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Tragedia de Once: final para la gestión de la cuestionada TBA

25 mayo, 2012

BUENOS AIRES (DyN). El Gobierno nacional rescindió la concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires en las líneas Sarmiento y Mitre, a tres meses de la tragedia en la estación de Once, en la que murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas.La decisión fue adoptada por la presidenta Cristina Fernández mediante el decreto 793/2012 y anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien aseguró que la medida fue tomada por deficiencias en la prestación del servicio y no como consecuencia del accidente ferroviario.El funcionario informó que las líneas Mitre y Sarmiento quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), un consorcio compuesto por las empresas Ferrovías y Metrovías, que aún mantienen sus licencias, bajo supervisión de la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.El Gobierno, que intervino la empresa seis días después de la tragedia del 22 de febrero y prolongó la medida en tres ocasiones, consideró que “este era el momento adecuado” para retirarle la concesión a TBA.La administración kirchnerista postergó la decisión pese a las críticas de los familiares de las víctimas mortales, referentes de la oposición y los gremios ferroviarios para que rescinda de inmediato la explotación del servicio después de producirse el accidente.De Vido insistió en afirmar que la tragedia “no tiene nada que ver” con el decreto del Gobierno de quitarle la concesión a la empresa TBA.Pese a ello, el Estado nacional intentó ser parte querellante en la causa por el accidente, pero la Cámara Federal anuló la decisión del juez federal Claudio Bonadío, que lo había admitido como tal.“La rescisión del contrato que estaba vigente desde el 23 de mayo de 1995 es culpa del concesionario, a raíz de las deficiencias técnicas del servicio”, aseveró en conferencia de prensa.De Vido reconoció que la empresa TBA, a cargo de la familia Cirigliano y vinculada al poder central, recibió 250 multas por 70.000.000 de pesos durante su gestión, que “no fueron aplicadas”.El Gobierno designó el 28 de febrero como interventor de la empresa a Raúl Baridó, un hombre de la Sindicatura General de la Nación, que debía elaborar un informe acerca del nivel de cumplimiento de las concesiones que tenía TBA desde 1995.De Vido explicó en ese informe que los incumplimientos registrados fueron “por culpa exclusiva de la concesionaria” y pidió que la rescisión adoptada no sea “mezclada con la causa penal” que lleva adelante el juez Bonadío, ya que “es una medida administrativa”.Luego de hacer una reseña histórica respecto del deterioro que sufrieron los ferrocarriles desde la aplicación del Plan Larkin en 1958, el ministro aseguró que al asumir Néstor Kirchner en 2003 el servicio estaba en un estado “devastador”, por lo que el Gobierno destinó subsidios.Precisó en este sentido que destinó “alrededor de 13 mil millones de pesos desde 2004 a 2011” a las líneas regenteadas por TBA.Respecto de las multas que se aplicaron a TBA y que la empresa nunca pagó, el funcionario informó que “se descontarán del proceso de liquidación” por la rescisión del contrato.Sin embargo, aclaró que esas multas tenían como objetivo que el concesionario corrigiera las infracciones que estaba cometiendo, más que el cobro pecuniario.Duras críticasRepresentantes de la UCR, Unión Celeste y Blanco, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el PRO cuestionaron la decisión de la presidenta Cristina Kirchner.En ese sentido, el titular del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales consideró que la quita de concesión a TBA no desliga de la responsabilidad del Gobierno en la tragedia de Once, que causó 51 muertos.También el PRO de Mauricio Macri, a través del legislador porteño Daniel Presti, quien criticó “la improvisada política de transporte del Gobierno nacional”.“¿Tuvieron que esperar una tragedia para quitarle la concesión a TBA? Sorprende el hecho de que De Vido, quien tiene a su cargo desde hace nueve años el control de los ferrocarriles, debió aguardar que suceda una tragedia que le costara la vida a 51 personas para darse cuenta de que los trenes y el sistema de transporte son un verdadero desastre”, cuestionó.En tanto el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas calificó como una “burla” la ejecución de la medida después de tres meses de la tragedia.   Revisar todas las concesionesEl presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, doctor Fernando Blanco Muiño, en relación al decreto 793/12 por el cual el Poder Ejecutivo Nacional le quitó la concesión de los Trenes Sarmiento y Mitre al grupo Cirigliano, afirmó que “debe ser el punto de partida para revisar todas las concesiones, dado que los usuarios viajan mal y con riesgo en todas las líneas”.“La decisión del Ministerio de Planificación era pedida y esperada por los usuarios porque los concesionarios no han cumplido con ninguna de las obligaciones a su cargo durante la vigencia del contrato y la tragedia del pasado mes de febrero no hizo más que confirmar lo que todos sospechábamos”, afirmó Blanco Muiño.“Es muy triste que debamos reaccionar sólo cuando hay una tragedia, por lo cual le pedimos al Gobierno nacional que, teniendo como antecedente este caso, se avoque a revisar todas las concesiones ferroviarias porque las mismas fallas que hay en el Sarmiento se registran en las otras líneas y no queremos que la vida de los usuarios sea la moneda de cambio”.  “El Estado es parte de lo ocurrido”Dos días después de cumplirse tres meses de la tragedia de Once, donde 51 personas perdieron la vida, y tras el decreto del Gobierno nacional de rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre, hablaron los familiares de las víctimas. “Es un paso adelante, una medida positiva”, le dijo Paolo Menghini, papá de Lucas, a Infobae.com luego de conocer el anuncio del Ejecutivo.Sin embargo, el hombre responsabilizó a las autoridades al recordar que “el Estado es parte de lo que pasó”. “Con esta decisión queda claro que tantas muertes sirvieron para algo, aunque -reiteró- estas muertes se podrían haber evitado”.Menghini afirmó que la Justicia llegará cuando
se encuentre a los responsables penales del accidente que le costó la vida a su hijo y a otros cincuenta pasajeros el pasado 22 de febrero, cuando una formación del Sarmiento no logró frenar e impactó contra el andén de la terminal de Once.El martes, los familiares de las víctimas lanzaron la campaña “500 mil caras por justicia”, en la que invitan a la sociedad a sacarse una foto con un cartel que reclama el esclarecimiento del trágico hecho.El abogado Javier Miglino, representante legal de una decena de víctimas, consideró que es un doble avance la quita de concesión.“Por un lado, la decisión del Gobierno de alejar a TBA de la concesión de trenes permitirá un avance de la investigación judicial, porque la empresa ya no tendrá elementos en su poder que la favorezcan, y por el otro,ayudará a un mejoramiento del servicio”, afirmó.   

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Daniel Vigo asumió como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas y aseguró que trasladará al ámbito legislativo la misma línea de gestión enfocada en estar cerca del vecino y mejorar su calidad de vida. Adelantó que trabajan en ordenanzas para acompañar el crecimiento de la ciudad y destacó que la labor del cuerpo se guiará por austeridad, compromiso y diálogo entre las distintas fuerzas. Lo acompañan Malena Mazal como vicepresidenta primera y María Elena Fernández como vicepresidenta segunda.#concejodeliberante#Posadas#DanielVigo#GestiónConCompromiso#TrabajoLegislativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el corresponsal en Buenos Aires Gerardo Strejevich se refirió al video que envió el periodista y conductor misionero Cary Macena, quien reside hace años en la capital y trabaja en medios y eventos culturales.☕ Strejevich explicó que Macena será anfitrión de un encuentro especial en el Café Tortoni, donde se entregará por primera vez la Orden de la Tacita, un reconocimiento a 20 personalidades vinculadas a la cultura, la solidaridad y la identidad.🎙️ Sobre el video, Gerardo resaltó el estilo característico del conductor: “Siempre sus palabras cargadas de poesía… dos, tres, cuatro poesías relacionadas con el mate. Es un hombre que sabe mucho sobre la cultura misionera y es bueno tenerlo aquí en Buenos Aires porque transmite mucho de la tierra colorada.”🏅 En el mensaje, Macena invitó a los misioneros en Buenos Aires a participar del evento y anunció uno de los reconocimientos más especiales: la distinción al periodista Juan Ramón Fariña, de Candelaria, por su traducción al guaraní de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez.📜 El conductor detalló que la ceremonia reunirá a escritores de 15 a 17 provincias en las históricas salas Alfonsina Storni y Eladia Blazquez, desde las 11 de la mañana “hasta que las velas no ardan”.🧉 Strejevich celebró la iniciativa y adelantó que pronto habrá otra actividad organizada por Macena: una mateada misionera en Buenos Aires, con chipitas incluidas —aunque advirtió entre risas que “al porteño que le dice chipá ya no quiero saber más nada”.🔎 En resumen: Gerardo valoró el video de Cary Macena como una invitación cargada de identidad misionera, destacando su aporte cultural desde Buenos Aires y la importancia del reconocimiento a Juan Ramón Fariña en el histórico Café Tortoni.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #GerardoStrejevich #CulturaMisionera #CaféTortoni #JuanRamónFariña #PlateroYYo #Guaraní #BuenosAires
MisioPharma avanza con el desarrollo de MisCann, el primer producto veterinario a base de cannabis en Misiones. El gerente general Emiliano Díaz explicó que el proyecto ya fue finalizado y se encuentra en etapa de presentación ante SENASA para su aprobación. El estudio incluirá 40 perros durante tres meses, con un equipo interdisciplinario de farmacéuticos, químicos y veterinarios. Si el comité evaluador aprueba los ensayos, el producto podrá registrarse y comercializarse con receta veterinaria.#MisioPharma#MisCann#CannabisVeterinario#Innovación#Misiones#SaludAnimal#Investigación
El licenciado Martín Bazán, subdirector de CB Consultora, analizó en FM de las Misiones 89.3 los dos años de gestión del Gobierno nacional. Señaló una caída de casi 10 puntos en la imagen presidencial y un retroceso legislativo tras el fin del diálogo con gobernadores. Indicó que la tolerancia social hacia Milei se sostiene más por contraste con el gobierno anterior que por convicción, aunque esa base se desgasta. Evaluó que la oposición carece de un proyecto sólido, mientras que el peronismo enfrenta límites electorales y el radicalismo quedó debilitado. De cara a 2027, destacó el rol decisivo de los gobernadores y la expansión territorial de La Libertad Avanza en las provincias.#PrimeraPlana#FMDeLasMisiones#AnálisisPolítico#GobiernoNacional#Oposición#CBConsultora#Argentina2027
🎁 Se pone en marcha la “Caravana de Sonrisas”: una campaña solidaria para llegar a los niños más vulnerables este 24 de diciembre📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Camila Brum, una de las organizadoras de la campaña solidaria “Caravana de Sonrisas”, contó cómo avanza la propuesta que busca reunir donaciones para entregarlas en Nochebuena a niños en situación de calle, pacientes de hospitales y familias de los barrios más vulnerables de Posadas y Garupá.🎄 Brum explicó que la campaña ya está en marcha: “Arrancamos con ocho puntos de donación y vamos a recibir aportes hasta el lunes 22. La idea es juntar juguetes, pero también ropa, zapatillas, golosinas o alimentos no perecederos. Todo sirve hoy y todo suma”.🚗✨ El 24 será el gran día: voluntarios y comercios participantes saldrán a recorrer la ciudad junto a Papá Noel. “Vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posible: niños en situación de calle, chicos que están en el hospital con sus familias y distintos barrios donde sabemos que hace falta”, detalló Brum.🤝 A pesar del contexto económico, la respuesta vecinal ya se siente: “Este año está duro para todos, pero siempre aparece alguien que dona un juguete, una ropita o algo que su hijo ya no usa. Eso emociona muchísimo”, señaló.📍 Entre los puntos donde se reciben donaciones figuran Puerto Pizza Posadas, Óptica Cristian Oviedo, María Concheta, Loja, El Show, Tenemos Bebidas y comercios de Garupá, que también se sumaron a la iniciativa.💬 Brum destacó el compromiso de los locales y la motivación que impulsa la campaña: “Las ganas siempre están. Los niños no tienen la culpa de nada y que puedan tener un regalito esta Navidad es la mayor satisfacción”.👉 Contacto para más información: 3764804099 / +54 9 376 438-4445🗓️ La colecta sigue abierta hasta el lunes 22#CaravanaDeSonrisas #Solidaridad #Posadas #Garupá #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #NavidadSolidaria #Colecta #Donaciones #Misiones
En la nota, la nutricionista Florencia Córdoba explica qué alimentos se vuelven más peligrosos con el calor, cómo aumenta el riesgo de intoxicaciones y qué errores se comenten al armar un picnic veraniego. También da consejos prácticos sobre conservación, transporte, higiene y elección de comidas más seguras para disfrutar al aire libre sin descuidar la salud. 🧺❄️​#VeranoSaludable #PicnicSeguro #Nutrición
MisioPharma avanza hacia un nuevo hito científico y productivo: la empresa estatal confirmó el lanzamiento de MisCann, el primer medicamento veterinario a base de cannabis desarrollado en Misiones y que podría convertirse en el primero registrado a nivel nacional. Así lo anunció el gerente general de la compañía, Emiliano Díaz, quien destacó que el proyecto ya se encuentra listo para ser presentado ante SENASA.“Estamos trabajando en un nuevo producto para uso veterinario. Finalizamos el proyecto y ahora iniciamos la etapa de presentación ante Senasa para su futura aprobación”, detalló Díaz.
La producción tabacalera de Misiones cerrará el año con cifras récord, pero también con fuertes preocupaciones: la Mesa Tabacalera provincial presentó un reclamo formal a Nación para exigir la liberación inmediata de los fondos del 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinados a los programas de diversificación productiva. Las demoras ya superan el año y afectan directamente a miles de familias rurales.El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmó que durante la última reunión del sector —que incluyó a las asociaciones de productores, cooperativas y representantes del Ministerio de Agricultura nacional— se expuso la gravedad del retraso. “Estamos finalizando el año y la Nación todavía no envió los recursos del 20% para el área de diversificación productiva”, remarcó.
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