Posadas. La fisonomía de la ciudad y de Garupá está cambiando a pasos agigantados con el avance de las obras costeras que están transformando completamente el borde de la capital provincial mediante el avance de la costanera y principalmente el acceso sur, la ruta 12 en inmediaciones de la Garita y el by pass que permitirán sobre todo descongestionar el tránsito para el acceso y egreso. La Garita siempre fue el punto de referencia que marcó el ingreso o la salida de Posadas, sin embargo, está a poco de ser reubicada y también avanza el movimiento de suelo en el terreno ubicado sobre el empalme de las rutas 12 y 105, sector que se transformará para dar paso a un nodo de distribución vial, una rotonda que estará por debajo de la transformada ruta Nacional 12.La 12 tendrá prioridad en la circulación, pasará de manera elevada y por debajo se hará la rotonda de distribución para transitar hacia la ruta 105 ó hacia el acceso Sur en dirección al puente internacional San Roque González de Santa Cruz.El ingeniero Carlos Freaza, jefe del Área de Obras y Proyectos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), detalló que la conexión con la rotonda con el acceso Sur se realizará por una calle, la que se transformará en una especie de autopista, que atraviesa de manera perpendicular la ruta 12. La arteria es la que se encuentra a la altura de una agencia de camiones, pasa al costado de la escuela nueva de Garupá, y recorre 1.400 metros hasta llegar al borde costero y tendrá dos trochas por cada mano de circulación. La traza está despejada y en el sector también se puede apreciar movimiento de suelo. El acceso Sur tiene doce kilómetros, de acuerdo con Freaza, y ya prácticamente toda la traza cuenta con “base negra” trabajo previo para la colocación de la última carpeta de asfalto. El ingeniero comentó que por ahí “faltan algunos sectores intermedios, pero está bastante avanzado. Tenemos fecha, pero también se van estirando según las disponibilidades financieras, de la concatenación con otras obras, aunque el plazo final del cien por ciento de las obras es para fines de 2013”.De igual manera, el objetivo es ir realizando habilitaciones parciales, ir haciendo entregas parciales de tramos que “funcionen por sí mismos”, o sea, que haya calles por donde se pueda ingresar y salir. En ese sentido, agregó que uno de los primero tramos en habilitar sería desde la avenida Perón, donde se construyó un puente que pasa por encima del acceso Sur y permite llegar al área de esparcimiento de Posadas, donde estará ubicada una de las playas que tendrá 800 metros de extensión y se ubica frente al barrio A-32. La otra playa, de 300 metros, en tanto, estará frente al otro barrio de relocalizados, en la costa del A 3-1 o Fátima. Hacia el Centro de FronteraEl acceso Sur, continúa con un puente sobre el arroyo Zaimán, de dos manos cada trocha, sigue el borde costero y llega al puente internacional, en este sector se está realizando una modificación del proyecto original. En ese sentido, Freaza detalló que en el proyecto original la idea era llegar hasta la rotonda de la avenida Mitre, pero como el Ministerio de Planificación designó a la Eby como Unidad Ejecutora para la modificación y ampliación del Centro de Frontera, eso permitió la posibilidad de realizar un cambio. “Como en el proyecto original significaba meter el tránsito en la ciudad, y el objetivo del acceso Sur es descongestionar, la conexión con el Centro de Frontera se hará precisamente desde el acceso”, indicó y señaló, por ejemplo, que en caso de que haya cola de vehículos para cruzar hacia Encarnación éstas se formarán sobre el nuevo acceso y ya no en la avenida Mitre.Desde el puente, hasta la el nuevo nodo vial, habrá varios sectores desde donde se podrá ingresar o salir al acceso Sur, el primero será en la rotonda de Tierra del Fuego, donde habrá un doble sistema para derivar el tránsito hacia la costanera o la arteria hacia el puente, también se planea una conexión en la avenida Cabred y el otro ingreso será desde la avenida Perón y el último a la altura de la Garita. Freaza comentó que la modificación en el proyecto del Centro de Frontera permitió además una unificación de un espacio verde, a los lados de la cabecera de puente, que anteriormente quedaría como partido al medio. Al lado de la cabecera del puente no habrá playa para camiones, pero sí estará toda la zona de control de la Dirección Nacional de Migraciones, Aduanas y de Vialidad. Los alrededores será considerado -según el proyecto- como un área de esparcimiento que servirá de pulmón verde. En la costanera Sur, el último habilitado, se puede apreciar que la ruta de acceso con el paseo costero están bien definidos y diferenciados, ya que el objetivo es que no se mezcle el tránsito pesado con el urbano y de esparcimiento. By passEl by pass Arco-Garita, que en realidad empalma con una rotonda sobre la ruta 105 al lado del barrio Santa Helena (Garupá), tiene un 90 % de obra básica terminada y 50 % de carpeta asfáltica en sus 17 kilómetros de extensión. El by pass tendrá una rotonda que empalmará con la continuación de la avenida Cocomarola y otra con la ruta 213. Terraplen para reforzar la costaneraEn Posadas, la gente que habitualmente visita la costanera se pregunta de qué se trata el “camino” aledaño que avanza de manera paralela al paseo costero. El ingeniero Freaza explicó que consiste en un terraplén de protección para garantizar la estabilidad de la costanera. Señaló que “los tramos 1, 2 y 3 fueron construidas en seco (ya cumplieron doce años) y estuvieron mucho tiempo sin afectarse (con la cota a su máximo nivel) y entonces después empezaron a aparecer comportamientos no previstos en el terraplén que hubo que salir a definir una nueva obra de protección para garantizar la estabilidad”. “Eso se hubiera solucionado sencillamente con un terraplén de apoyo, pero como vimos que había un cierto conflicto entre los pescadores y la gente que camina, se hizo un poco más ancho para que también pudieran ubicarse ahí para pescar y se elimina la situación de conflicto”. El terraplén está siendo rellenado apenas por encima del nivel del agua, incluso los días de viento cuando aumenta el oleaje es imposible que las personas que concurren a pescar permanezcan en el sector. Este trabajo de contención quedará de tier
ra y el objetivo es que sea lo menos transitado posible ya que no están previstas medidas de seguridad. En el cuarto tramo de la costanera, en inmediaciones de la ex estación de trenes, se está concluyendo un muelle para pescadores o paseo, donde aún resta la colocación de bancos. El cuarto tramo se está completando con un nuevo sistema de iluminación e instalaciones para equipos de sonido para espectáculos. Los trabajos avanzan en varios frentes y aunque por tramos, se espera la conclusión de las obras y los accesos para finales del año próximo. Sin embargo, actualmente ya se observan las costas de Posadas y la vecina localidad de Garupá completamente transformadas. Nueva multitrocha de la ruta 12La nueva multitrocha de la ruta Nacional 12, desde el nodo vial hasta el puente sobre el arroyo Garupá tiene cuatro mil metros de longitud, con dos carriles por cada mano con separadores denominados new jersey que no permite el cruce de carriles de los vehículos. Habrá cinco cruces bajo nivel, tres se están construyendo con características que permita el paso del tránsito pesado.Este tramo de la ruta, especificó el ingeniero Carlos Freaza, jede de Obras y Proyecto de la EBY, es complejo por la superposición de infraestructura con redes de agua, desagües pluviales que están demandando varios meses de ejecución. Comprende además calles colectoras pavimentadas y canteros; obras para evacuar las aguas superficiales y redes de iluminación, electricidad y agua potable, necesarias.Al circular por la zona de obras ya se puede apreciar los paso bajo nivel hacia que permitirá circular hacia los barrios o comercios de la zona. El nuevo puente sobre el arroyo Garupá ya está concluido y Freaza explicó que en el ingreso a la vecina localidad capitalina también se hará una rotonda, en el sector donde se encontraba el indio Andresito Guacurarí.





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