POSADAS. Tras dos intensas jornadas de debates entre realizadores, funcionarios, docentes y demás actores involucrados en el campo de producción audiovisual, culminó el martes el foro de “Políticas Públicas para el desarrollo de la industria audiovisual regional”, realizado en el anexo de la Legislatura de la ciudad.Uno de los paneles fue el que nucleó a las organizaciones de realizadores de la región y sus experiencias.Gastón Gularte, realizador audiovisual, miembro de Red de Realizadores de Misiones, reseñó las principales actividades que desarrolla desde 2008 ese colectivo de más de ochenta personas de toda la provincia. “El objetivo de la Red es, entre otros, promover acciones para generar una estructura de fomento audiovisual que contribuya al desarrollo de políticas públicas para fortalecer y expandir las actividades audiovisuales de Misiones. Eso implica abrir nuevas redes de entre realizadores, impulsar creación de nuevos espacios de difusión, proyección y circulación de la producción regional”, adelantó. Y destacó que todos los objetivos, en los cuales hemos hecho varios avances en estos años, parten de este concepto de generar imágenes propias que nos representen para que ellas puedan permanecer como huellas trascendentales de nuestro tiempo y lugar, siempre reconociendo el valor de la producción audiovisual como herramienta de construcción social y desarrollo autónomo.Entre esas acciones, señaló la conformación de Foro entre Fronteras, espacio surgido en el marco de Oberá en Cortos, en el que confluyen realizadores de la región, incluidas provincias del NEA, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes desarrollaron Las Parcerías entre Fronteras, un trabajo mancomunado que dio como resultado cuatro cortometrajes de 26 minutos estrenados en el Festival de Cine de Mar del Plata 2010.Entre las actividades, Gularte destacó la elaboración del proyecto de ley del audiovisual en Misiones, que en 2010 fue presentado a la entonces presidente de la comisión de Educación de la Cámara Diputados, Ana Semerenko. “Ese proyecto es el resultado de amplios debates, de una discusión punto por punto de los integrantes de la Red, tomando leyes similares como antecedente, por eso consideramos que es importante que se la tome como referencia y que sea tratado (por Diputados) este año, que consideramos un momento histórico, en el que confluyen la nueva Ley de Medios, el desarrollo de la Televisión Digital y los Polos de Producción”, dijo.El proyecto de ley del audiovisual señala la creación de un ente autárquico -que podrá ser un instituto- que tenga como principal función la gestión y fomento de la producción audiovisual. El mismo creará un registro de realizadores de Misiones, un archivo de obras audiovisuales, convocatorias que fomenten el desarrollo de proyectos audiovisuales y una base de datos de locaciones, servicios y logística que sea fuente de información para los realizadores locales como para los que vengan desde afuera de la provincia. “Lo que pretendemos es que todo el proceso de producción audiovisual en Misiones -sin importar su tamaño, pequeñas realizaciones hasta las que demanden millones de dólares- sea económicamente sustentable, socialmente justa y técnicamente viable en todas sus instancias y para todos los tamaños de producción.Una mirada retrospectivaA su turno, Daniel Mielninzuk, vice decano de la Facultad de Artes, realizó una “reflexión retrospectiva” en la que recordó cuando “un grupo de chicos locos” apareció en el despacho del intendente en 2004 con la idea de realizar el festival de cine, cuando ni siquiera había un cine ni se producía cine. “A partir de esa idea, de Axel Monsú y otros compañeros -creadores del programa Oberá Siembra Cine (OSC)-, se comienza a gestar y se realiza -en 2004- el primer festival de Oberá en Cortos”. Este año, del 10 al 14 de julio será la novena edición. “Hoy, los resultados de tanto esfuerzo y trabajo no remunerado están a la vista”, destacó. Desde 2008 y por medio de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Oberá, el programa OSC, el Estado provincial y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el festival es organizado mancomunadamente por estos y otros organismos.La necesidad de una leyTambién señaló que otro de los objetivos del programa se está concretando: el Campus Audiovisual Guayrá, soñado en 2008, se está concretando, dado que en la Facultad de Artes, por medio del Programa Polos, se están instalando los equipos para el Centro de Producción Audiovisual (Cepa), que podrá ser utilizado por organizaciones sociales y realizadores de la provincia. “También, después de catorce años hemos logrado inaugurar la carrera de Técnico Audiovisual, que en su primer año de funcionamiento tiene 180 estudiantes”, destacó.A este reconto, Axel Monsú, representante del programa OSC, resaltó que ese programa busca “impulsar un espacio de reflexión, formación y fomento de la producción audiovisual que exprese identidad de los pueblos e identidad cultural como forma de contribuir al desarrollo de la región”. Por el mismo se está desarrollando un archivo audiovisual en el Cine Oberá y “la intención es poder subirlo a Internet para que esté disponible a la comunidad”, dijo y destacó que en ese espacio, que es sede de Oberá en Cortos, actualmente se desarrolla un cineclub. El festival este año, como lo hace bianualmente, hará hincapié en el cine joven, incentivando la producción de relatos por parte de los estudiantes. “Ver una película es poner en la luz temas que se charlan y sirven para hacer repensar las conductas y maneras de vivir que tenemos, por eso la importancia de la producción audiovisual, para que como misioneros tengamos la posibilidad de pensarnos, de construir un mensaje sobre la realidad y compartirlo”, agregó. En este punto, volvió a recalcar la importancia de tener una ley audiovisual: “Misiones necesita hoy sí o sí una ley provincial del audiovisual para estar acorde al esfuerzo del sector privado que se viene realizando y a las políticas nacionales, porque tenemos como una autopista, que es la TV digital, y tenemos fondos de la Nación -enmarcados en convocatorias y concursos- pero nos falta generar una instancia formal para el desarrollo de la producción audiovisual”. Fortalecer la producciónEl Programa Polos busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital , promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminuci&o
acute;n de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional. A partir de la división del país en nueve regiones (polos), se constituye un sistema federal en red donde las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar nodos.Los nodos audiovisuales son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afines al sector audiovisual, Pyme, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales. En los nodos, las universidades nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones de nuestro país.





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