POSADAS. “Los problemas de la educación no se resuelven desde una cabeza experta, se resuelven desde la experiencia que todos tenemos en el terreno”, señaló la docente Claudia Giménez, integrante de la Red de Investigación Educativa (Redine) de la Provincia de Misiones. Esta organización, gestada en 2001 en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), tiene como objetivo promover la práctica de la investigación y desarrollar capacitaciones para docentes. En ese marco se llevará a cabo el curso de posgrado “Construcción teórico metodológica del problema de investigación”, a cargo del magíster Héctor Jaquet, que tendrá inicio el viernes 15, de 10 a 13 y de 14.30 a 20, continuando el sábado 16, y se dictará de forma intensiva durante dos fines de semana más, con una duración de cuarenta horas; destinado a docentes de todos los niveles educativos y áreas curriculares, con la coordinación académica de la doctora Ana Zoppi.Una red provincial“Somos docentes haciendo investigación de nuestra propia práctica docente, ese es nuestro eje de trabajo”, señaló Mónica Oudín para describir el espacio de investigación de la Redine, que también integra desde su creación, en 2003. En este espacio se pretende “hacer una práctica cada vez más reflexiva y crítica sobre nuestro trabajo docente”. Año a año buscan extender esta tarea, que consideran esencial, a docentes de todos los niveles educativos y de distintas localidades de la provincia, modulando un espacio de intercambio horizontal y democrático de experiencias. Transformarse para transformarEn relación a la transformación de la práctica docente, Oudín destacó que “un docente que no tiene una relación crítica con el conocimiento es un docente que difícilmente pueda transformarse y si uno no se transforma tampoco puede entender la realidad que tiene adelante”. Y que “la investigación-acción, la investigación interpretativa genera una transformación en la propia persona, porque el docente cambia la mirada sobre el objeto de conocimiento”. De esta manera, revisando la práctica, intercambiando experiencias con colegas, puede mejorar las estrategias por medio de las cuales comunicar los contenidos a los estudiantes.Encuentros regionalesRedine comenzó a gestarse en 2001 con una de las jornadas de Ciencia y Tecnología de la FCEQyN. Fue entonces que desde el Departamento de Formación Docente de esa facultad, invitaron a docentes de la institución y de los Institutos de Formación Docentes (IFD) de Misiones. A partir de entonces realizaron encuentros y ateneos para discutir proyectos de investigación en una época en que “la investigación educativa en Misiones era algo bastante nuevo”. En 2003 realizaron el primer encuentro provincial, al cual sucedió el de 2006, con alcance regional. En 2011 se realizó una Ruta de Formadores. En 2013, cuando Redine celebrará diez años, el trabajo será también itinerante, con paradas reflexivas en los IFD de dichas localidades.





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