POSADAS. “Queremos contribuir de manera significativa a la difusión de mensajes y conceptos de seguridad vial, tendientes a incentivar en la población una mayor conciencia respecto de los cuidados y normas que se deben atender en el tránsito para evitar accidentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el diputado provincial Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso) en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.Para ello, presentó en la Legislatura provincial, con el apoyo del titular del bloque de Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger, un proyecto de ley que “regula toda pieza publicitaria destinada a la divulgación, difusión o promoción de productos procedentes de la industria del automóvil, que incluirá obligatoriamente en su contenido un mensaje educativo de seguridad vial”.Según el artículo 3 del proyecto se consideran “productos procedentes de la industria del automóvil a los vehículos automotores de cualquier especie, incluidos los de pasajeros y de carga; los componentes, las piezas y los accesorios utilizados en los vehículos; todo otro elemento que no esté comprendido en lo anterior y sea considerado dependiente, complementario y relacionado a la industria automotor”.Según explicó el diputado Kreimer, “entendemos que generar la obligatoriedad de insertar mensajes de concientización sobre seguridad vial en las publicidades de los fabricantes, montadores, carroceros, importadores y/o revendedores de vehículos, repuestos, componentes y productos relacionados o accesorios a la industria automotriz, será altamente positiva, puesto que los integrantes de la cadena industrial y comercial relacionada deberán incentivar la educación de tránsito, colaborando para la formación de conductores más conscientes. Para las publicidades instaladas sobre las rutas se ha previsto que la obligatoriedad propuesta se haga extensiva a todas las actividades, incluso las institucionales y políticas”.Entre los mensajes propuestos por el legislador de Trabajo y Progreso, están: “Respete las señales de tránsito”; “Controle su vehículo regularmente”; “El cinturón de Seguridad salva vidas”; “Señor Motociclista: Pensar salva vidas, use casco!”; “Estacione en lugar seguro para usar el teléfono celular”; “Si no está seguro no se adelante”; “Al conducir, la prudencia es el mejor semáforo”; “Si va a doblar utilice siempre la luz de giro”.AntecedenteEl legislador reveló un importante antecedente: “La sanción de una norma similar, que se ha aprobado en Brasil en el año 2009 y posibilitó potenciar de manera significativa las campañas en este sentido que realiza el Estado, puesto que al incrementar la cantidad de repeticiones facilita la divulgación de estos conceptos entre toda la población alcanzada”.La propuesta fija en el Consejo Provincial de Seguridad Vial la autoridad de aplicación, por lo cual deberá especificar el contenido y la presentación de los mensajes, en conformidad con los alcances de la Ley Nacional 23.348 de Educación Vial y el artículo 9 de la Ley XVIII – 29 (antes 4.511), detallando duración, medidas mínimas, tamaño mínimo de tipografía a utilizar y demás condiciones que correspondan según el tipo de publicidad. Los mensajes deberán ser, cómo máximo, de diez palabras, a efectos de facilitar su inserción en los anuncios”. “Dado que reconocemos en la educación y la concientización en seguridad vial pilares importantes para el bienestar de la población moderna, este proyecto busca contribuir a mejorar las condiciones de convivencia de los misioneros y nuestros visitantes”, aseguro Kreimer.MultasLa difusión de publicidad hecha en desacuerdo a las condiciones fijadas por el proyecto de ley, constituye una infracción punible con las siguientes sanciones: advertencia por escrito; suspensión de cualquier otra publicidad del producto por un plazo de hasta sesenta días y multas, además de la suspensión inmediata de la difusión de la publicidad en la que se haya verificado el incumplimiento, hasta tanto se cumplan los requisitos establecidos en la ley.





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