POSADAS. En el Tercer Concierto de la Temporada del Ciclo Sinfónico del Centro del Conocimiento se produjo la segunda visita a esta ciudad del gran pianista argentino Bruno Leonardo Gelber, acompañado por la Orquesta del Centro del Conocimiento y músicos invitados, bajo la dirección de Emilio Rocholl. Haynd, Aguirre, GuastavinoEl público que llenó el Teatro Lírico pudo disfrutar de obras de Haydn, Aguirre, Guastavino, Tchaikovsky y un gran cierre con el Himno Nacional Argentino. La primera parte incluyó la Sinfonía 94, “La Sorpresa”, del vienés Joseph Haydn en sus movimientos Adagio: Vivace assai, Andante, Menuetto: allegro molto y Finale: allegro molto. Prosiguió con obras de dos compositores clásicos argentinos de distintas épocas pero que guardan cierta afinidad musical e idealista el porteño Jorge Aguirre (1868 – 1924) y el santafesino Carlos Guastavino (1912 – 2000). Fueron interpretados, del primero, Huella y Gato y del segundo Malambo, por la Orquesta del Centro del Conocimiento, dirigida por Emilio Rocholl, ampliada con músicos invitados de Buenos Aires, Rosario de Santa Fe y Paraguay. Un piano protagonistaTras un intervalo para que el piano de cola Kohler & Campbell tome el centro del escenario, comenzó la segunda parte del concierto que se abrió con una ovación de pie ante la entrada al escenario de Burno Gelber, a quien los críticos expertos de la música han llamado “uno de los tres pianistas vivos más importantes del mundo”. Con Gelber al piano y la sinfónica del Centro del Conocimiento el aire de la sala se llenó con los sonidos del Concierto número 1 para piano y orquesta del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, una de las obras más importantes de la música clásica. Talento y virtuosismo El pianista argentino demostró su vasta experiencia, talento y virtuosismo con pasajes magistrales. En varios momentos, los presentes se mostraron asombrados ante la variedad de notas y sonidos que lograba sacar del piano. Durante más de cuarenta minutos, Bruno Gelber y la Orquesta deleitaron al público con la obra del inefable compositor ruso. Al último compás de esta audición sobrevino una larga ovación de pie, con Gelber saludando al público y agradeciendo a la orquesta y a su director. Al último acto del concierto se sumó el Coro de la casa para “en vísperas del 25 de Mayo” cantar el Himno Nacional Argentino con la orquesta y el público que se sumó espontáneamente.La orquesta que Posadas esperabaPárrafo aparte merece la Orquesta del Centro del Conocimiento con o sin los músicos invitados, con su elegante atuendo y su disciplina. El nivel de este conjunto musical crece día a día y está llamada a ser “la orquesta sinfónica que Posadas ansiaba tener”, como muchas capitales provinciales. Gelber magistral pero…El pianista argentino demostró su vasta experiencia, talento y virtuosismo con pasajes magistrales. En varios momentos, los presentes se mostraron asombrados ante la variedad de notas y sonidos que lograba sacar Gelber del piano. Pero, tras cumplir el protocolo de las orquestas, saludos del director, el primer violín o concertino y el solista invitado, para el caso Bruno Gelber, y recibir los aplausos, dos niñas del Coro subieron al escenario con sendos ramos de rosas para él y Rocholl. Gelber las rechazó y ante la sorpresa de todos y los nervios de sus acompañantes se retiró, dejándolas despreciativamente en el piso. Una de las violinistas, agradecida, las luce en su casa. Rocholl: AgradecimientoSobre el final del concierto y luego de la salida de Gelber del escenario, Emilio Rocholl se dirigió al público para agradecer su concurrencia y constante acompañamiento a las propuestas del Centro del Conocimiento. Sobre el reciente concierto señaló que “el año pasado habíamos hablado con Gelber de tocar obras de Beethoven para este año, pero él decidió que hagamos el 1 de Tchaikovsky, una de las obras más complejas y exigentes del mundo. El aprendizaje fue muy grande en estos días y estamos orgullosos del trabajo realizado”. Tras estas palabras, en vísperas del Aniversario de la Revolución de Mayo, Orquesta y Coro interpretaron el Himno de Vicente López y Planes y Blas Parera, acompañados del público. Un Malambo para recordarlo La Orquesta del Centro del Conocimiento, dirigida por Emilio Rocholl, al cierre de la primera parte del Tercer Concierto de Temporada interpretó “Malambo”, de la Suite Argentina de Carlos Guastavino, como merecido homenaje en el centenario de su nacimiento en Santa Fe el 5 de abril de 1912 . Guastavino es considerado un “compositor músico argentino, que quizá fue el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino…”, musicalmente hablando; talentoso pianista, interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, como becario del British Council; en ese período, la Sinfónica de la BBC estrenó una versión de sus Tres Romances Argentinos. En 1956 realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para voz y piano. Afinidad con Williams y AguirreSu estilo reveló clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo Alberto Williams y Julián Aguirre; la afinidad con la manera íntima y delicada de Aguirre -también interpretado en el concierto comentado-, es especialmente evidente. En Posadas se recuerda la presentación de la Camerata Bariloche (Montoya 1991), con Eduardo Falú en una pieza ícono de Guastavino “Suite Argentina para guitarra y orquesta”.La inclusión del Malambo en el programa del concierto del jueves es justa y acertada y con la Huella y Gato de Aguirre, conforman un rescate de los clásicos argentinos. Carlos Guastavino murió el 29 de octubre de 2000 en su ciudad natal y sólo el diario El Litoral, se ocupó de recordarlo. “Se equivocó la paloma”, en tanto es una de sus obras que recorre el mundo; no ha de haber pueblo alguno que no tararee esa melodía (E.A.).




Discussion about this post