BUENOS AIRES (NA). Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) estimó hoy que se invierte sólo el 10% de lo necesario para el mantenimiento de los ferrocarriles de la zona metropolitana.El trabajo del CIPPEC asegura que las inversiones en trenes -sin incluir el subte- alcanzaron alrededor de los 50 millones de dólares anuales entre 2003 y 2010. Sin embargo, “se necesita una inversión no menor a 450 millones de dólares anuales sólo para reponer los componentes del sistema que se desgastan con el uso”, explicó José Barbero, investigador principal de la entidad y autor del documento. “Se invierte sustancialmente menos de lo necesario para, simplemente, conservar el estado actual de la red de trenes”, señaló el organismo en un comunicado. Según el documento publicado por el Programa de Integración Global de CIPPEC, en los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15% del Producto Bruto Interno en 2002 a casi un 0,7% en 2009. “La inversión creció, pero el 81,4% de esos recursos se destinó únicamente a la red vial”, señaló Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de CIPPEC. La investigación también arrojó que la brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron los 140 millones de pesos en 2003 y superaron los 2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de 6 pesos por pasajero. “El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación”, subrayó Barbero.





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