían tributar en principio y que luego fueron modificadas. “En el caso de los carteles la alternativa era directamente quitarlos, no por una cuestión de rebeldía o sublevación sino porque no hay más de dónde sacar dinero”, explicó Trevisán, propietario de Full Motos, a PRIMERA EDICIÓN.Si bien la re-remodificación del impuesto no alcanza en la misma medida a todos los contribuyentes ,  Trevisán se manifestó satisfecho porque “si nos quedábamos de brazos cruzados todos tendrían que pagar algo que resulta un ahogo”.El empresario señaló que “en la Argentina tenemos una tendencia a nivel de gobierno de cada vez que tienen algún tipo de inconveniente financiero recurrir a elevar impuestos. Desde que trabajo, desde los 18 años, jamás escuché que algunos de los impuestos, hasta los que se decían que eran transitorios o de emergencia hayan bajado, siempre subieron. Entonces la pregunta es ¿hasta cuándo, hasta dónde, en qué vamos a terminar? Cada vez que hay algún tipo de roce financiero otra vez subimos los impuestos y eso es imposible, sobre todo en una ciudad como Posadas, que tiene a Encarnación enfrente con las asimetrías impositivas que son importantísimas. Sino terminaremos siendo el 10% de lo que será Encarnación si no se revierte esto”. Avance infernalPara Trevisán, “el Estado es el que marca las reglas de juego y si lo hace de manera desfavorable, nos perjudica porque no se puede superar comercialmente esos impuestos por más esfuerzo que uno haga. Este año el avance impositivo fue infernal, por un lado el aumento de la tasa de comercio a principio de año, en el caso de las motos pasó del 0,8% al 1,2% en las unidades de un valor mayor a 10 mil pesos y dentro de poco casi todas las motos costarán más de ese precio. Ahora además se viene el incremento de ingresos brutos, en la cartelería, después el costo que traerá aparejado ser agente de retención y percepción en la tasa de comercio”. El empresario opinó que “desde el gobierno creen que el Estado en algún momento tiene que funcionar eficientemente como las empresas pero deben darse cuenta de que tarde o temprano si solamente siguen aumentando los impuestos va a ocurrir que vamos a salir perjudicados todos, porque la recaudación no crecerá, llegará un punto en que no habrá más de dónde sacar. Diferente es en una economía como la china donde podés crecer sin parar al 7 u 8% anual, con una demanda constante importantísima”. Por otro lado, Trevisán señaló que en Posadas y en Misiones “estamos observando muchos rubros que no están creciendo, al contrario, desde noviembre tienen ventas negativas con relación al mismo mes del año anterior”. Por último Trevisán llamó a la reflexión “a nuestros gobernantes para buscar alternativas de trabajo, eficiencia, ahorro en gastos que por ahí son superfluos y que los hace un comercio cuando anda mal”.  Beneficiará a pequeños comerciosLa titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Norma Blanco, indicó que si bien las reuniones con la Municipalidad de Posadas por el tema de impuesto a la cartelería “representan un avance porque mantenemos un buen diálogo y ellos terminaron reconociendo que lo nuestro no se trata de un capricho, no resultan del todo satisfactorias porque lo ideal era que se retrotraiga a lo que se pagaba hasta el momento, más por la difícil situación económica que atravesamos”. En cuanto a los beneficios que se obtuvo en la reunión del último jueves, la titular de la CCIP apuntó que “impactará principalmente en los pequeños comerciantes, monotributistas y el resto de los comerciantes aprovechará el descuento por carteles luminosos”.Para Blanco “la cartelería es sólo uno de los temas que nos preocupa. Arrancamos este año con la suba del impuesto inmobiliario que fue exorbitante. La baja en las ventas hace que la preocupación se haya disparado porque no sabemos más qué hacer. Es un ahogo que se está sintiendo en todos los rubros en general”. También Blanco solicitó a los contribuyentes “a realizar el empadronamiento sí o sí” y aclaró que “los beneficios serán por contribuyente y no por local comercial”.El director de la Red de farmacias ML, Antonio Pedrós, apuntó que la norma acordada para el pago de la tasa de cartelería “beneficia a muchos comerciantes, hay un 30%, que somos los grandes contribuyentes a los que no nos alcanza, pero seguiremos dialogando para llegar a un buen acuerdo con la Municipalidad”. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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