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Después de 20 años en Copracyt, Lutz se alejará por desacuerdos

13 mayo, 2012

POSADAS. La profesora Margarita Lutz, quien durante los últimos veinte años estuvo al frente del Comisión Provincial de Ciencia y Tecnología (Corpracyt), anunció que se alejará de ese organismo por estar en desacuerdo con los nuevos lineamientos impuestos desde el Ministerio de Educación provincial.Lutz, con una trayectoria de 37 años en la docencia y 20 al frente de esta comisión provincial que organizó durante su gestión dos ferias de ciencias nacionales y encabezó un sinnúmero de viajes promocionando el espíritu científico en los alumnos misioneros, anunció que iniciará sus trámites jubilatorios. En una carta dirigida al ministro de Educación (remitida también a los medios), la docente desnuda la dura situación que le toca vivir en su ámbito profesional. Recordó que siempre desarrolló acciones “con una clara y coherente política educativa, respondiendo a diferentes gestiones, con respeto, responsabilidad y compromiso con los estudiantes, los docentes y las familias.  Como yo, trabajaron en esta comisión provincial muchísimos docentes. Durante ocho años han participado docentes en carácter de coordinadores zonales sin tener afectación alguna para ello. Otros cinco años trabajamos con afectación, sin percibir el famoso artículo 9 y recorríamos todas las escuelas de la provincia y asistíamos a todas las reuniones sin solicitar siquiera un sólo viático”. En la misiva, Lutz le anticipó al ministro Jacobo que notificará al Ministerio de Educación de la Nación “que se pongan en contacto con usted, si es que les interesa continuar con el programa nacional “Escuelas en Ferias”. “Al decir de su colega de gestión, ingeniero Zarasola, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología no es importante y no están en sus planes. Así mismo manifestó que no le interesa todo lo que se hizo, lo importante para él es realizar de cero la feria escolar, la feria zonal a distancia, la feria provincial y la feria trinacional, con documentos que para nuestro país y nuestra provincia ya han sido superados totalmente, son absolutamente antipedagógicos, antididácticos, no coinciden con el lenguaje propio de nuestra currícula y están fuera de la cotidianeidad de ese hermosos espacio que es el aula de clase y su contexto”. Lutz recordó al ministro que “según indican estos documentos (distribuidos el día del lanzamiento de la feria trinacional), el objetivo es hacer ciencia e innovación con una nueva mirada. Sería conveniente que se leyeran y analizaran todos los documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación, acordados por todas las jurisdicciones, con el fin de no faltar el respeto a los docentes y supervisores de nuestra provincia, que han estado trabajando con ellos durante cinco años”, aconsejó. Con dignidad Según remarcó la docente en esta carta, decidió retirarse de la actividad con dignidad  “porque mi trayectoria no me permite avalar estos documentos, como así tampoco la metodología obsoleta y la disonancia con los lineamientos educativos de la Nación y la provincia, a lo que se suma la falta de conocimiento o ¿desidia?, la falta de respeto a todo el equipo de trabajo con indicaciones y contra indicaciones ejercidas por distintos actores del Consejo General de Educación (CGE), impropias, según nuestra visión del mundo y de las relaciones humanas”. Finalmente, Lutz recomendó a Jacobo que formule un nuevo programa de actividades científicas, “porque el ya formulado es de mi autoría y tiene registro de propiedad intelectual”. 

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El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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