OBERÁ. La situación de las cooperativas y mutuales que brindan el servicio de agua potable sufrió vaivenes durante el verano, ya que las altas temperaturas y la falta de lluvia castigaron a toda la zona, lo que generó diversos inconvenientes. Además, hay que tener en cuenta que la situación económica por la que atraviesan no es buena, debido a la falta de actualización de tarifas.El rol de estas instituciones en el desarrollo y crecimiento de la sociedad es fundamental, pues se ocupan de un servicio básico como es el de brindar agua segura a la población, más del 60% del agua potable que se consume en Misiones la distribuyen cooperativas y mutuales.Desde la mutual de agua potable Andrés Guacurarí, el presidente, Dante Lewtak, reconoció que “no tuvimos mayores problemas en el verano porque tomamos la previsiones del caso, se hizo un pozo perforado, lo que permitió hacer una extensión de la red. En la actualidad tenemos 596 socios y mensualmente estamos recaudando entre 28 y 35 mil pesos aproximadamente y el gasto fijo mensual es de 30 mil. No heredamos deudas de la gestión anterior. Estamos trabajando en un proyecto de una nueva planta de tratamiento de agua que será financiado por el Gobierno provincial”.La CELO no da abastoMientras que desde la CELO, el gerente de Agua Potable, Julio Ansín, dijo que “no tenemos gran disponibilidad de dinero como para hacer inversiones importantes. Mientras estemos sin esa obra definitiva, vamos a tener siempre falta de agua para alimentar el 100% de Oberá. Las cañerías existentes no dan más, tenemos un servicio de hace 35 años”.El proyecto Arroyo del Medio es la esperanza para solucionar el problema en la Capital del Monte, ya que en el caso de ejecutarse traería una solución al problema de acá a 20 o 25 años. “La obra no depende de nosotros. Igualmente va a tardar de dos a cuatro años para que se termine”, dijo el presidente de la CELO, Orlando Pellegrini.En el aspecto económico, el presidente de la entidad reconoció que en el servicio de Agua Potable y Saneamiento “se dan las mayores pérdidas, Energía es el 75% de la Cooperativa, cuando hay excedente cubre otras deficiencias, ahora se nota porque Energía trabaja al límite. Se necesita una urgente revisión de la tarifa en energía y agua potable, nosotros no podemos disponer los aumentos porque están regulados por el Gobierno provincial. En estos servicio se da la mora más importante, la gente prioriza pagar otras cosas antes que abonar las boletas de agua y esto genera un desfasaje económico importante”, agregó.Más de 20 mil socios reciben el servicio de agua potable que deja aproximadamente unos 300 mil pesos de pérdida por mes. Mientras, en la mutual San Martín de Villa Bonita pasaron el verano sin mayores problemas en cuanto al abastecimiento, en el aspecto económico, para garantizar el servicio a los socios y evitar grandes deudas, lo que se hace es analizar la situación de quienes tienen dificultades para pagar, pero se comprometen a hacerlo y “aguantan” entre dos o tres facturas hasta que ese socio pueda regularizar el pago. El panorama en cuanto a la falta de inversión y las tarifas congeladas es similar en la distintas entidades, que a pesar de todo multiplican esfuerzos para cumplir con el servicio del vital líquido.





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