POSADAS. La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de eliminar la repitencia del primer grado promocionando a todos los alumnos -estén o no en condiciones de pasar a segundo grado- despertó muchas reacciones y análisis por parte de los docentes misioneros. Este es el inicio de un debate sobre una de las medidas “revolucionarias” (según el adjetivo usado por el mismo gobierno) que la Nación analiza implementar en el sistema educativo y que “buscan mejorar las condiciones para garantizar la continuidad de las trayectorias de todos los estudiantes en esos niveles”. De acuerdo al documento presentado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni a los ministros provinciales, “nada demuestra que esta sea una medida eficaz para solucionar las dificultades en el proceso de apropiación de saberes. Por el contrario hay muchas investigaciones que indican que la repitencia, especialmente en el primer grado, es la antesala de un fracaso escolar con claras consecuencias en las biografías de los alumnos”. El documento quedó a consideración para ser tratado en la próxima asamblea y eventualmente aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación (CFE).Conejitos de indiasCon la voz apenas audible por problemas en sus cuerdas vocales, el director de la Escuela 809, Benicio Landayda, sentenció “no estoy de acuerdo con eso, dicen que al chico le hace mal repetir pero creo que es peor que pase sin saber porque el maestro de segundo grado no podrá hacerse cargo de enseñarle lo que no aprendió en primero y, lamentablemente, ese chico terminará siendo relegado y eso lo frustrará peor. Sinceramente, no estoy de acuerdo con muchas cosas que se están haciendo en educación, veo con mucha tristeza que nuestros alumnos son conejitos de indias de la clase dirigente. Esta gente está haciendo mucho daño a la educación. Me siento agotado por todo esto, siento muchas ganas de jubilarme”, confío muy triste este docente que tiene 34 años de servicio y está al frente de una escuela ubicada en un barrio donde la violencia y la pobreza está a la orden del día. “A estas familias la relocalizaron acá y las abandonaron. Lo mismo hicieron con la escuela, los maestros estamos solos para enfrentar todas las situaciones”, reflexionó.La Escuela 809 lleva adelante un proyecto institucional que les permite contener a los chicos con problemas de aprendizaje. Este programa se llama Mi inserción en el sistema (MIS), “hacemos un seguimiento personalizado de esos alumnos para ayudarlos a avanzar en el proceso de aprendizaje”, indicó el director. Rechazo de la mayoría La propuesta oficial tampoco fue bien recibida por los docentes de la Escuela 828 de Garupá. Según indicó su director, Carlos Franzen, “la mayoría de los maestros de mi escuela están en desacuerdo con esta propuesta. El chico que tiene las competencias suficientes debe pasar de grado y los otros no. No podemos olvidar que lo que se aprende en primer grado es la base de toda la escolaridad”. No obstante, Franzen admitió que “estaría de acuerdo con esta medida si sirviera para evitar el abandono escolar y que los chicos puedan terminar sus estudios”. A su entender, en caso de eliminarse la posibilidad de que los alumnos vuelvan a hacer el primer grado y, pese a no alcanzar los objetivos, pasen a segundo “debería garantizarse el cumplimiento de algunas condiciones: que ese segundo grado tenga menos de treinta alumnos para que la maestra pueda avanzar en los contenidos del programa y a la vez regresar a los contenidos de primero con los chicos que aún no lo aprendieron”. Otra condición es que no se promocione a los alumnos que superaron el límite permitido de faltas. En la Escuela 829, el porcentaje de repitencia en primer grado ronda el 5% en el turno mañana y el 10% en el vespertino. “Cuando un alumno repite, le asignamos un grado con otra maestra. Prácticamente no existen casos de niños que repitan dos veces el mismo grado… aunque esto se puede dar entre los muy faltadores porque tenemos chicos que vienen una vez por semana”, indicó. Problemas concretosOtro de los consultados por PRIMERA EDICIÓN fue el director de la única escuela primaria de Profundidad, la centenaria 54, Eliazer Ernesto Saucedo. “La repitencia es un tema complejo, que requiere el análisis de cada la situación escolar, familiar y de cada niño en particular. En nuestra escuela dos son las principales causas que llevan a que el chico repita primer grado y una es el nivel de inasistencia. De hecho, dos de los cuatro niños que repitieron primer grado fue por no venir a la escuela… incluso dejaron de asistir antes de que termine el ciclo, se trata de dos niños guaraníes y hemos hablado mucho sobre esta problemática con el cacique de la comunidad pero no logramos solucionarlo. También tenemos chicos con serios problemas de aprendizaje y, lamentablemente, no contamos con un gabinete psicopedagógico ni psicológico para abordar estas situaciones. Además, muchas veces nos enfrentamos a padres que no quieren o no pueden hacerse cargo de los problemas de aprendizaje. Por eso, no creo que una medida general como la promoción automática pueda ayudar a mejorar esta problemática, por el contrario, creo que el Estado debe ayudar a las escuelas a que puedan solucionar esas situaciones particulares. Por ejemplo, en este momento tenemos un alumno en segundo grado que fue promocionado porque conseguimos que una psicopedagoga venga ad honórem a hacerle una evaluación porque, aparentemente, tiene un retraso. La profesional lo derivó a un neurólogo pero desde el año pasado no logramos que los padres lo lleven al especialista para tener un diagnóstico exacto. Pese a todo, decidimos hacerlo pasar a segundo porque ya había repetido una vez primero y, junto a los docentes, acordamos adaptar los contenidos para que él pueda aprender. Obviamente, notificamos a la supervisora de este caso, que no es el único, pues la hermanita también tiene problemas de aprendizaje”, detalló. En este sentido, Saucedo opinó que “establecer que todos los alumnos de primero tienen que pasar sí o sí a segundo grado es algo agarrado de los pelos. No creo que la promoción automática solucione los problemas que llevan a que un alumno repita primer grado, a menos que el Estado nos brinde a los docentes todas las herramientas necesarias para garantizar que en segundo y tercer grado ese niño pueda recuperar los contenidos de primero”, argumentó.





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