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Iguazú: estudiantes pelean y suben las imágenes a la web

23 mayo, 2012

PUERTO IGUAZÚ. Padres, docentes y autoridades están preocupados, y no es para menos. Una ola de violencia escolar parece haber invadido Puerto Iguazú, donde en la última semana se registraron por lo menos tres episodios que involucraron a menores de edad, principalmente muchachas, a la salida de la escuela.Lo curioso de varios de estos casos es que, lejos de frenar las peleas, compañeros de los contrincantes filman las escenas y las suben a las redes sociales como si se tratara de un “trofeo de guerra”, algo que, aunque ya visto en grandes urbes, resulta novedoso en la tranquilidad de la localidad del norte misionero.La preocupación es tanta que una fuente señaló que en los próximos días se iniciará una serie de charlas de la Policía Comunitaria de la Unidad Regional V de la Policía provincial, con asiento en Puerto Iguazú, y de la Comisaría de la Mujer.El objetivo de los uniformados es contener a los menores de edad y evitar que las grescas produzcan heridos graves y hasta víctimas fatales, algo que afortunadamente todavía no sucedió.Triste crecimiento“La violencia escolar comenzó a preocupar y mucho en las últimas semanas. Siempre son menores de entre 14 y 16 años, y lo que llama la atención en estos últimos casos es que se trató de chicas, algo que hasta hace poco tiempo no era muy común”, reveló a este medio una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.En efecto, este diario confirmó las declaraciones y la preocupación en Puerto Iguazú con las propias autoridades y con efectivos policiales de la zona.Además, otro de los detalles que llama la atención es que los adolescentes filman las peleas con teléfonos celulares o cámaras fotográficas digitales y en minutos los “suben” a las redes sociales de Internet.En la “red de redes”, las imágenes se presentan como “trofeos de guerra” y rápidamente ganan adeptos, en un efecto que parece generar aun más violencia entre los alumnos de los distintos establecimientos educativos.Entre el lunes 14 y el martes 15 de mayo, por ejemplo, se registró una serie de reyertas en cercanías de la Escuela Normal Superior 8 de Iguazú. Al parecer, un grupo de chicas que cursa en el turno tarde decidió “arreglar diferencias” con otro grupo que va a clases por la mañana. Entre las adolescentes de 14 a 16 años hubo empujones y golpes, aunque afortunadamente no se lamentaron heridos graves.El hecho, aseguró un portavoz, sucedió cerca del mediodía y causó  profundo malestar en vecinos, padres y docentes de la escuela, quienes alertaron a la Policía sobre el episodio.Un segundo hecho de similares características ocurrió horas después, cerca de las 18 del jueves 17. A esa hora y en cercanías de la rotonda de acceso a Iguazú, dos adolescentes que cursan en un instituto privado de la zona se trenzaron a golpes de puño en plena vía pública, ante la mirada atónita de transeúntes y automovilistas. Efectivos de la Comisaría de la Mujer debieron actuar para separar a las irascibles muchachas.El tercer y último caso registrado la semana pasada, que se suma a toda una serie de hechos similares, sucedió en un establecimiento educativo emplazado dentro de la jurisdicción de la comisaría seccional Tercera. Fue el viernes 18 y los policías debieron acudir a la salida de clases para separar a un grupo de revoltosos que alcanzaron a trenzarse a golpes.“En al menos tres de los casos registrados en los últimos días, los chicos filmaron las peleas y las subieron a ‘Facebook’. Ahí parece que el efecto se potencia, y eso nos parece muy peligroso porque puede generar más violencia”, reflexionó la fuente sobre este tipo de exhibicionismo virtual, lamentablemente común en estos días.Ante los numerosos casos, un portavoz aseguró que efectivos de la Policía Comunitaria de Puerto Iguazú y de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional V ya están programando una serie de charlas en las distintas escuelas de la ciudad con el fin de que los casos no vuelvan a repetirse.

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La reciente decisión del gobierno de Australia de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años reactivó el debate global sobre los riesgos y beneficios del mundo digital para niños y adolescentes. Mientras algunos celebran la medida como un paso necesario ante el avance del bullying, la desinformación y la ansiedad en jóvenes, muchos adolescentes aseguran que se sienten “silenciados”.Para la psicóloga especialista en niños y adolescentes Cecilia Castillo, la discusión es urgente, pero la solución no pasa por restringir. “Con los adolescentes, generalmente no sirve prohibir; me parece que no es por ahí el camino”, afirmó en diálogo con un medio local. Según la profesional, la clave es fortalecer la comunicación y la educación digital, más que cerrar puertas.
”La organización Red Alimendar cerrará 2025 con dos grandes noticias: por un lado, fue seleccionada como finalista del Premio Obrar Federal 2025, y por otro, lanzó una nueva edición de su Campaña Navideña para Cocineras y Comedores Comunitarios, en un año marcado por la falta de recursos, el aumento de la demanda y la caída del voluntariado.“Empezamos con la loca idea de tratar el tema del desperdicio de alimentos y fuimos mutando, aprendiendo. De pasar a ser un grupo de amigos, se volvió toda esta locura de estar hoy en ciudades y países”, recordó Gionas Borboy, coordinador de la Red, al repasar los inicios de un proyecto que lleva más de una década de crecimiento.
El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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