POSADAS. La presencia de un niño en una sala de cinco años generó versiones distintas entre los padres del menor y las autoridades del establecimiento educativo. Por un lado, la madre del niño aduce que hubo discriminación hacia su hijo, ya que éste presentaría síndrome de Asberger y según Fátima, la mamá del niño, los directivos del colegio San Miguel de esta ciudad le dijeron: “Primero que no lo iban a recibir más y luego que vaya, pero sólo una hora por día y cuando los padres de los demás chicos no me vieran”, indicó Fátima, la mamá del niño.PRIMERA EDICIÓN también se comunicó con las autoridades escolares de la institución, quienes argumentaron que “nosotros no le echamos, la madre pidió el pase para otro colegio”. “La vicedirectora del Colegio me dijo que por la salud mental de la docente, Guillermo no podía ingresar al establecimiento hasta que la psicopedagoga envíe un informe. Pero eso no es algo que te dan al instante, porque me dijeron que mi hijo debe ser sometido a un tratamiento y puede durar meses”, señaló la joven madre y se preguntó: “qué hace Guille mientras tanto”. Según los dichos de la mamá, en la última reunión que tuvieron “me quebré y me largué a llorar. Entonces en ese momento, la docente me dijo que lo traiga una hora por día y que llegue cuando no nos viera nadie, ni los padres ni los otros alumnos, nos trataron como si fuéramos bichos raros”, comentó indignada a este medio Fátima.“Para mí eso es discriminación, porque no quieren aceptar a mi hijo en la escuela, ellos lo están privando de tener una vida escolar”, dijo la madre, quien además contó que “al principio todo era lindo, para la maestra estaba todo bien con Guille, incluso en varias ocasiones fui a hablar con la docente para saber cómo se comportaba mi hijo, pero de un día para otro todo cambió, comenzaron los padres a mirarme raro y lo que me hizo explotar fueron los comentarios de la maestra fuera del horario de clases”. “La docente les decía a los padres que Guille se portaba mal y que tenía algunos problemitas de conducta, incluso les contaba a sus colegas en la parada de colectivos delante de todo el mundo”, comentó la mamá. Fátima expresó que tiene la sensación de que los discriminaron. “Lo trataron como un delincuente y tan sólo es un niño de cinco años”, exclamó y añadió que “las madres de los demás alumnos me miran y tratan mal, encima la mayoría no quiere que Guille se acerque a sus hijos, es solamente un niño que tiene problemas”, indicó“No lo echamos”El director del Instituto San Miguel, al que concurrió hasta la semana pasada el menor de edad, Francisco Valdez, dialogó con este diario y dio la versión del establecimiento educativo, pero también dejó en claro que “los docentes no están preparados para afrontar estas situación”. “Con el chico hubo todo un proceso que se cumplió por partes y lo digo así porque a la madre se le pidió que traiga a la escuela un informe médico, pero lo único que trajo fue una derivación de un pediatra al neurólogo. Después no presentó ningún informe”, precisó el director y respondió las acusaciones de la mamá del niño: “son muchísimos los padres que se quejan del accionar del chico, porque él no les dejaba trabajar a los demás y tampoco obedecía a las directivas del docente”. El director Valdez comentó que en el colegio no hay un gabinete psicopedagogo y que hay una profesional que los asesora, “pero eso no es lo mejor, porque necesitamos una educación sobre cómo hacer para trabajar con estos niños, incluso con el apoyo de equipos externos ya que estos chicos pueden integrarse a un grado, pero deben tener un acompañamiento profesional”. El docente reclamó también que “ella nos dijo en varias ocasiones que el niño tenía esa enfermedad pero nunca nos mostró ningún estudio. Cuando les pedimos los estudios médicos, siempre nos contestaba que estaba en eso, que llevaba a su hijo de un profesional a otro, pero no vimos nada”.





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