POSADAS. La jornada de ayer se consagró a festejar el Día del Folklorista argentino, en homenaje a uno de los precursores de la valoración de la cultura y el saber popular, el santiagueño Andrés Chazarreta. En Santiago del EsteroLa fecha elegida coincide con el nacimiento de “Don Chaza”; el patriarca del folklore llegó al mundo el 29 de mayo de 1876 y los trámites para la nominación comenzaron cuando en 1976 por iniciativa del bailarín José Gómez Basualdo se solicita a la Sociedad de Folkloristas Santiagueños se fundamente el Día del Folklorista en homenaje a don Andrés Chazarreta. Marcelo Santillan, presidente de esa institución, presentó el expediente en la Municipalidad de Santiago del Estero solicitando se conmemore como Día del Folklorista el 29 de mayo.La Asociación Cultural y Folklórica “Andrés Chazarreta”, regida por familiares del autor de la Zamba 7 de Abril, impulsó el proyecto solicitando a la Día Provincial del Folklorista al 29 de mayo. El 16 de marzo de 2011, a los noventa años de la presencia de Andrés Chazarreta en el teatro Politeama, de la Capital Federal, los legisladores mediante una ley promulgada el 7 de abril (como la zamba recopilada por el “patriarca del folklore”), “reivindican la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica”. Chazarreta Patriarca del FolkloreChazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y falleció allí mismo el 24 de abril de 1960. Recopilador, guitarrista, empresario fue huérfano de madre a los cuatro años, se crió junto a su abuela y sus hermanos. En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y adultos hasta 1906, llegando a ser inspector de Escuelas en 1905. De niño tocaba la armónica y el acordeón; de adolescente, sus hermanos le enseñaron guitarra y aprendió a rasguear zambas, chacareras, escondidos, vidalas y gatos y a tocar valses, mazurcas, chotis, serenatas y otras danzas. Zamba de VargasEn 1960 interpretó la Zamba de Vargas, tema tradicional que había transcripto y arreglado para guitarra y que editó en Buenos Aires en 1908 por la Casa Medina, firmándolo como propio. Influido por la Literatura tradicionalista y representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En julio de 1911 debutó en el teatro Pasatiempo del Águila, con gran éxito, pero con la oposición oficial y de aristocracias locales, que veían en estas funciones un resabio del pasado “bárbaro”. Repitió la puesta en Tucumán, renovándose el rechazo oficial y la aprobación popular. La compañía dio otros espectáculos en diversos puntos de las provincias del noroeste. Mientras, seguía con su labor docente y de recopilación y transcripción de obras. En 1918 viajó a Buenos Aires a fin de interesar a literatos y empresarios en la presentación de su compañía, pero no tuvo eco. En 1920 se asoció con el empresario teatral Juan Mauri, quien más tarde se casaría con Patrocinio Díaz, cantante de la orquesta y obtuvo el teatro Politeama. La compañía debutó allí en marzo de 1921, y permaneció en cartel por más de un mes con dos funciones diarias. Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Hasta 1939, con su compañía o sus grupos de niños, Chazarreta retornaría año por medio a la Capital. Fundó allí en 1941 la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo.





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