Cinco chicos o adolescentes de entre 14 y 16 años se encuentran alojados actualmente en la residencia socio-educativa Lucas, que fueron derivados por oficio de los Juzgados Correccionales de Menores Uno y Dos.
Un joven ya egresó y se encuentra con su familia, aunque se continúa con el seguimiento del comportamiento y su reinserción a la sociedad. La residencia socioeducativa fue creada, por decreto provincial, en abril del año pasado, desde cuando se iniciaron las articulaciones con otros organismos.
Primero fueron alojados chicos en situación de calle, posteriormente, a partir del caso Lucas Vega la tarea se centró en la contención y rehabilitación de los menores que tenían problemas con la ley, siempre que así fuera dispuesto por la Justicia.
Cada caso es evaluado y analizado antes de su derivación a la residencia, comentó el responsable del lugar Walter Daniel Doval, que depende del área de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social. En el último trimestre de 2011 ingresaron los primeros chicos, previa evaluación de si el niño está en condiciones o no (tarea del equipo interdisciplinario y la Justicia).
“La residencia es innovadora en la cual la escuela está afuera y tratamos de reinsertar al adolescente a lo que es el espacio comunitario y barrial. Para que en algún momento, si hay un sobreseimiento, se lo pueda reinsertar en su familia, en esta instancia también hacemos un seguimiento cuando egresan”, detalló.
Un equipo de 25 personas trabaja en el lugar y los chicos reciben atención las 24 horas. Hay profesores de educación física, otro de música, docentes para apoyo escolar y profesionales médicos, psicólogos que realizan el acompañamiento para la rehabilitación. Los menores son acompañados hasta la clínica Manantial, para ser tratados por sus adicciones y “felizmente ninguno está en condiciones de ser medicado y se están recuperando”.
Los domingos es el día de las visitas y siempre se busca reestablecer el vínculo con la familia, tarea no muy sencilla, ya que algunos padres no quieren saber nada con sus hijos. “Pero siempre hay alguna tía, madrina o familiar que busca y apoya la recuperación del adolescente”, explicó Doval.
De los chicos que ingresaron, ninguno había terminado la escuela primaria, a pesar haber superado la edad para ello. Este año dos chicos ya comenzaron el secundario y los demás están finalizando quinto y séptimo grado, contó satisfecho Doval, quien destacó la convivencia “familiar” que se logró, a pesar que al inicio se pensó que habrían más inconvenientes.
Los adolescentes, de acuerdo con Doval, son víctimas de la crisis económica que los expulsó de alguna manera a mendigar en las calles, algunos solos, otros con los padres y terminaron consumiendo determinadas sustancias y la consecuencia es la delincuencia. Cada caso es particular, pero los profesionales confían que los chicos pueden rehabilitarse y tener una nueva oportunidad en la sociedad.
A casi un año de la muerte de Lucas
El 12 de junio de 2011 Lucas Vega (18) perdió la vida por un disparo en un intento de robo sobre la avenida López Torres, a metros del hospital Ramón Madariaga.
El autor tenía quince años. El padre de Lucas, Daniel Vega, y su esposa Estela llegaron a entrevistarse con el joven autor del disparo y a perdonarle.
El dolor por la pérdida de su hijo es incurable, sin embargo, encontraron alivio en proyectar la creación de un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas con la Justicia. La residencia socioeducativa estaba dando sus primeros pasos, según el encargado Walter Doval, y partir del caso de Lucas se enfocó en atender especialmente a los jóvenes con problemas judiciales y que fueran derivados por oficio de los Correccionales para su recuperación.
La inauguración oficial del centro, varias veces anunciada, nunca se concretó. Sin embargo, de a poco comenzaron a trabajar con los primeros jóvenes y la semana pasada se colgó el cartel con el nombre del lugar.
El padre de Lucas, pastor evangélico, trabaja con los responsables del lugar de manera coordinada y también dicta charlas a los jóvenes.






Discussion about this post