POSADAS. El ministro de Educación y presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), Luis Jacobo, anunció que propondrá la formación de emprendedores como uno de los contenidos para las escuelas de jornada extendida, modalidad cuya implementación fue suspendida por tercera vez en la provincia, esta vez sin fecha probable de inicio. “Necesitamos el empuje emprendedor en nuestra provincia”, indicó Jacobo en la reunión con el gerente del Servicio Brasileño de Apoyo a las Pymes (SEBRAE), Orestes Hotz, para acordar el intercambio de experiencias sobre la escuela de emprendedores que tienen en Brasil. En este ámbito, anunció que será propuesto como uno de los contenidos que tendrá la jornada extendida en los establecimientos educativos misioneros.Formación temprana El encuentro se llevó este viernes adelante en la sede de la Ademi. Allí Jacobo y Hotz conversaron sobre los acuerdos de cooperación, que tienen firmados entre sí; como así también sobre nuevas propuestas que posibiliten seguir con la integración regional. Formación, financiamiento, intercambio de experiencias: fueron algunas de las temáticas por las que giró la charla. “El desafío que tenemos es lograr incorporar conceptos de emprendedurismo en los jóvenes y niños porque tenemos las herramientas para formar empresas en las incubadoras del Parque Tecnológico pero nos falta la otra pata, que es la del empuje de quienes decidan emprender”, afirmó Jacobo y continuó “el problema no es la falta de financiamiento, que de hecho hay mucho, sino mirar en la ausencia de emprendedores que sepan proyectar sus ideas”.Enfatizó en la idea de resolver esa problemática en una formación temprana de los chicos y adolescentes: “El gobernador (Maurice Closs) contaba sobre esta experiencia de las escuelas de jornada extendida y detallaba los contenidos que se agregarán a estas dos horas en las 35 escuelas de nuestra prueba piloto; y les digo que la formación de emprendedores podría calzar muy bien como uno de los contenidos pedagógicos”.Hasta el momento, según lo acordado, la modalidad de jornada extendida sumará a la jornada de clases tradicional un abanico de talleres recreativos, artísticos, deportivos y orientados a los oficios técnicos. Precisamente, estos talleres implicarán más horas de trabajo para los docentes y aún no se llegó a un acuerdo sobre cuánto percibirán por ello. Los gremios advirtieron la importancia de esta definición puesto que no sólo aumenta el horario de la prestación del servicio educativo sino que cambia la rutina familiar del docente en cuestión que estará más tiempo lejos de su familia. En la reunión con Jacobo, Orestes Hotz expresó que en el estado de Paraná: “Tenemos claro que la formación emprendedora comienza desde los primeros años de la escuela y es por eso que hemos implementado un plan de trabajo para que puedan salir de las escuelas con las aptitudes para comenzar su propio negocio”.Según su postura es clave el proceso de aprendizaje y de trabajo: “Nuestras experiencias han sido muy buenas y para nosotros es importante que podamos continuar con la generación de intercambios con Misiones”.





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