Posadas. El 2 de julio vence el plazo para el reempadronamiento que establece el régimen de publicidad y propaganda, fecha que fue prorrogada por la Municipalidad, contemplando las presentaciones realizadas por los contribuyentes y entidades representativas. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) el fin de semana, a través de un comunicado, había anunciado que la Municipalidad revisaría “toda la normativa” y que no se realizarían inspecciones porque habría “una revisión completa de la normativa y su futura aplicación con criterios más adecuados, suspendiendo momentáneamente las inspecciones y evitando así el pago de costosas multas de los que no han regularizado su situación”.Sin embargo, desde la Municipalidad el director de Rentas, Alberto Martín Celestino, aclaró ayer que si bien hay diálogo con los comerciantes, la ordenanza y la resolución sobre los plazos de cartelería de publicidad y propaganda siguen según lo establecido, después del 2 de julio iniciarán los controles y que no hubo ningún cambio al respecto. Celestino manifestó que el objetivo de la nueva norma no apunta a la cuestión recaudatoria, sino que “también hay que tener en cuenta la cuestión de seguridad, porque hay estructuras que hace mucho tiempo fueron instaladas y que no tienen ninguna seguridad técnica”. El director de Rentas agregó que para el caso de los comerciantes que se encuentran en zona 3 , pueden solicitar la asistencia del Municipio para la presentación técnica de las carpetas, en el marco de un convenio que se firmó con el Colegio de Arquitectos y que colaborarán, siempre que el contribuyente no tenga capacidad para enfrentar el costo de las mismas. Con respecto al avance en el reempadronamiento, Celestino manifestó que “avanza muy bien” y que hasta la fecha casi se registraron tres veces más de comerciantes en relación a la cantidad inscripta hasta diciembre del año pasado para tributar por cartelería. El director de Rentas aclaró que en el caso de los carteles “simples menores a tres metros cuadrados no requieren de la presentación de carpeta técnica”.Para el reempadronamiento, la Municipalidad habilitó el Centro de Atención Tributaria ubicado en avenida Trinchera de San José 2354, con personal instruido para asistir a los comerciantes que no cuenten con las herramientas informáticas o tengan inquietudes o incertidumbres en el procedimiento de declaración y reempadronamiento de publicidad y propaganda. Aumentos “abruptos”Por su parte, la Cámara de Comercio desde que se conoció la nueva normativa sobre cartelería denunció el aumento “abrupto” y el cobro de algunos formatos por los cuales antes no se cobraban y que de ahora en más deberán abonar como es el caso de las publicidades ubicadas en “medianeras”. Sin embargo, desde la Comuna sostienen que ese tipo de cartelería siempre se cobró y que no es de ahora. Hay preocupación entre los comerciantes y muchos decidieron bajar o tapar los carteles antes que hacer frente a los nuevos costos, según aseguran desde las empresas que se dedican ala fabricación y colocación de publicidades de distintas características. Las zonas establecidasDe acuerdo con la norma está establecido por zona el cobro de publicidad y propaganda. En ese sentido, en la zona 1, coeficiente 1, está ubicada en área comprendida al sur por la avenida Horacio Quiroga y su continuación avenida Mitre, al oeste por Corrientes y su continuación Roca y al norte y este por el río Paraná; y las avenidas: Uruguay, Quaranta y Fernando Elías Llamonas.La zona 2, coeficiente 0,7: en las restantes avenidas de la ciudad no comprendidas en el coeficiente anterior y la zona 3, coeficiente 0,5, en el resto de la ciudad.El director de Rentas, Martín Celestino, insistió en el nuevo régimen de publicidad y propaganda es equitativo y discrimina el valor del tributo en relación a la ubicación de la publicidad. “Antes todos los anuncios pagaban el mismo valor cualquiera sea su ubicación en la ciudad y ahora eso está determinado por las zonas”, agregó.





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