POSADAS. Cuando se produjo el cierre de la tradicional Casa Juañuk, dedicada al rubro de indumentaria y complementos deportivos, integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) tenían varias señales de alerta que hacían suponer que las ventas iban a mostrar una caía importante, la más importante en lo que va de este año.Ayer, la entidad gremial empresaria de la capital misionera difundió los resultados de la encuesta de coyuntura mensual (realizada en base a entrevistas estructuradas realizadas por “BM Soluciones Empresariales” a comerciantes locales de distintos rubros). Las ventas en cantidades cayeron entre mayo 2011 y el mismo mes de este año un 12,3 %. Si la medición es entre abril y mayo (intermensual) de este año, la baja llega al 10%.“Las ventas de los comercios minoritas de la ciudad de Posadas han venido mostrando resultados negativos durante los primeros meses de este año, siendo el mes de mayo el récord en la caída de la demanda más fuerte de 12,3% promedio general respecto al mismo período del año 2011, en cantidades de unidades vendidas. De acuerdo a los resultados obtenidos en el relevamiento la gran mayoría de los rubros se vieron afectados por la baja”, destacó la Cámara.Entre los rubros más afectados por la retracción en las ventas, están joyería / relojería / ópticas en -31%; telefonía celular: -28 %; electricidad / materiales de construcción / ferreterías: -20 % Lo que sorprendió a la dirigencia de la CCIP fue otro resultado que poco alienta para el mes que viene: “En cuanto a las expectativas para el mes de junio los comerciantes se muestran cautos, según el 65% no espera mejoría o que al menos se mantenga. Según el 35% se muestran un poco más optimista esperando una mejora en las ventas especulando con el cobro de aguinaldo que se espera para el mes que viene”.Asimetrías, inflación y ventasAl momento de exponer una visión del panorama empresario, los consultados en el relevamiento mensual expresaron que “Se estima que la disminución de las ventas estuvo vinculada a ‘la cautela del público, la pérdida de poder adquisitivo, no hay dinero circulando’”.Pero, los resultados obtenidos en mayo se constituyen en el quinto mes consecutivo de retracción en las ventas del sector.“Desde la percepción de los comerciantes se está ingresando en un proceso de recesión que afecta económicamente a todos. Otros de los grandes inconvenientes que encuentran para desarrollar sus actividades normalmente y por el cual se sienten especialmente perjudicados son los recientes incrementos en la valuación de inmuebles (con el consecuente aumento en el Impuesto Inmobiliario y su impacto en el Impuesto sobre los Bienes Personales), en el tributo denominado de padrón de comercio, en el impuesto a la publicidad y propaganda, los cuales impactaran en los precios. También las “Reglamentaciones de la cartelería en vía pública” que significan otra carga más que la gran mayoría de los comerciantes no podrán hacer frente, afectando directamente a una de las herramientas que tienen los empresarios para atraer a los clientes y de esa manera aumentar las ventas que genera un efecto positivo en la economía a través de la generación de nuevos puestos de trabajos, siendo el sector que más personal emplea, luego de la administración pública”, aseguró la CCIP.En el documento, advirtieron: “Asimismo, la escasez de algunas mercaderías por la restricción de la importación tiene sus incidencias en las ventas, porque cuando pide el consumidor no hay en góndola perdiéndose la oportunidad de venta en ese momento y generando también un malestar en el propio cliente.”Además de la presión impositiva en aumento, siguen los habituales problemas complicando a los comercios: la “inflación” en primer lugar, seguido por la “competencia desleal (comercio informal callejero o no); y las “asimetrías fronterizas”; y que los costos han continuado en aumento, fundamentalmente los “laborales y salariales” que “merece un tratamiento especial ya que se ha determinado un nuevo aumento de sueldo a partir del próximo mes”, explicó la entidad.“No es pesimismo, es la realidad”Analizando los datos, el vicepresidente de la Cámara de Comercio posadeña, Mario Ortigoza, opinó en PRIMERA EDICIÓN que “hay una tendencia más pesimista (entre los comerciantes). Antes eran más optimistas los resultados a pesar incluso de que las ventas aparecían en baja. Pero hay más pesimismo. Somos objetivos en la transmisión de los datos que nos responden los comerciantes. Le guste a quien le guste esta es la realidad”, dijo.Añadió que si bien no quiere “ser alarmante, no quiero llegar a eso, pero hay que darse cuenta que están sucediendo algunas cosas. Que estamos dentro del barco y que el coletazo está llegando un poquito más tarde a Misiones”. Reveló que han pedido entrevista con el intendente de Posadas, Orlando Franco y con la secretaria de Hacienda Laura Blodek para analizar la coyuntura.Sobre la posibilidad de realizar el “Black Friday” con los comerciantes de Encarnación, dijo que lo siguen estudiando, pero “debatimos la oportunidad estratégica de hacerlo en conjunto. Ya hablamos con algunos gerentes de grandes cadenas, bancos para buscar promociones. Creemos que es viable”.





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